• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Rachel Kushner: Mujeres en prisión

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/10/2019
39
Rachel Kushner: Mujeres en prisión

Una inmersión afilada y durísima en el sistema carcelario estadounidense.

En la contraportada de esta magnífica novela hay una recomendación de Stephen King. El Rey del Terror afirma: “La mayor parte de los libros son de corta duración. La sala Marte permanecerá. Es auténtica. A primera vista, sorprende, ya que no se aprecian muchos nexos entre la obra del autor de 'Carrie', 'El Resplandor' o 'Misery' con su compatriota Rachel Kushner (1967), una intelectual feminista californiana especialista en arte contemporáneo. Pero, después de terminarla, el lector lo entiende perfectamente. A pesar del envoltorio fantástico de sus relatos, lo que hizo destacar a King es que es, ante todo, un excelente autor realista, capaz de crear personajes y entornos complejos y creíbles; y a pesar de su tono existencial, y de que su autora invoque en su trama a Dostoievski, 'La sala Marte' es una magnífica novela hiperrealista que hubiera merecido la aprobación de Zola o Dreiser. De hecho, recordando la novela más célebre de este último, también habría podido titularse Una tragedia americana.

 

Rachel Kushner- La sala marte

 

 

Kushner ya había destacado por su segunda novela, 'Los lanzallamas' (2014), una ambiciosa obra protagonizada por una joven apodada Reno -debido a que nació en Nevada-, procedente de una familia desestructurada, aspirante a artista, aficionada al motociclismo y, en general, adicta a la velocidad y el riesgo, se asienta en la decadente y salvaje New York de los setenta -que conocemos tan bien por películas como 'Taxi Driver' o 'Cowboy de Medianoche'-… allí, en los ambientes bohemios neoyorkinos, conoce e inicia una relación con Sandro, el heredero de Valera, una famosa empresa italiana especializada en la construcción de motocicletas -inspirada, probablemente, en Ducati o Guzzi-. En paralelo, se nos relata la historia de una ambición sin límites, la del padre de Sandro, que construyó su imperio en los años treinta, en un país en el que se difunden los movimientos de vanguardia futuristas al mismo tiempo que el terror fascista. La novela era muy recomendable, pero quizás padecía su excesiva dispersión. Lo cual corrige en 'La Sala Marte', que cuenta con un escenario casi único, fundamental: una prisión femenina, en la que hallamos a su protagonista, Romy, condenada por asesinato a dos cadenas perpetuas. Tiene veintinueve años y jamás saldrá de allí. Tiene un hijo, pero es probable que nunca tendrá la oportunidad de verlo en su vida.

Estamos en nuestra época. Romy es una chica que se ha criado en San Francisco, en un barrio pobre, sin ninguna atención por parte de sus progenitores. Ha tomado drogas, fue violada por un pederasta a los once años, se ha dedicado a la pequeña delincuencia desde su adolescencia. No es, en absoluto, una mujer ignorante: es bastante inteligente, tiene nociones de arte y literatura y sus profesores, en el instituto, afirmaban que tenía “potencial”. Pero si existía, en algún momento se torció; quizás nunca tuvo de verdad la opción de escapar de sus circunstancias. Antes de ser condenada por asesinato era madre soltera, vivía en un edificio lleno de traficantes de droga y se ganaba la vida como stripper. 'La sala Marte’ del título se refiere a un club en el que trabaja. No tenía ningún plan a largo de plazo, pero mantenía una relación con un cineasta underground, trataba de ser una buena madre y tal vez... Sin embargo, como no tardaremos en averiguar, todo ha ido horriblemente mal.

El ambiente de la cárcel, al igual que el de la sala, dos escenarios que la mayoría de la sociedad prefiere ignorar, son presentados detalladamente por la voz de la narradora, y resultan creíbles de principio a fin. Aparte de ella tenemos a dos personajes masculinos, vinculados con la historia principal: un policía corrupto, fan de la música country; y Hauser, un joven universitario que ha sido contratado para dar clase en la cárcel y que se interesa demasiado para su propio bien por sus alumnas. Hay destellos de humor, ternura, pero el panorama general de ‘La sala Marte’ es rigurosamente desolador: la mayor parte de sus personajes habían sido condenados a vidas disfuncionales desde su mismo nacimiento, antes de que pudieran elegir nada; por su parte, Romy no es totalmente inocente (ni totalmente culpable), pero es un personaje conmovedor que vivirá largo tiempo en la memoria de sus lectores. Hay que ser una gran escritora para haberlo concebido. Y, sin duda, 'La sala Marte' es uno de los mejores libros publicados en España este año.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
La sala Marte

La sala Marte

Rachel Kushner Normal | Libro | Alfaguara | septiembre de 2019 Desde: 17€