• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Santiago Lorenzo: Tan necesario como maravillosas sus novelas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/03/2019
311
Santiago Lorenzo: Tan necesario como maravillosas sus novelas

Nosotros llegamos tarde a esta maravillosa novela, no seas "mochufa" y seas de los últimos en leer 'Los asquerosos' Te recomendamos la última de Santiago Lorenzo.

Santiago Lorenzo es una rara avis en el panorama literario actual. Ya sea por su estilo, su vocabulario, los temas que trata en sus novelas o el triunfo cosechado con las mismas, es el autor del momento, pero, a su vez, dista bastante del arquetipo de escritor de éxito al que estamos acostumbrados. Me explico, su humildad y sencillez bien entendida se reflejan en las páginas de los cuatro libros que tiene el de Portugalete publicados hasta la fecha, todos ellos en la editorial Blackie Books. He llegado tarde al último, ‘Los asquerosos’ lleva cosechando premios desde su publicación y ya va por su décima edición, pero desde ya me uno al club de entusiastas que ya la han leído.

Tras ‘Los millones’, ‘Los huerfanitos’ y ‘Las ganas’, terminábamos el pasado año con ‘Los asquerosos’, la última genialidad de este autor que decidió dejar el cine para regalarnos (metafóricamente, claro) novelas tan maravillosas como necesarias. Si has leído alguna de sus anteriores, sabes lo que te espera, siendo marca de la casa un lenguaje que explora todas las posibilidades que nos brinda el castellano, que no son pocas. También, sus personajes no suelen ser los más populares de la pandilla, ni su vida es un camino de rosas precisamente, pero, qué demonios, nosotros tampoco somos unos triunfadores y eso les hace tan cercanos como únicos. En este caso, el susodicho no es otro que Manuel, un protagonista tan de a pie que no le aprecias maldad alguna, en todo caso cierta ternura, pero, tras un desafortunado incidente en el portal de su casa, debe huir de la ciudad, refugiándose en un pueblo abandonado donde, contando únicamente con la ayuda de su tío, todo un bendito que vela por la salud de su sobrino, y del entorno, se transformará en un "Robinson Crusoe moderno".

Sin más electricidad que la que un panel solar le provee y dedicando sus incontables ratos de ocio leyendo la colección de clásicos Austral que encuentra cual tesoro en la casa en la que decide guarecerse, Manuel convertirá la supervivencia a base de lo que le da la naturaleza (y le suministra su tío, narrador de todo lo que se nos cuenta en ‘Los asquerosos’) en un modo de vida donde encontrará la felicidad y la plenitud. Como una suerte de eremita del campo, él no necesita más. Menos patochadas materiales y más ir a lo imprescindible, toda una reafirmación de la máxima del “menos es más”. Toda esa paz cambiará con la llegada de “los mochufas”, acérquense al libro para descubrirlo.

Todo ello narrado con humor, agridulce, pero humor, virtud indispensable para explicar lo absurdo y trágico de nuestro día a día. En su narrativa, Lorenzo está más cerca del arte de la risa de Poncela o Azcona que de los ingleses, aunque herencia de ellos también se le nota. Pero no sólo te ríes, sino que también algo te remueve por dentro, y eso es un gran punto a su favor. Una novela maravillosa que reivindicar. 

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Los asquerosos

Los asquerosos

Santiago Lorenzo Normal | Libro | Blackie books | octubre de 2018 Desde: 19€