• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Manuel Vilas: Un arte de vivir

Culturafnac
Por Culturafnac
El 08/10/2019
407
Manuel Vilas: Un arte de vivir

El autor de Ordesa regala a los amigos de FNAC un pequeño manual para sobrevivir con sobriedad y elegancia en el mundo moderno.

Esta 'Nueva Teoría de la Urbanidad' llega a FNAC como regalo exclusivo por la compra de dos libros de bolsillo, la adquisición de un título de ensayo por valor de 19€ o cualquier otra obra de su autor. Manuel Vilas (Barbastro, 1962), distinguido poeta y narrador, alcanzó un merecido éxito gracias a 'Ordesa', una novela en la que ficcionalizaba su memoria personal y familiar con un tono de una inolvidable intensidad hímnica. Este opúsculo se puede considerar una continuación natural de ese libro, tanto en la forma como en el contenido, puesto que Vilas ofrece a sus lectores un originalísimo, y muy hermoso, manual sobre el arte de vivir.

 

manuel vilas-nueva teoria de la urbanidad

 

Como alguien observó hace muchos siglos, la filosofía que alguien elige depende en primer lugar de su propio carácter. Por citar un ejemplo célebre, Roberto Bolaño sería, sin duda, la quintaesencia del escritor estoico. Cuando pensamos en él, nos lo imaginamos escribiendo sus cuentos y poemas en su casa medio en ruinas de un pueblo de la costa catalana; o luchando por terminar '2666' sabiendo que le quedaban muy pocos meses de vida. Tras la lectura de la Nueva Teoría... no cabe duda de que el sereno hedonismo de Vilas está iluminado por un sol griego y procede, en línea directa, del jardín de Epicuro. Sólo un epicúreo irredento puede dedicar unas líneas tan afectuosas e inteligentes a su calzado, su camisa o a su automóvil. Para él, la urbanidad, un concepto casi olvidado en esta época, es ante todo un medio para alcanzar una cierta paz entre el ser íntimo y el ser ciudadano. Aquel que conserva un sentido de la elegancia y la estética, nos dice Vilas, a pesar de que las agresiones del mundo exterior se empeñen en arrebatártelo, en estresarte y llenarte de ansiedad, puede mantener una dignidad inquebrantable bajo cualquier circunstancia. 

Además de Epicuro, el otro padre espiritual de Vilas es Baudelaire. Su actitud ante esa personificación más o menos enloquecida que la modernidad que es la España actual, y que sirve como telón de fondo de la Nueva Teoría..., hubiera merecido, sin duda, la aprobación del autor de 'Las Flores del Mal', uno de los fundadores de la sensibilidad contemporánea. (También el de otro discípulo remoto, Jep Gambardella, el protagonista de la maravillosa película de Paolo Sorrentino, 'La gran belleza'). Vilas es, a la vez, un flâneur espantado y un dandi irónico. El tono ligero, a veces teñido de suave humorismo, con el que contempla la dificultad de ser urbano cuando uno se enreda en la burocracia, tiene que viajar en avión o juzga a nuestra clase política, no oculta la agudeza de sus observaciones, como cuando afirma que un buen transporte público es la base de la democracia o se refiere a cómo fueron los turistas extranjeros los que nos hicieron valorar las playas y gastronomía española, porque “ habíamos tenido el paraíso allí, pero necesitábamos que vinieran los de fuera a decírnoslo. Siempre nos ha pasado un poco lo mismo. Pasó con Miguel de Cervantes, con Francisco de de Goya, con Federico García Lorca o con Pablo Picasso.”.

Leer la 'Nueva Teoría de la Urbanidad' de Manuel Vilas hace que experimentemos el deseo de ser más cultos, más educados, más duces, más amables. Sólo por ello ya merece la pena.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos: