• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

David Bowie: Un lector de otro planeta

Culturafnac
Por Culturafnac
El 05/12/2019
704
David Bowie: Un lector de otro planeta

¿No sabes qué libro leer o regalar estas Navidades? Si eres fan de David Bowie, atiende al nuevo lanzamiento de Blackie Books donde se recopilan sus cien libros favoritos y la influencia de éstos en sus canciones.

A punto de cumplirse cuatro años del adiós de David Robert Jones, la mente más inquieta y creativa nacida en el londinense barrio de Brixton, conocido por todos como David Bowie, aun hoy seguimos descubriendo nuevas facetas de su talento y personalidad desbordante. Siguiendo la estela de ‘Bohemian Rhapsody’ y ‘Rocketman’, próximamente llegará a la gran pantalla el primer biopic de Bowie, ‘Stardust’, protagonizado por Johnny Flynn (‘Lovesick’), pero al margen de este futuro lanzamiento, lo más sorprendente relativo al polifacético artista ha llegado recientemente de la mano de Blackie Books: ‘El club de lectura de David Bowie’, una recopilación de sus cien libros favoritos.

el club de lectura de david bowie

El prólogo es sumamente esclarecedor para aquellos fans que no conocíamos su gran pasión por la lectura: en ella el autor de este “álbum recopilatorio”, John O’Connell nos cuenta divertidas anécdotas acerca de la bibliofilia del Duque Blanco. Desde su rechazo al viajar en avión, prefiriendo siempre ir en tren, acompañado de su inseparable biblioteca portátil (un arcón con más de cien ejemplares), a su coqueteo con la edición y crítica literaria. Bowie amaba los libros, los devoraba incluso, y si él siempre fue un magnífico contador de historias, no cabe duda que la inspiración para muchas de ellas parte de las páginas de sus libros favoritos. El origen directo de este club literario reunido en este lanzamiento lo encontramos en el listado que se publicó en la exposición dedicada al artista en 2013 en el Victoria and Albert Museum de Londres. Allí se encontraba la enumeración de los 100 libros favoritos de David Bowie que O’Connell ha reunido, estudiado su influencia en el cancionero y trayectoria del artista y añadido dos extras de cada uno: la canción de Bowie que habría que escuchar con su lectura y, si este libro te ha gustado, otro con el que continuar similar al mismo. Aunque habría sido más interesante que su recomendación, para aquellos que nos haya abierto el apetito lector una de estas cien obras, hubiese sido un libro similar en argumento o tema más que simplemente otro del mismo autor, como sucede en muchos de los aquí revisados, que si bien en algunos de estos se cumple esta premisa, no lo es en todos.

 

el club de lectura de david bowie - blackie books


Los géneros literarios de los títulos que coleccionaba Bowie en su ránking son tan diversos como lo camaleónica fue su carrera: desde novelas que hoy son clásicos de la literatura, como ‘El gran Gatsby’ (1925) de Francis Scott Fitzgerald, ‘Madame Bovary’ (1856) de Gustave Flaubert o ‘Lolita’ (1955) de Vladimir Nabokov, a ensayos, principalmente de historia y movimientos socioculturales, con el maravilloso ‘Teenage: La invención de la juventud’ (2007) de Jon Savage y el valiosísimo documento del rock and roll más primigenio ‘Awopbopaloobop Alopbamboom: Una historia de la música pop’ (1969) de Nik Cohn, entre ellos.

Tanto para lectores voraces como seguidores del autor de canciones como Space oddity, Starman o Changes, este libro es un fantástico regalo (ideal para estas fechas, tanto para sorprender como dejarse aconsejar en futuras lecturas) que no puede faltar en ninguna biblioteca. 

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore