• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Entrevista a Xavi Daura

Culturafnac
Por Culturafnac
El 06/11/2019
362
Entrevista a Xavi Daura

Entrevistamos a Xavi Daura, mitad del dúo cómico Venga Monjas, por la publicación de su primer libro; 'Bravo'. Un debut literario delirante y divertidísimo protagonizado por un entrenador de primera división de fútbol.

 

bravo - xavi daura

 

Desde hace unos años la nueva comedia vive uno de sus mejores momentos. Aunque muchos discutan por límites del humor, es innegable que la "commedia", como diría Ignatius, se abre paso, y esto es gracias a cómicos como David Broncano, Quequé, Valeria Ros, el combo Ilustres Ignorantes y los inclasificables Venga Monjas, un dúo que con sus vídeos, que van de lo musical a la parodia más delirante de Los Simpson, no dejan a nadie indiferente.

Xavi Daura, mitad de Venga Monjas, el pasado mes de octubre publicó su primer libro, 'Bravo', protagonizado por un entrenador de fútbol y con la premisa del cachondeo máximo. Lo más curioso es que Xavi admite que nunca ha sido un forofo del deporte rey, ni tiene mucho interés en él, pero las risas que puede darnos es un material de lo más jugoso. Y tanto que si lo es, ¡el libro es buenísimo!

Antes de empezar a hablar sobre el libro, como anécdota, Xavi nos confiesa que en su día, antes de YouTube o en unos tiempos primigenios de la plataforma, donde su compañero Esteban Navarro y él colgaban los vídeos de Venga Monjas era precisamente en el foro de Club Cultura de Fnac, como antes se llamaba Cultura Fnac. Una ilusión enorme formar parte de Venga Monjas, ¡bravo por ellos!

 

Quería empezar preguntándote, como empieza tu propio libro ‘Bravo’, tu protagonista dice que él es un tío cojonudo. ¿Xavi Daura es también un tío cojonudo?

Correcto, yo soy también un tío cojonudo, claro que sí, ¿por qué no? (Risas) Yo tengo una cosa que es que cada año me acuerdo de yo el año anterior… Hoy, por ejemplo, podría mirar qué estaba haciendo yo en el día de hoy hace un año y pienso “menudo imbécil”. Y según voy más para atrás, me voy dando cuenta que era más imbécil aún. Y eso para mí es algo muy positivo, soy consciente de que el año que viene me voy a ver hoy, haciendo la promoción del libro, y voy a pensar “menudo imbécil”, ¿quién te has creído que eras? Eso me parece que es ir dándome cuenta de mis defectos e ir mejorando.

Te conocemos de Venga Monjas, pero que sacaras un libro nos ha pillado por sorpresa a todos los fans de vuestros vídeos. ¿Cómo nace esta novela?

Yo lo de escribir es algo que me apetecía muchísimo ya desde el instituto. A mí siempre me ha interesado, de manera muy natural, lo de contar historias. De pequeño quería ser director de cine, hacía mis cortos, luego con Venga Monjas hemos desarrollado mucho el tema creativo vía sketches, y el tema literario, aparte que siempre me ha gustado mucho leer, me parecía lo más goloso en cuanto a que no necesitas más que un papel y un lápiz o un ordenador y es muy fácil crear con eso. Luego ya a ver si tienes gracia o no, pero lo que es lo básico, que es escribir, es muy fácil. Eso lo llevaba haciendo desde hace un montón, y concretamente la idea de ‘Bravo’ nació creo que en 2013 o así porque Esteban me regaló un libro que me inspiró mucho como para escribir una historia 100% de risa. Previamente había estado escribiendo relatos que eran de risa, pero tenían también su trasfondo más literario, y a partir del libro que me regaló Esteban, que es la biografía de Ron Burgundy, que es un personaje de Will Ferrell, me pareció tan divertido ese libro y tan desacomplejado que pensé “quiero hacer esto”. Escribí unos cuantos capítulos, como por placer, pero eso se quedó aparcado ahí hasta el año pasado que la editorial Temas de Hoy se puso en contacto conmigo y me propusieron esto, les enseñé lo que tenía escrito de ‘Bravo’ y les encantó.

¿Y qué le ha parecido a Esteban el libro?

Esteban dice que es lo más divertido que ha leído nunca (risas). Y la verdad es que me lo creo, porque Esteban es muy entusiasta, en general de lo que él quiere. Quiero decir, de sus amigos. Siempre está muy de mi lado, es muy exagerado incluso.

¿No os imagináis adaptándolo a una web serie de Venga Monjas como Da Suisa?

No, pero ya han llegado las primeras voces de pasarlo a película. Mucha gente me ha comentado que el libro tiene un punto muy visual. Yo creo que es mi manera de escribir y eso no puedo evitarlo. No soy tan literato, sino más de guión de cortos o vídeos y así sale la historia, y gracias a eso se ha planteado como posible proyecto a la larga de que se pueda convertir en película.

