• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Congo: El corazón de África

Culturafnac
Por Culturafnac
El 09/07/2019
402
Congo: El corazón de África

La monumental y terrible historia de un país que no conoce la paz.

Este monumental ensayo, obra del holandés David Van Reybrouck combina las técnicas periodísticas, la antropología y la pura narración histórica, para explicarnos la trayectoria de uno de los países más desgraciados del planeta, la República Democrática del Congo (antes conocida como Zaire y, durante el periodo colonial, el Congo Belga). Sus setecientas páginas son el resultado de seis años de investigación, diez viajes a África y cientos de entrevistas con congoleños de todas las clases sociales; y ha merecido un sin fin de elogios como el libro más importante -y apasionante- publicado sobre África en la última década.

 

Congo - David Van Reybrouck

 

Reybrouck construye un inmenso fresco en el que se combinan las guerras civiles, los cambios de régimen, los grandes cataclismos históricos, con los testimonios individuales de los ciudadanos de a pie e, incluso, con aspectos culturales, como la vibrante escena musical local. Si algo nos queda claro es que el motivo por el que los congoleños han sufrido tan terriblemente, desde los primeros contactos con los europeos, en el siglo XV al presente, es debido a su riqueza. En el pasado, se trataba de los esclavos, el oro y el marfil; luego, el caucho que necesitaba la industria automovilística; a continuación, el cobre y el uranio; en la actualidad, los diamantes y el coltán (un mineral que requieren los ordenadores y teléfonos móviles y cuyas reservas se encuentran casi exclusivamente en el corazón de África). 

Después de la época prehistórica, llegamos a la era de la colonización, en la que casi inverosímilmente, el Congo, una región extensísima y ambicionada por muchas grandes potencias, cayó en manos de la minúscula Bélgica; y más aún, en manos de una sola persona, que es uno de los grandes villanos de esta historia, el rey Leopoldo II, que configuró como su dominio personal el llamado Estado Libre del Congo, supuestamente por motivos filantrópicos; en realidad, para explotarlo, hasta límites tan salvajes que provocó un auténtico genocidio. Gracias a unos pocos individuos valerosos que denunciaron los crímenes de la organización de Leopoldo II, en una de las primeras campañas internacionales humanitarias, este tuvo que transferir la administración del Congo al parlamento belga. Bélgica, a miles de kilómetros de distancia, intentó sin demasiado éxito llevar a cabo lo que entonces se consideraba una misión civilizatoria. Reybrouck nos relata el papel crucial que tuvo este país durante las dos guerras mundiales y como, si bien, esta época fue mucho más pacífica para los congoleños que la inmediatamente anterior y la que vino después, representó un trágico fracaso a la hora de preparar el país para la futura independencia.

Porque lo que vino después fue terrible. La declaración de independencia fue seguida de una tremenda guerra civil y desembocó en la dictadura de uno de los cleptócratas africanos más famosos, Mobutu, que asentó su poder omnímodo en el contexto de la Guerra Fría y se hizo con una fabulosa fortuna a lo largo de tres décadas, mientras la mayor parte de la población permanecía en la miseria. Su caída, una vez que sus protectores extranjeros, en particular Estados Unidos y Francia, lo abandonaron, fue acogida con alivio y alegría por los congoleños; pero, de nuevo, les esperaba algo peor. Una nueva guerra civil que se amplificó con la intervención de otros países africanos vecinos, que aprovecharon el desorden para hacerse con las riquezas naturales del Congo, en complicidad con las multinacionales interesadas. Los testimonios de este último conflicto son dignos de una película de terror, estremecedores.

Un gran libro, cuya lectura se puede completar con dos obras literarias: la célebre novela corta de Joseph Conrad, 'El corazón de las tinieblas', ambientada durante el vil periodo del Estado Libre del Congo de Leopoldo II, y la obra maestra del Nobel V. S. Naipaul, 'Un recodo en el río', que nos lleva a la era de Mobutu.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Congo

Congo

David Van Reybrouck Normal | Libro | Taurus | mayo de 2019 Desde: 23,65€