• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Stuart Dybek: Ciudad total

Culturafnac
Por Culturafnac
El 24/02/2020
176
Stuart Dybek: Ciudad total

Stuart Dybek extrae poesía de las calles de su ciudad en La costa de Chicago, una joya de la narrativa breve norteamericana.

El beso de ella cruza la ciudad por un puente que se arquea como la nota más triste de un saxofón, un puente inacabado que se extiende sobre un mar nocturno de agua dulce. Dejando menos rastro que un pez, el beso se desliza sin ser detectado ante focos, ante linternas de vigilantes nocturnos, ante verjas, alarmas, toques de queda. Ni siquiera los labios a los que va dirigido sienten la entrada secreta de la lengua de ella, el roce de sus dientes.”

El autor de este libro de relatos, Stuart Dybek (1942), ha sido absolutamente ignorado hasta la fecha en España. En Estados Unidos se considera un clásico y sus cuentos han aparecido a menudo en medios tan prestigiosos como The Paris Review o The New Yorker. La publicación de ‘La costa de Chicago‘ debería cambiar este panorama de forma radical: es un libro de relatos magistral, un descendiente norteamericano de los ‘Dublineses‘ de James Joyce, en el que se combina una precisa observación de la vida cotidiana en un barrio de una gran ciudad con una poderosa vena lírica: Dybek es un escritor que extrae poesía de las alcantarillas, los tejados, las charla más o menos absurda de un par de desconocidos y las pequeñas leyendas urbanas. 

 

la costa de chicago

 

Aparte de la presencia omnipresente de Joyce, Dybek también asocia su libro con ese retratista de la soledad urbana que fue Edward Hopper. De hecho, una de las partes de este libro es una conversión a la narrativa de su famosísimo cuadro Nighthawks. El primero de los relatos de ‘La costa de Chicago’ es un perfecto ejemplo del particular arte de su autor: nos relata poco más de un paseo y una charla de madrugada durante una noche en la que cae una copiosa nevada. Un alumno visita a un viejo profesor, un hombre procedente de Europa. La prosa de Dybeck nos ilumina una escena, a la vez familiar y extraña; y luego sus personajes, el entorno urbano, vuelven a sumirse en la oscuridad. Todo posee un aire de sueño, de algo recordado, como si lo hubiéramos hallado al fondo de nuestra memoria. No es extraño, pues, que a menudo sus protagonistas sean niños, adolescentes o jóvenes, cuando la capacidad de autosugestionarse, de mezclar sueño y realidad, es más fuerte.

El autor es capaz de construir un pequeño relato perfecto con algo tan nimio como un adolescente que, incapaz de dormir, observa las sombras que se mueven por un callejón durante una noche de lluvia. Los noctámbulos clientes de una cafetería contemplan a una joven que retoca su pelo mirándose en un reflejo y les lanza un beso desde la calle. O incluso con una llamada de teléfono de una antigua novia a un recién casado.  Aunque a veces tienen un mayor peso argumental: una joven embarazada que regresa al hogar para hacer frente a su familia. Hay a menudo pequeñas conexiones entre las historias, diminutos vasos comunicantes, que contribuyen a la sensación que estamos antes fragmentos de la existencia de unas gentes que han crecido y madurado en los mismos barrios. Esto mismo lo convierte en una obra universal: es imposible no sentirse reconocido.

El libro viene encabezado por una bella cita Antonio Machado: “de toda la memoria, sólo vale el don preclaro de evocar los sueños”. Es un resumen inmejorable de su contenido.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
La costa de Chicago

La costa de Chicago

Stuart Dybek Normal | Libro | Palido fuego | octubre de 2019 Desde: 19,85€