• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Carlos Zanón: Vuelve Carvalho

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/03/2019
296
Carlos Zanón: Vuelve Carvalho

El detective privado más famoso de la literatura española ha regresado a la actualidad.

Pepe Carvalho ha vuelto. Fue creado por su “padre”, uno de los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas del siglo XX, Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) en 1972 con 'Yo maté a Kennedy', cuya popularidad demuestran las repetidas adaptaciones al cine y la televisión (aunque es probable que ninguna le hiciera justicia). Al que siguieron más de una veintena de títulos, que configuraron la peculiar personalidad y biografía de un detective privado con muy poco en común con la tradición anglosajona de Chandler y Hammett. 

Gallego de nacimiento, pero barcelonés por adopción, en su juventud, durante el franquismo, perteneció al Partido Comunista, lo que le llevó a las mazmorras del régimen; eso no le impidió, más tarde, ejercer como agente de la CIA; gastrónomo aficionado y amante de la literatura, no obstante, una de sus costumbres más chocantes es la de quemar, de vez en cuando, algún libro de su biblioteca. Carvalho es, a menudo, cínico y duro, pero conserva siempre un fondo sentimental, una especie de añoranza de la utopía frente al desagrado que le produce la realidad.

De Carvalho nos despedimos con la publicación póstuma de las dos partes de 'Milenio Carvalho', donde el personaje, acompañado por su ayudante inseparable Biscuter (a la vez su Watson y su Sancho Panza) emprende una última aventura que los lleva a viajar por todo el mundo. Sin embargo, con la autorización de los herederos de Vázquez Montalbán, uno de los nombres más destacados de la literatura negra en español, Carlos Zanón, gracias a novelas como 'No llames a casa' o 'Taxi', se ha hecho cargo de la complicada tarea de resucitar al personaje, con 'Carvalho: Problemas de identidad'. Una obra que, consigue añadir varios elementos a la saga del detective más conocido de las letras españolas, al tiempo que se mantiene fiel a sus principios, entre los que cabe destacar su visión ácida, desencantada y, a menudo, satírica de la realidad   social de su tiempo. 

 

carvalho - problemas de identidad - carlos zanon


Evidentemente, en una aventura de Carvalho situada en el presente, entre Madrid y Barcelona, los primeros damnificados son las élites políticas de ambas ciudades,  en una lucha cainita. En segundo lugar, la utilización de la actualidad para crear la trama, que se inspira en varios casos extraídos de la reciente crónica negra: los disturbios generados por los enfrentamientos entre la policía local y los manteros; la lacra de la prostitución; un robo en un piso que termina dando lugar a un asesinato múltiple, el acoso escolar; incluso los problemas que provoca el alquiler irregular de pisos con fines turísticos.

De lo nuevo hay que citar un inevitable rejuvenecimiento del personaje. Aunque sigue siendo un hombre maduro, con achaques, en las últimas obras de Montalbán ya iba camino del retiro.  Más importante aún, es la perspectiva: esta vez se nos cuenta todo en primera persona, lo cual nos da acceso por primera vez a la interioridad del personaje, que tiene una amante (su amor, de siempre, Charo, está ausente). No es la mejor, desde luego, novela de Carvalho (un título que estaría entre 'Tatuaje', 'Los mares del sur' y 'Los pájaros de Bangkok') pero es una digna continuación, y con toda seguridad, hubiera merecido la aprobación del creador del personaje. Larga vida a Pepe Carvalho.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Carvalho: problemas de identidad

Carvalho: problemas de identidad

Carlos Zanón Normal | Libro | Planeta | enero de 2019 Desde: 19€