• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Edurne Portela: Antes del #MeToo

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/06/2019
385
Edurne Portela: Antes del #MeToo

Una historia de violencia y opresión dentro de una pareja.

Conocimos a Edurne Portela gracias a dos libros, unidos indiscutiblemente a su biografía. Nacida en Santurce en 1974, se crio en el País Vasco durante los años en los que la violencia de ETA seguía segando vidas y marcando la agenda política y social. Con el ensayo autobiográfico, 'El eco de los disparos' analizó el impacto cultural -en películas, novelas y canciones- del terrorismo. Y en la novela 'Mejor la ausencia' nos relató una historia íntima de formación en una época en la, precisamente, aún se oía “el eco de los disparos”. La de una muchacha que crece en la margen izquierda del Nervión mientras la sociedad, y tu familia, se desmorona. Dos obras que pertenecen a lo que antaño se llamaba literatura comprometida.

 

edurne portela-formas de estar lejos

 

En su nueva obra, 'Formas de estar lejos', nos lleva a una etapa distinta. Alicia es una estudiante española recién llegada a una universidad norteamericana. Es inteligente, culta y resuelta: no es el retrato robot de una víctima, desde luego. Por si esto fuera poco, ha pasado su infancia y adolescencia en Euskadi en unos años muy duros. Sabe valerse por sí misma. Pero el cambio, respecto a sus circunstancias pasadas, es importante. No conoce a nadie, y todo es nuevo y sorprendente. Se siente insegura, y necesita alguien en quien apoyarse. Y no tardará en encontrarlo. Para su desgracia.

Una noche en un bar conoce a Matty, un joven que se siente muy atraído por ella. Es guapo, tiene carácter, y está decidido a conquistarla... si bien, tal vez los lectores notamos desde el principio detalles inquietantes, molestos, que es demasiado dominante. Se enamoran y, con rapidez, impulsados por las circunstancias, empiezan a vivir juntos. Todo parece perfecto. Un amor fou que culmina en una feliz relación de pareja. Todo parece, en un primer momento, idílico. Pero no es así. Matty es un hombre apegado al modo de vida americano, a los valores tradicionales. Quiere tomar las decisiones. Quiere ser el responsable de construir su nueva vida.

La novela nos ofrece ambos puntos de vista. Nos conduce a una situación de malos tratos, aunque no se manifiesten en forma de golpes o cualquier otra forma de violencia física, sino de otro modo más insidioso. Se producen en forma de una presión constante, en el desprecio por el otro, por el deseo de anularlo e imponerte a él en todos los aspectos. Portela nos relata un proceso por el cual una mujer va perdiendo su autoestima, se va encerrando en sí misma y perdiendo el contacto con sus seres queridos y, en realidad, con el resto del mundo. Nos muestra cómo una pareja puede transformarse en una cárcel, en una pesadilla. En ese sentido, no cabe duda de que es una novela necesaria.

 

Texto: Jose Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Formas de estar lejos

Formas de estar lejos

Edurne Portela Normal | Libro | Galaxia gutemberg | marzo de 2019 Desde: 17,95€