• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

David Peace: El alma de Japón

Culturafnac
Por Culturafnac
El 31/10/2019
617
David Peace: El alma de Japón

David Peace noveliza la vida de uno de los grandes escritores de Japón, Ryunosuke Akutagawa.

El británico David Peace es conocido por sus novelas negras, como la tetralogía sobre Peter Sutcliffe, El destripador de Yorkshire, 'Red Riding Quartet', o por obras sobre la sociedad  y la historia reciente de su país como 'GB84' o 'Maldito United'. No obstante, lleva veinticinco años residiendo en Japón, país a cuya historia criminal ha dedicado su aún inconclusa 'Trilogía de Tokio'. En su último libro, 'Paciente X', reconstruye de un modo que no se asemeja en nada a una biografía convencional la existencia Ryunosuke Akutagawa, uno de los principales autores de la literatura japonesa del siglo XX, a pesar de su suicidio, cuando sólo tenía treinta y cinco años, en 1927. 

 

paciente x-david peace

 

En Occidente lo conocemos por la adaptación de Kurosawa de uno de sus relatos, 'Rashomon', pero en el ámbito japonés se le considera todo un clásico. Como en la mayor parte de sus cuentos, está ambientado en el pasado feudal de su país, aunque también se había inspirado en el folclore chino y europeo. Ávido lector desde su infancia, conocía perfectamente la obra de autores europeos como Edgar Allan Poe o Fiodor Dostoievski. Natsume Soseki, uno de los grandes escritores de su tiempo, ejerció como su mentor y alcanzó en vida una notable fama. Tuvo un sonado enfrentamiento personal y literario con otro gran autor, Tanizaki. Pero esa fortuna literaria no cambió una personalidad introspectiva y atormentada. 

Su madre había enloquecido cuando aún no tenía un año y creció con graves problemas de salud, bajo el temor a que sus problemas mentales fueran hereditarios. Se interesó por el cristianismo japonés, que había sobrevivido a siglos de cruentas persecuciones, al que dedicó varios escritos, pero no encontró consuelo en la fe. Cada vez más desesperado y solitario, se alejó de su familia, de su esposa y llegó a versé a sí mismo como una carga insoportable para aquellos que lo amaban. Lo que, al final, le llevó a la muerte. Su influencia, no obstante, en la literatura japonesa ha sido inmensa, hasta el punto de que muchas de sus obras, además de 'Rashomon', han sido adaptadas al cine o al manga.

A partir de los escritos de Akutagawa, recorre su vida a través de una serie de relatos encadenados, doce cuentos a cada cual más sorprendente (tal vez el más extraordinario de todos es aquel donde comparece nada menos que Jack el Destripador), en los que mezcla ficción y hechos reales. El resultado, gracias a la profundísima inmersión en el Japón de principios del siglo XX, que se debatía entre la herencia de una cultura milenaria y sus ambiciones de convertirse en un gran imperio. Conocemos a Akutagawa en los diferentes roles que adoptó a lo largo de los años: como hijo, estudiante, lector apasionado, literato en ciernes, periodista y esposo, Para ello, Peace utiliza todo tipo de recursos, como la inclusión de elementos míticos, monólogos y alucinaciones, que otorgan al libro su particular intensidad. Así 'Paciente X' funciona a varios niveles: como una novela de extrema originalidad, como el homenaje de un gran escritor a uno de sus antecesores literarios y como uno de los mejores libros que ha escrito un occidental sobre el alma de Japón.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Paciente X

Paciente X

David Peace Normal | Libro | Armaenia | septiembre de 2019 Desde: 20,90€