• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Haruki Murakami: Arte y fantasmas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 30/10/2018
1982
Haruki Murakami: Arte y fantasmas

Murakami regresa con la primera parte de una novela donde reconocemos los ingredientes de sus mejores obras.

Como casi nadie que haya abierto un libro en las últimas dos décadas ignora, Haruki Murakami (1949) es uno de los autores más conocidos y leídos del planeta y, sin duda, el escritor japonés de mayor éxito desde la época de Kawabata y Mishima. No obstante, sus últimos libros no habían estado a la altura de su mejor obra. Su última gran novela publicada en español fue la genial 'Kafka en la orilla', publicada originalmente en 2002. Libros más recientes como la larguísima '1Q84' –que contenía, no obstante, algunos episodios magníficos-,y la novela corta 'Los años de peregrinación del chico sin color', no aportaban demasiado a sus lectores veteranos. Sólo algunos relatos, como los de 'Hombres sin mujeres', nos devolvían al mejor Murakami, el autor de alguna de las narraciones más extrañas, imaginativas e intensas de nuestro tiempo.

Ahora nos llega la también (en coincidencia con el estreno en las pantallas españolas de 'Burning', una muy recomendable adaptación cinematográfica de uno de sus relatos) la extensa primera parte de 'La muerte del Comendador', y tras cerrar el libro, podemos suspirar, aliviados. Nos aguarda una segunda mitad, por lo que este veredicto es, necesariamente provisional, pero tenemos la impresión de que nos hallamos ante una de las grades novelas del japonés. Hay algunos ingredientes comunes que reconocemos con facilidad: un protagonista que ha perdido a su esposa y que, con su vida desmoronada, se adentra en un territorio desconocido; una adolescente precoz, sensible e inteligente que se convierte en una especie de nexo entre un mundo y otro; un misterioso émulo del Jay Gatsby de Scott Fitzgerald; la importancia de la música en la trama –en particular, la ópera 'Don Giovanni' de Mozart-; una casa y/o un pozo que sirve como pórtico a otra realidad; y un episodio particularmente tenebroso de la historia –en este caso, la anexión de Austria por la Alemania hitleriana- como una pesadilla que vuelve. Pero también hay elementos nuevos: sobre todo el hincapié que se da al proceso de creación, a la reflexión sobre el arte. Hay pocos escritores más distantes que Murakami y Henry James, pero en 'La muerte del Comendador' nos acordamos del autor de 'Otra vuelta de tuerca' y 'Los papeles de Aspern'.

El protagonista sin nombre es un pintor en la treintena, especialista en retratos, que, con su existencia en ruinas, busca refugio en una casona aislada en una montaña que pertenece a un viejo amigo. Esta, a su vez, pertenecía a su padre, un prestigioso artista que pasó del arte de vanguardia a la pintura tradicional japonesa. Precisamente, la acción se pone en marcha cuando el protagonista, un hombre que trata en vano de recuperar la inspiración en una soledad casi completa, halla en el desván un gran cuadro, 'La muerte del Comendador', que parece trasladar una de las escenas más célebres de la ópera 'Don Giovanni' al Japón feudal. Es probable que ese cuadro contenga la clave de unos hechos oscuros que ocurrieron en Viena, durante el auge del nazismo.

Suceden, como en otras novelas de Murakami, acontecimientos fantásticos, pero con la habilidad de un gran maestro, los asienta en un firme cimiento realista, describiéndonos en detalle el entorno, la rutina y el pasado de un personaje, antes de envolverlo en un torbellino de desconcierto y extrañeza. Ojalá la conclusión del díptico esté al mismo nivel.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

 


SORTEOharuki murakami - la muerte del comendador

¡Enhorabuena a los premiados!

Verónica Manrique Goldaracena

Álvaro Bachiller Hurtado

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore

Anónimo

El 21/11/2018

Me parece genial que sorteéis libros actuales. Gracias, aunque no me toque, jejeje!

1 producto(s)
La muerte del comendador - Libro 1

La muerte del comendador - Libro 1

Haruki Murakami Ver todo tu universo Normal | Libro | Tusquets | octubre de 2018 Desde: 20,80€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.