• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Deborah Levy: Despertar a la vida

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/05/2018
282
Deborah Levy: Despertar a la vida

Un rincón de la costa española se convierte en el escenario de un turbador estudio sobre la identidad sexual y las relaciones materno-filiares.

 

Deborah Levy, dramaturga, poeta y novelista británica, no es una autora demasiado conocida ni traducida al español. No obstante, tras la lectura de una novela tan fantástica como 'Leche caliente', esperamos que esta situación cambio en un futuro próximo. Se trata de una obra enormemente interesante, sobre todo por la fuerza expresiva y conceptual de la autora que es capaz de relatarnos un hecho tan reproducido en miles de películas y libros como es el despertar a la vida de una joven de una manera muy lúcida y, a la vez, nueva.


La protagonista es Sofía, una muchacha inglesa, con un padre griego con el que no tiene ningún contacto desde la infancia. Ha estudiado antropología, trabaja en un café londinense y ha aparcado todos sus proyectos para cuidar a su madre, Rose, una mujer ferozmente hipocondriaca, afectada por una extraña parálisis que, como no tardamos en adivinar, está más relacionada con su psique que con su condición física. Finalmente han decidido viajar a la costa de Almería para visitar la clínica del reputado doctor Gómez, famoso por sus métodos nada ortodoxos. La relación entre madre e hija está presidida por una oscura tensión de fondo, por una mutua dependencia. Se diría que ambas pasan mucho tiempo estudiándose, sin llegar nunca a comprenderse del todo.


deborah levy - playa almeria


Cuando la acción empieza, Sofía se siente extraviada o, más bien, como si ya no supiera qué camino seguir. Mientras que su madre está en la clínica, se dedica a bañarse en las playas de Almería, a pesar de ser flagelada regularmente por las medusas –el escenario turístico de la costa mediterránea está captada con una magnífica intensidad y, al mismo tiempo, con una sensación de realismo de la que podrían aprender muchos escritores españoles-. Los ecos de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea llegan a ese rincón del sur, anclando el relato a la época en la que transcurre. Y en esa arena, Sofía conocerá primero a un socorrista español, Juan, y a una chica alemana, Ingrid. Se sentirá atraída por ambos y, bajo el ardiente sol meridional, el deseo fluirá abundantemente en varias direcciones al mismo tiempo. También hay una visita a Atenas, la capital de un país aún más destruido por la crisis económica, para reencontrarse con su progenitor y conocer a la familia que ha creado durante su ausencia. Es interesante y está narrada con la misma agudeza que el resto del libro, pero los lectores estamos deseando ver de vuelta a Sofía a la costa española.

'Leche caliente' no es una novela muy larga, pero, bajo su aparente y seductora ligereza, es una novela densa, cargada de significados ocultos. El libro nos relata esta historia de un modo curiosamente oblicuo y muy original, envolviendo la trama en una atmósfera febril, de ensueño, en la que, por momentos, parece que cualquier cosa puede ser posible. Levy, además, desliza aquí y allá sutiles referencias mitológicas que contribuyen a hacerla más enigmática. Todo sucede en un presente reconocible pero parece resonar a través del tiempo. Es, en suma, la obra de una autora de genio. Ojalá podamos leer pronto más libros suyos.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Leche caliente

Leche caliente

Deborah Levy Normal | Libro | Anagrama | marzo de 2018 Desde: 18,90€