• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Gila y Chiquito de la Calzada: Todos somos contingentes, pero ellos necesarios

Culturafnac
Por Culturafnac
El 18/03/2019
212
Gila y Chiquito de la Calzada: Todos somos contingentes, pero ellos necesarios

¿Qué habría sido de la comedia en nuestro país sin Miguel Gila y Chiquito de la Calzada? Repasamos los libros que recientemente se han publicado acerca de la vida y trayectoria de ambos maestros del humor.

Ay, el humor. Hacer reír es todo un arte, y eso que últimamente se les busca hasta el último doble sentido al chiste, con lo bonito que es despertar carcajadas en nuestras compañías. ¿Y por qué no le ponemos límites al drama? Eso justo planteaba Darío Adanti muy acertadamente hace unos meses. Nosotros siempre hemos sido unos expertos en la comedia (o commedia, según Ignatius Farray), no tenemos nada que envidiar a los británicos, y mira que ellos son unos maestros. Desde que nació el siglo XX ya teníamos a Jardiel Poncela con su finísima capacidad de ridiculizar a la sociedad de la época, e incluso se puede echar la vista mucho más atrás, hasta hoy que estamos viviendo un relevo generacional, más millennial, con un tono mucho más directo, sin censura, encabezado por cómicos de la talla de David Broncano, el dúo Venga Monjas o Miguel Noguera.

Y es entre unos y otros donde se sitúa la popularidad de los protagonistas de este artículo, que en menos de un mes han sido homenajeados en papel, el primero en un libro precioso hecho con un cariño infinito y el segundo con una novela gráfica delirante, tanto como fue su vida, chistes y movimientos imposibles. Hablamos, por supuesto, de Miguel Gila y Chiquito de la Calzada.

Gila siempre lo decía, cuando él nació, su madre no estaba en casa, había ido a pedir perejil a la vecina. Y en mayo, pues eran pobres y no tenían calefacción, ante ese panorama él no vio adecuado presentarse en invierno. Sin embargo, Don Gregorio, llamémosle por su nombre, nació después de los dolores. Tan distintos el uno del otro, tanto en vida como en chistes, pero tan necesarios para entender la comedia en nuestro país generaciones atrás.

 

Hace unos días se cumplía el centenario de su nacimiento y la editorial Blackie Books publicaba ‘El libro de Gila: Antología tragicómica de vida y obra’, y no podrían haber elegido mejor subtítulo, pues, a lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, se incluyen monólogos, fotografías, material inédito, recortes en prensa, viñetas dibujadas por él para revistas satíricas de la época… Es el libro definitivo de Gila, no sólo su “grandes éxitos”, sino exactamente su “vida y obra”. La vida de Gila no fue fácil, pero supo reírse de ella y de sí mismo, incluso de la guerra que vivió, y sobrevivió por puro milagro, en su juventud (famosa era su anécdota de cuando sobrevivió a un pelotón de fusilamiento haciéndose el muerto). Lo tenía claro, “si todas las personas supieran reírse de sí mismas no habría guerras, ni violencia, ni frustración”.

Todos le recordamos con uniforme militar al teléfono pegado, haciendo humor de la miseria como escapismo de una realidad tan dura que solo podía combatirse y ganar mediante la comedia. Y aunque su ingeniosa forma de hacernos reír agradaba y unía audiencias dispares, también daba que pensar, reflejaba una España en plena posguerra, y no hay más que repasar su trayectoria y pensamiento para conocer quién era su verdadero enemigo: “Durante la guerra combatí el fascismo con un fusil en mis manos, y después de la guerra lo he seguido combatiendo con el arma que poseo: la risa”. Más que un libro, un homenaje y un agradecimiento, confeccionado con mucho cariño y respeto profundo por el editor Jorge de Cascante, ideal para acercarse a un humorista único.

 

Gregorio Esteban Sánchez Fernández, alias Chiquito de la Calzada, fue un mastodonte del baile, un fiera de los platós, y escenarios, incluso de la gran pantalla (todo el mundo tiene que vivir la experiencia de ver al menos una vez en su vida ‘Aquí llega Condemor’), y no tenía rival al lenguaje: “No te digo trigo por llamarte Rodrigo”, “Trabajas menos que el sastre de Tarzán”, “Eres más violento que el entrenador de los Power Rangers” (pronunciado como él sabía), “Te voy a meter una multa que no te la saca ni Perry Manso” o su inmortal “Hasta luego, Lucas” son sólo unas pocas de sus genialidades. Referencia absoluta del humor histriónico y chanante, Chiquito se ganó la carcajada y el cariño de varias generaciones, porque, ¿quién es capaz de aguantar la risa al ver a un señor mayor pegando brincos y diciendo que no puede, que somos unos cobardes de la pradera y entonando que siete caballos vienen de bonanza? Nadie ha definido mejor la personalidad de Don Gregorio que Xavi Daura de Venga Monjas en su sketch ’25 Años en Comorl’ “Es como si hubiesen muchas personas dentro de Chiquito: está el niño, está el viejo, está la señora, está el gay… Están todos y todos quieren salir a la vez”.

Con una vida donde la realidad supera la ficción y la cantidad de curiosidades que le rodearon, Sergio Mora ha creado una suerte de biografía divertidísima, ‘Las legendarias aventuras de Chiquito (Temas de Hoy). Bajo la identidad de Arito Katana, colega japonés de Chiquito, el autor nos hace de guía en este viaje a todo color por su extraordinaria vida. Muchas veces dudas de lo que nos cuenta sea cierto, esté basado en hechos reales, pero conociendo la fama de Chiquito, te lo crees. Desde temprana edad ya cantaba en su Málaga natal, y con el flamenco y su don de gentes marchó a Japón y a otros tantos sitios que le llevó a conocer a un sinfín de celebridades, incluso se fantasea que fue quien enseñó a bailar el “moonwalk” a Michael Jackson e inspiró al mismísimo Steven Spielberg para la icónica escena de E.T. en que el extraterrestre señala su casa. Han pasado dos años desde que le dijimos adiós, pero, gracias al trabajo de Mora, Chiquito será siempre inmortal.

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
El libro de Gila

El libro de Gila

Miguel Gila Normal | Libro | Blackie books | marzo de 2019 Desde: 23,65€
Las legendarias aventuras de Chiquito

Las legendarias aventuras de Chiquito

Sergio Mora Normal | Cómic | Temas de hoy | marzo de 2019 Desde: 18,90€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.