• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Estados Unidos en negro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/04/2020
203
Estados Unidos en negro

Si el género del musical es la gran aportación norteamericana al teatro, el expresionismo abstracto a la pintura y el western al cine, no cabe duda de que el género negro lo es a la literatura.

Dos autores de genio procedentes del pulp, Dashiell Hammett y Raymond Chandler, sacaron las tramas detectivescas de las mansiones, los hogares burgueses y las tranquilas campiñas británicas, y los llevaron a las calles, a los barrios bajos, al realismo social. Precisamente, los dos son la gran ausencia de esta magnífica antología, ' American Noir ': con toda seguridad, porque en cierto modo eran demasiado obvios.


Seleccionados por el editor Otto Penzler y uno de los grandes nombres actuales del género, James Ellroy, que aporta además una excelente pieza al conjunto, nos ofrece una mirada despiadada a lo que, en muchas ocasiones, ha sido despreciado como una forma de subliteratura. Cada uno de los relatos es una excelente muestra de los puntos fuertes de sus respectivos autores. Tenemos a James M. Cain con un triángulo amoroso destructivo que nos evoca, inevitablemente, a su célebre El cartero siempre llama dos veces. Mickey Spillane, un escritor que alcanzó un enorme éxito en su época a base de violencia, sexo y misoginia, nos arranca una sonrisa de incredulidad con uno de sus toscas narraciones de venganza.

Amrican Noir

Un escritor de mucho más talento, el gran Jim Thomson aprovecha sus pocas páginas con un demoledor cuento que convierte la clásica historia de la mujer que tiene un plan con su amante, en una auténtica pesadilla psicológica plagada de inquietantes giros de tuerca: una de las cumbres de la antología. Una escritora de la valía de Joyce Carol Oates construye en Infiel un excelente relato con su característico toque gótico, y un sutil trasfondo acerca de discriminación femenina, que podría haber sido firmado por Faulkner. James Ellroy nos sumerge en una de sus crónicas negras del submundo criminal de Los Angeles, en lo que parece un fragmento extraviado de  La Dalia Negra  o  L.A. Confidencial.


Lawrence Block puede llevarse el mérito de entregarnos la historia más dura y cruel acerca de la relación que se establece entre un violador y asesino, y el hermano de una de sus víctimas. Patricia Highsmith no defrauda con una de sus fábulas psicológicas que nos muestran lo cerca, en términos morales, que puede estar un ciudadano respetable de un criminal. Por su parte, Dennis Lehane, en  Quedarse sin perros, acredita su habilidad para revelar pausadamente la oscuridad de sus personajes.Al final nos encontramos con otro clásico, Elmore Leonard, con su tono ligero y picaresco, nos da la oportunidad de cerrar la antología de buen ánimo.

Quizás el mejor cuento del libro sea el de uno de los autores menos reivindicados, Un profesional de David Goodis. Casi una novela corta de una arrolladora intensidad que nos narra la fatalista historia de un asesino a sueldo, un individuo de frialdad legendaria que oculta sus actividades bajo una profesión inofensiva (ascensorista) y una educada fachada. Hasta que sucede, por primera vez, recibe un encargo que no quiere cumplir, que le afecta tanto como para cuestionarse su lugar en el mundo. No se lo pierdan.

 Texto: José Martínez (Fnac.es)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
3 producto(s)s
El cartero siempre llama dos veces

El cartero siempre llama dos veces

James Mallahan Cain Normal | Libro | Rba libros | septiembre de 2017 Desde: 14,25€
La Dalia negra

La Dalia negra

Normal | Libro | Literatura random house | noviembre de 2016 Desde: 12,25€