• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos

Leila Méndez, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2002

Culturafnac
Por Culturafnac
El 01/01/2009
303
Leila Méndez, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2002

"Mondo Cane" es una visión del desarraigo, de una mirada que se cierne sobre esos lugares que pasan normalmente desapercibidos y los devuelve a la irrealidad.

Hay gente que es civilizada por naturaleza. Leila Méndez es una de ellas. La gente civilizada, y Leila es una suerte de Amélie civilizada, tiene una visión del mundo muy amplia donde todo se ve, pero nada se juzga. En las fotografías de Leila hay ese algo muy especial, una delicadeza, una estética que evita siempre caer en el mal trato con la realidad sin dejar por ello de retratar el desarraigo.

Mondo Cane, esta exposición que te presentamos , es una visión del desarraigo, de una mirada que se cierne sobre esos lugares que pasan normalmente desapercibidos y los devuelve a la irrealidad. Los lugares de paso no son desagradables. Ocurre simplemente que nadie se fija en ellos y cuando una mirada los captura son muy especiales. Son lugares vividos. Escaparates de la condición humana, donde arquitectura y habitante se integran de una manera absoluta.

A la vista de este escaparate de visiones insólitas que es Mondo Cane nos da por pensar que aquí están los centros históricos que pasearemos dentro de doscientos años. De momento, nadie los está observando y es como si mantuvieran la respiración, pero cuando uno los mira encierran otra visión distinta de la realidad.

Todo eso y la delicadeza de abrir los ojos a aquello que perece que no tiene vida forma parte de este trayecto impensable por unos lugares y unos rostros en los que nunca recalaríamos si no fuera porque Leila Méndez, el Nuevo Talento de Fotografía Fnac, los hubiera visto antes, unos segundos antes de que tú los mires y pienses que están ahí esperándote en cualquier esquina de cualquier ciudad del mundo.


Jordi Socías
Fotógrafo y editor gráfico de El País Semanal (EPS)
Comisario de la exposición Mondo Cane

 

SOBRE LA AUTORAleila_mendez1

Con Leila Méndez (Buenos Aires, 1973) inauguramos el Nuevo Talento Fnac Fotografía. Y lo hacemos con una propuesta fresca y renovadora, con un signo de originalidad acusado detrás de la cámara. Los rostros y paisajes de Leila Méndez, normalmente anónimos y suburbiales, están ya en la retina de lo último de la fotografía hecha en España y ya es hora de que se asomen al gran público después de haber circulado por las principales publicaciones gráficas internacionales.

Desde septiembre hasta la primavera de 2003 las Galerías Fotográficas de Fnac en España mostraron ese universo poblado de vida y emociones a través de 35 instantáneas arrancadas directamente de la vida cotidiana y de su lado más vitalista. Como dice la propia fotógrafa, "La cámara es un pasaporte para llegar a personas y a situaciones". La selección de la obra y el comisariado de la exposición 'Mondo cane' han corrido a cargo de Jordi Socías, el prestigioso editor gráfico de El País Semanal cuya exposición 'Mirando las estrellas' ha sido una de las de mayor éxito en los fórums Fnac.

Leila Méndez nació en 1973 en Buenos Aires y desde hace años está afincada en Barcelona. "De pequeña, Leila sumaba y restaba con la calculadora y después de hacerlo, comprobaba el resultado haciendo las sumas y restas en un papel. No se fiaba de la máquina. No creo que haya cambiado mucho, porque a Leila lo que le gusta de la fotografía no son las cámaras, es lo que ve a través de ellas. Personas, paisajes, objetos retratados con mucho cariño y con mucho respeto. Cuando encuentro una foto de Leila en una revista o en un suplemento sé que es de ella porque es una foto que dice cosas y las dice con fuerza", comenta su hermano, Sebastián Méndez.

De formación autodidacta, Leila lleva veinte años como fotógrafa profesional. A la fotografía llegó a través de su interés por la música y bajo su mirada han desfilado grupos como Massive Attack, Radiohead o Suede. Ha publicado en una larga serie de revistas, entre ellas, Big Magazine, Neo 2, Rolling Stone o Marie Claire, y ha colaborado con suplementos de periódicos como El País de las Tentaciones o La Vanguardia Magazine. En la actualidad y desde hace tres años, sus fotografías se publican habitualmente en El País Semanal. Además, ha trabajado para varias discográficas, agencias de publicidad e incluso ha probado a realizar en vídeo. Su elección como Nuevo Talento Fnac y la exposición de sus fotografías en el circuito español de la Galería Fotográfica Fnac -su primera exposición individual después de haber participado en muestras colectivas- supuso su confirmación como una de las protagonistas de la reciente fotografía en España.

