El 17/10/2019
1674
Selección de libros para el otoño

Te traemos una selección de novedades literarias para todos los gustos y donde no falta de nada: novelas, biografías, poemarios, relatos e incluso álbum ilustrado.

reseñas-otoño-libros

‘Gente normal’ – Sally Rooney

Su debut, ‘Conversaciones entre amigos’, fue un comienzo de lo más prometedor para esta autora irlandesa y todo un éxito internacional, pero ‘Gente normal’ es, sencillamente, una de las mejores novelas de este 2019. Adictiva y con unos diálogos brillantes entre sus dos jóvenes protagonistas, esta es la historia de Marianne y Connell, sus encuentros y desencuentros, amistad y rechazo, amores y rupturas, a lo largo del tiempo que comienza en el instituto y continuará en la universidad. Una historia de fascinación mutua entre dos personas tan iguales, aunque de ambientes tan distintos, que deciden vivir una relación pero no consiguen encontrarse. Nominada al prestigioso Man Book Prize y ganadora del Irish Novel of the Year, Sally Rooney vuelve a deslumbrarnos en ‘Gente normal’ sobre nuestras relaciones y el peso de todo lo que no decimos

‘A plena luz’ – J.R. Moehringer

Recuerdo leer el prólogo de ‘El bar de las grandes esperanzas’ y pensar que no había nada mejor escrito que su primer párrafo, de verdad. Si el título del libro fuera el nombre de esas primeras líneas del mismo, me lo habría creído; el resto también era una auténtica maravilla que me reveló que este periodista ganador de un Pulitzer iba a convertirse en uno de mis autores de referencia. Como su “campeón” hace unos años, ahora él ha vuelto para acercarnos otra vida ilustre y apasionante, eso que tan bien se le da, en este caso la de Willie Sutton. El Robin Hood de Brooklyn atracó cuantiosos bancos sin pegar un tiro, sin dejar absolutamente nada al azar y convertiéndose en un maestro del disfraz. Sutton robaba bancos por la simple razón de que “allí estaba el dinero”, nosotros leemos a Moehringer porque nadie cuenta mejores historias que él.

‘Teoría de los cuerpos’ – Zahara

Hace un par de años la cantante jienense Zahara nos sorprendía a todos publicando su primera novela (esperemos que primera de muchas), ‘Trabajo, piso, pareja’, un debut a dos voces realmente bueno sobre la conciliación romántica y profesional en la generación millennial; este mes de octubre, casi un año después de ‘Astronauta’, su último disco, se estrena de nuevo, pero en verso, con el poemario ‘Teoría de los cuerpos’. Dividido en tres partes -Clausura de un cuerpo, Correspondencia de los cuerpos y Extensión de un cuerpo- éste es un recorrido sensorial que aborda temas como el amor, el desamor, el deseo, el sexo, la sensualidad, la intimidad, la complicidad, la culpa, el perdón o la nostalgia. Una colección de relatos, poemas y semaforismos (“conclusiones a los que se llega mientras se espera en un semáforo en rojo”) con humor, frescura y desenfado sobre sentimientos universales.

reseñas-otoño-libros

‘La historia universal’ – Ali Smith

Llevamos una novela, una biografía “novelada”, un poemario… y aquí un espléndido libro de relatos de una de las mejores autoras inglesas de los últimos tiempos, Ali Smith. En ‘La historia universal’ se recopilan doce de sus mejores narraciones breves, entre ellas el curioso cuento del joven que viaja por el campo británico comprando ediciones de ‘El gran Gatsby’ para su hermana, quien tiene la intención de emplearlos para construir un barco. Tantas historias como los meses del año, pues en este libro se recorren todos ellos, empezando por febrero y terminando en enero con ‘El principio de las cosas’, título acertadísimo para dicho mes. Historias únicas que se entrelazan en un laberinto de coincidencias, oportunidades, conexiones perdidas y reencontradas.

‘Coque Malla: Sueños, gigantes y astronautas’ – Arancha Moreno

A una semana del lanzamiento de su próximo álbum, ‘¿Revolución?’, este otoño tenemos Coque Malla por partida doble, pues ya está en nuestras estanterías el libro ‘Sueños, gigantes y astronautas’ sobre su trayectoria musical, escrito por la periodista Arancha Moreno, quien previamente realizó la misma labor con Iván Ferreiro. Con una treintena de canciones de sus diferentes etapas, tanto en Los Ronaldos como en solitario, utilizadas a modo de hilo conductor, esta obra coral es un documento muy valioso acerca de uno de los músicos más importantes del pop rock contemporáneo en nuestro país. Además, en sus páginas cuenta con los testimonios de compañeros de profesión y escenarios conocidos por todos, desde Ariel Rot, Leiva, Leonor Watling, Christina Rosenvinge al mencionado Iván Ferreiro. Todo un regalo para los fans de este polifacético artista.

‘El Folletín Ilustrado’ – Mar Abad & Buba Viedma

Los lectores de la revista Yorokobu conocerán bien esta originalísima sección, donde cada mes la periodista Mar Abad nos presenta personajes fabulosos que han protagonizado curiosos y sorprendentes relatos entre finales del s. XIX y principios del s. XX. A dúo con el ilustrador Buba Viedma, quien le da color y forma a estos bizarros individuos, este libro es toda una galería ilustrada de héroes y antihéroes de un pasado no tan reciente, pero tampoco muy lejano, cuyas experiencias, aquí narrada de forma vibrante, se convierten en relatos llenos de suspense, sorpresa, susto y emoción. En palabras de su autora, “son historias muy cortas, una especie de flash, que traen al presente a heroínas, ilustres y algún que otro animal. Son historias que no queremos perder nunca. Y es una forma de dar las gracias a la sabiduría que nos dejaron y el ejemplo que aún nos dan”.

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
6 producto(s)s