• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

El cosmos y la selva

Culturafnac
Por Culturafnac
El 26/07/2019
351
El cosmos y la selva

Dos atrevidas novelas de autores españoles que exploran la ciencia-ficción y el género de aventuras.

La editorial Aristas Martínez ha publicado recientemente dos de las novelas más atrevidas y sugerentes de la última literatura española: 'Mars Company' de Francisco Miguel Espinosa y 'La Tierra hueca' de Beatriz García Guirado. Ambas obras, siendo absolutamente distintas en argumento y escritura, tienen ciertos puntos en común. En primer lugar, ambas se enclavan en géneros populares: la primera, es claramente de ciencia-ficción; la segunda puede calificarse como una recuperación de la narrativa de aventuras exóticas. Sus referentes pertenecen, no obstante, a su vertiente más noble y exigente. La novela de Espinosa representa todo un homenaje a la sci fi más intelectual y especulativa: en particular, al '2001' de Kubrick y a clásicos como 'Solaris' de Stanislaw Lem, que enfatizan la pequeñez, la insuficiencia, de la razón humana, ante la inmensidad del cosmos. En el caso de la de García Guirado, se aprecia una fuerte influencia del realismo mágico latinoamericano, de Miguel Ángel Asturias a García Márquez.

 

mars company

 

'Mars Company' nos sitúa en un momento del futuro en el que la humanidad se ha resignado a abandonar la Tierra, debido a que esta ha sucumbido a un misterioso horror cósmico. Ahora, los supervivientes de la especie humana se ven obligados a enfrentarse a peligros que escapan a cualquier escala previa. Se estructura como una especie de rompecabezas, con una serie de hilos narrativos más o menos convergentes – y, de nuevo, esto nos remite al '2001' de Kubrick y Clarke-. Por un lado, tenemos la caída en el caos de una colonia en Júpiter, edificada según las instrucciones de unas enigmáticas inteligencias alienígenas. El diario del último superviviente de un convoy con la misión de extraer agua en uno de los polos de Marte. La odisea de una sonda que se abisma más allá de nuestro sistema solar. Y la historia de una pareja que vive en una simulación de un hogar humano del siglo XX, Cada uno de estos relatos tiene valor por sí mismo, y en conjunto es una interesante aportación a la ciencia ficción contemporánea.

Mientras que 'Mars Company', a pesar de tratar temas que tocan de lleno la especulación filosófica y científica, es una novela con una notable claridad expositiva, las primeras páginas de 'La Tierra hueca' nos resultan desconcertantes, al enviarnos a la jungla de Nakajo -un trasunto de la Amazonía- donde casi cualquier cosa parece visible, plagada de mitos y leyendas. El pretexto para poner en marcha al protagonista, el antropólogo Alexander Gorski, es la noticia de su propia muerte, por muy extraño que fuere. Ha aparecido en la selva su cabeza, decapitada y reducida. Sin embargo, como es obvio que él no está muerto, no tarda en averiguar que se trata en realidad de la de su antigua amigo y rival Gustav Valiente, que de algún modo lo ha suplantado. Decidido a conocer la verdad, viaja a Nakajo, sin saber que eso cambiará su vida para siempre. 

 

la tierra hueca

 

'La Tierra hueca' es una novela notable, tanto por su capacidad por incorporar en la trama los elementos más delirantes de la mitología amazónica como por la calidad de su prosa, a la que perjudica cierta confusión que hace que el lector tarde en engancharse a la lectura. En las páginas finales, su autora no explica cómo surgió a partir de su estancia en una pequeña localidad de Minas Gerais, en el corazón de Brasil.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Mars company

Mars company

Francisco Miguel Espinosa Normal | Libro | Aristas martinez | Desde: 19€
La Tierra hueca

La Tierra hueca

Beatriz García Guirado Normal | Libro | Aristas martinez | marzo de 2019 Desde: 16,62€