He leído que compartimos el no tener muchas nociones de fútbol ni nunca habernos interesado mucho este deporte, entonces me sorprende que hayas dado el protagonismo de tu primera novela precisamente a un entrenador de fútbol.

Sí, un entrenador de primera división. Pues porque, como te digo, el punto de partida era Ron Burgundy, el personaje este de Will Ferrell, que en la película es un tipo que da las noticias y tiene este punto como muy macho o muy testosterónico que hace gracia y además tiene también el punto entrañable, porque el tío en el fondo es carismático. Entonces pensando cómo sería el equivalente de eso en España, no iba a coger un presentador de noticias porque sería directamente plagio, pero estuve dándole vueltas, pase por presentador de Intereconomía, luego presentador de algún programa de fútbol… Y dije, coño, lo mejor sería directamente que fuera entrenador de fútbol.

Además que aquí puede ser hasta un héroe nacional.

¡Exacto! Entonces ahí es donde está la cosa que me interesa más, que es la repercusión que tienen los entrenadores, los jugadores, los personajes del mundo del fútbol en la sociedad española.

Es que es tan loco, porque para alguien que no es muy fan, como puede ser nuestro caso, a mí me parece algo exagerado incluso.

Sí, desde luego. Yo documentándome para el libro, la verdad es que le he encontrado el punto. Yo previamente nunca he sido un forofo del fútbol ni me ha interesado en exceso, entonces documentándome le he visto la gracia, la poesía del fútbol, y es una cosa muy épica. Yo creo que es lo más parecido que tenemos a ver guerreros que van a la guerra. Es un poco de flipado, pero es así, son atletas que se van a enfrentar con otros. 

¿Tiene comedia el fútbol?

Sí, sin duda. Por ejemplo, el programa de El Chiringuito para mí es lo mejor de comedia que hay en España y en Europa hoy en día.

A la hora de documentarte, ¿qué es lo que más te ha impresionado de este deporte que nuestro país mueve masas?

Como siempre he sido muy cinéfilo… En realidad, me gusta mucho tanto el cine comercial como el cine de autor, pero el cine de autor tiene ese punto tan auténtico y tan puro que es el propio director el que escribe la película, el que la hace, y esa es su obra y es algo muy personal. Eso, que da resultados muy interesantes, documentándome con el fútbol, he descubierto que de alguna forma cada jugador es su propio autor. Es decir, cada jugador tiene su estilo, tiene su carácter, su respuesta en el público… Si partimos que cada jugador está haciendo una obra de autor, de repente juntar once autores contra once autores y ver en directo qué hacen me parece muy bonito e interesante. Me parece que, según cómo, si es buen fútbol, puede superar a una película en cuanto a pieza de fantasía. 

Dejando un poco el libro de lado, Miguel Noguera, Nacho Vigalondo o Joaquín Reyes han sido una especie de padrinos para vosotros en la comedia, ¿de quién lo serían Venga Monjas? ¿Algún descubrimiento reciente?

Ostras, es que ahora mismo, gracias también a las redes sociales y el boom de la comedia que está habiendo ahora, que yo creo que ahí tiene bastante por Broncano, que ha abierto como una presa enorme a nuevos cómicos y ha dignificado mucho el tema de la nueva comedia, cada día igual descubro a uno o dos cómicos que me parece que son prácticamente apadrinables. Pues mira, hay uno muy bueno que se llama Yunez Chaib, que es marroquí, me parece de los tíos más graciosos que hay ahora mismo. Y otra cómica, que no creo que necesite ningún apadrinamiento, pero que también es relativamente nueva es Susi Caramelo, que lo que está haciendo para el programa de ‘Las que faltaban’ me parece muy guay.

¿Os veis vosotros pasándoos a la radio? Porque el boom de la comedia también se ha visto ahí, que raro es el cómico que no tiene un programa ahora.

La verdad es que no, porque con tantas cosas que tenemos ahora… Pero sí hace un año y pico teníamos un proyecto de podcast, que al final se quedó ahí como un poco parado, pero ahí está. Pero eso depende siempre de quién te ofrezca el espacio porque hacerlo por nuestra cuenta lo veo más cansado. 

Para terminar, desde hace poco menos de un año estáis dando también conciertos, que Venga Monjas tiene un repertorio musical de lo más variado. ¿Cómo va la gira?

Muy bien, bueno, con lo de los conciertos todavía no lo llamaría gira porque vamos actuando de manera muy espaciada, pero sí, es nuestro siguiente proyecto de espectáculo.

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Bravo

Bravo

Xavi Daura Normal | Libro | Temas de hoy | octubre de 2019 Desde: 16,05€