"Lo realmente divertido es el poder que tiene la fotografía para provocar. Se convierte en un arma contra la timidez, te protege y estimula tu propia audacia. Supone ir a lugares donde de otra manera te sientes inseguro, hablar con gente que a priori te resultaría difícil. El reto de conseguir la foto te abre puertas y supera tus limitaciones", comenta Leila Méndez. "Mientras las cosas te emocionen, sigues haciendo fotos. La atmósfera mientras disparas es intensa, bizarra y eufórica al mismo tiempo. He aprendido mucho de la cámara. Es como mirar el mundo a través de una lupa, una exploración total de lo que nos rodea. Me gustaría que la gente fuese capaz de soñar e imaginar a través de mis fotos. Deberían provocar una sugestión desde la que pudieras elaborar una fantasía. Por unos segundos te enamoras de un lugar, de una persona, e intentas seducirlo a través de la cámara".

leila_mendez2

ENTREVISTA

Comenzaste desde muy temprano, ¿Cómo llegaste a la fotografía?
Mi padre era antes fotógrafo. Como cualquier adolescente, mi acto de rebeldía era descartar su profesión, pero lo cierto es que el mundo de la imagen y de la comunicación era lo que más me atraía . Comencé como asistente con algunos fotógrafos publicitarios. La fotografía en publicidad ha cambiado mucho desde entonces, ahora los propios creativos buscan el estilo de un fotógrafo, hay muchísimo más diálogo con ellos. No cursé ningún tipo de estudios -un poco por rebeldía, un poco por impaciencia-. Las escuelas están bien siempre y cuando no sientas demasiado miedo a la cámara, a equivocarte.Creo que la técnica hay que asimilarla bien para luego olvidarla y trabajar libremente.

Esta es tu primera exposición individual. ¿Ha sido muy dificil la selección de las imágenes?
No tanto. Partí de imágenes que ya estaban hechas, así que fue cuestión de ver el material que ya tenía para darles un hilo conductor. Tú misma vas cribando tu propio archivo.

¿De qué habla 'Mondo Cane'?
Es una visión irónica sobre lo que podría ser un escaparte de la calle. No quiero que tenga una connotación de denuncia social. Sólo quiero mostrar a estos personajes y su actitud ante el "perro mundo". La mayoría de los personajes retratados aquí son muy vitalistas. Y aunque no deja de ser un retrato social no hay una mirada que los juzgue. Sólo quiero resaltar su actitud ante la vida.

¿Cómo son tus expectativas referentes a esta exposición que dará a conocer tu obra en todo el país?
La verdad es que no pensaba al principio que fuera a tener tanta difusión. Las galerías de la Fnac están muy integradas a la vida de la gente, así que ves la exposición casi sin darte cuenta. Anteriormente he expuesto en galerías y siento que tienes que tomar más la decisión de movilizarte para verla.

¿Exposiciones o publicaciones?
Ambas. La publicación es apasionante por su inmediatez. Empecé en el mundo editorial y es donde más cómodamente trabajo. Por otra parte, el marco de la exposición te da la oportunidad de mostrar tus proyectos de una manera más limpia. Para contar tu propia historia creo que lo mejor es una exposición, es más narrativa.

¿Hablarías de un estilo particular en tus fotografías?
Sí hay un estilo, aunque me es difícil definirlo. Creo que más que un estilo estético se puede hablar de una actitud a la hora de retratar, creo que de ahí nace el estilo de un fotógrafo.

¿Qué proyectos o trabajos tienes ahora entre manos?
Mi próxima meta es un libro. Es un proyecto de una historia que todavía no he disparado, estoy aún dándole forma , y es lo que me hace más ilusión.

¿Miras muchas fotos o prefieres hacerlas?
Devoro libros y revistas constantemente. Alguien cruel dijo que los fotógrafos sólo leemos los créditos de las fotos!! Yo me decanto por leer libros y hojear revistas. Creo que se aprende mucho del trabajo de los demás. Aunque a veces está bien desconectar, porque de lo contrario tu cabeza se sobrecarga.

Tres fotógrafos que hayan marcado tu manera de ver o de pensar acerca de la fotografía...
Martin Parr es genuino, tuve la oportunidad de conocerle en Londres, creo que ha revolucionado por completo la idea de reportaje. Avedon como absoluto maestro del retrato. También me gusta mucho Tierney Gearon.Creo que lo realmente difícil es conseguir ese sello propio, un estilo que consiga desmarcar tu trabajo por encima de las modas o influencias en la fotografía.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore