• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Donald Ray Pollock: Salvaje sur

Culturafnac
Por Culturafnac
El 03/03/2020
24
Donald Ray Pollock: Salvaje sur

Un mundo de fanatismo, crueldad y sordidez que pronto veremos reproducido en el cine.

Donald Ray Pollock (Knockemstiff, Ohio, 1954) es un caso curioso. Dejó pronto los estudios y pasó la mayor parte en su localidad natal realizando varios oficios, hasta que ya rebasados los cincuenta se apuntó a un curso de escritura creativa de la Universidad de Ohio. Comenzó a publicar en diversas revistas, hasta que llegó el momento de su debut.

El resultado fue un crudísimo libro de relatos ‘Knockemstiff ‘, en los que renovaba el gótico sureño de autores como Flannery O´Connor y William Faulkner: nos mostraba un mundo de implacable crueldad, fanatismo religioso y sordidez en el que apenas existía la más mínima posibilidad de redención. La interminable serie de atrocidades que contenían esos cuentos apenas estaba mitigada por la habilidad de Pollock para el diálogo, su prosa fluida y nítida y las ráfagas de humor negro con las que salpicaba la narración. Se convirtió en todo un éxito. Este universo de desesperanza aparece corregido y amplificado en su primera novela, ‘El diablo a todas horas, de la cual se estrenará, a lo largo de 2020, una adaptación al cine con un lujoso reparto: Robert Pattinson, Tom Holland, Bill Skarsgård, Mia Wasikowska, Jason Clarke, Sebastian Stan, Riley Keough…

 

el diablo a todas horas

 

 

La novela transcurre de nuevo en los paisajes natales de su autor, en los estados de los Apalaches, la zona más pobre de Estados Unidos, y en la que la ley en ocasiones brilla por su ausencia como hemos aprendido en películas como 'Winter´s Bone'. Se trata de una novela coral, con distintos hilos que poco a poco van convergiendo hacia el final, pero probablemente el personaje más importante es Arvin Russell, un joven que cuando aún era un niño pierde a su familia de una forma particularmente espeluznante; mientras que su bella madre va siendo consumida por el cáncer, su progenitor, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, se dedica a realizar “sacrificios” de animales, pidiendo su curación a Dios en un claro del bosque, algo que los sumerge en un espiral cada vez más sangrienta y dramática. Arvin acaba al cuidado de su anciano tío y de su abuela, que ya están criando a otra huérfana. Una de los valores que su padre le inculcó antes de sucumbir a la locura, era el valor de la venganza, y el de elegir el momento oportuno para realizarla, algo que tendrá muy en cuenta en el futuro. 

Por otro lado, tenemos a una pareja de asesinos, Sandy Carl, que se dedican a recoger autoestopistas; Sandy los seduce y luego Carl los fotografía y asesina. La extraña, desosegante, relación entre ambos, ocupa la sección más perturbadora de ‘El diablo a todas horas‘. Sandy es la hermana del corrupto sheriff local, lo que contribuye a que nadie sospeche de ellos. La sátira de la hipocresía y la obsesión religiosa de la región se percibe en otros personajes, como una tragicómica pareja de predicadores itinerantes, y un pastor que se aprovecha de su cargo para seducir a niñas. Digamos que si hay una regla que sigue invariablemente la trama de ‘El diablo a todas horas‘ es que si algo puede ir mal, irá horriblemente mal.

A pesar de las cualidades como narrador de Pollock, las muchas páginas dedicadas a personajes tan degradados y extremos pueden ser difíciles de leer. Uno percibe, como en ciertos relatos de sus antecesores, que los personajes de Pollock no viven exactamente en la tierra, sino en una versión infernal de ella, y que la única manera de salvarse, en la teología negativa que construye, es sumergirse en la violencia y la oscuridad que los circunda. Sin embargo, para el lector que logre conectar con sus temas y estilo resultará una experiencia apasionante.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
El diablo a todas horas

El diablo a todas horas

Donald Ray Pollock Normal | Libro | Literatura random house | enero de 2020 Desde: 19,85€