• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Literatura

Taylor Jenkins Reid: Me debes una canción

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/03/2020
311
Taylor Jenkins Reid: Me debes una canción

El porqué de la separación de los Daisy Jones & The Six, en pleno apogeo de su éxito a finales de los setenta, es todavía un misterio por resolver.

No soy la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien”. Leyendo la sinopsis —a priori, el gran spoiler literario—, uno podría pensar que está ante otra historia sobre “sexo, drogas y rock’n’roll”, pero con perspectiva de género. Una novela sobre las andanzas de un grupo de rock de mediados de los 70 con una protagonista empoderada y adelantada a su época, que hace, y se droga, lo que le da la gana. Y sí, efectivamente el texto contiene esos elementos, pero pasan muchas, demasiadas, cosas relevantes a la vez como para limitar su resumen a estas dos premisas.

 

Todos quieren a Daisy Jones

 

'Todos quieren a Daisy Jones', inspirado en un primer momento por la biografía de Fleetwood Mac, es el séptimo libro de Taylor Jenkins Reid y está escrito a modo de transcripción de las entrevistas que conforman el documental 'Daisy Jones & The Six' (título original del tomo, con mucho más sentido que la adaptación al español, por cierto), una banda brillante (y ficticia) que desapareció en 1979, justo cuando alcanzaban el cénit del éxito musical con su disco 'Aurora'. Este modo de narración, que en un primer momento podría parecer tedioso, se convierte en una excelente herramienta de lectura para despertar y activar la imaginación, y facilitar la inmersión de lleno en el relato y personalidad de cada uno de los personajes.

La novela arranca con una breve nota de la autora del “documental” y poniendo en contexto a las dos grandes estrellas del grupo: sus vocalistas Billy Dunne y Daisy Jones, una pareja de antagonistas en lo superficial —Billy y su hermano Graham provienen de una familia desestructurada de origen humilde, mientras que la de Daisy es artista y millonaria—, pero idéntica en el fondo: ambos son guapos, talentosos y están rotos, y a todos “nos encanta la gente que es hermosa y está rota”. 

Ambientada, como decía, en la década de los setenta, la obra transcurre y fluye entre las luces y sombras de la industria musical de la época y se convierte en un recordatorio constante de que en esto del rock “la vidorra no tiene nada que ver con la buena vida. No faltan las adicciones de todo tipo (drogas, bebida, afectos, etc.), las luchas de egos, los intereses económicos, las habitaciones de hotel destrozadas, las relaciones tóxicas, los conflictos internos por poder conciliar familia y carrera…; pero también acentúa, y de qué manera, el poder de la música. “Poder” en el sentido mágico de la palabra: su habilidad para gritar emociones, para removerte y destrozarte por dentro, para decir con sonoridad lo que a veces eres incapaz de verbalizar, para crear momentos de comunión entre dos artistas a los que la vida ha maltratado y que, sin saberlo, buscan redención y dejar de querer lo que no pueden tener. Billy y Daisy se atraen y repelen al mismo tiempo, movidos por su amor a todo lo que emanan las canciones. 

Ay, las canciones. ¡Qué importantes son las canciones! Un relato melódico de los diferentes anhelos, súplicas y sufrimientos de los que el lector es testigo, casi, desde el instante mismo de su concepción. Página a página está presente en su proceso creativo y de ejecución en el propio estudio: 'Honeycomb', 'This Could Get Ugly', 'Impossible Woman', 'Regret Me', 'Aurora'… ¿Lo mejor? Al final de la novela descubres todo un apéndice con las letras íntegras de los temas, para conseguir una inmersión musical casi completa.

Pero Daisy y Billy no están solos. En esta difícil aventura hacia la cima del rock les acompañan un elenco de secundarios bien estructurados y con una historia propia e interesante que no actúa de relleno, sino que enriquece su eje principal: el resto de la banda, con Graham Dunne y Eddie Loving (guitarras), Pete Loving (bajo), Warren Rhodes (batería) y Karen Karen (teclados); productores; managers; técnicos de sonido… y también familiares, destacando aquí el papel de Simone y, sobre todo, el de Camila Dunne como puntos de ancla emocional para los dos protagonistas en aquellos momentos de mayor desconexión con la realidad

No es difícil darse cuenta de por qué “Todos quieren a Daisy Jones”, pero tampoco es harto complicado acabar cogiéndole cariño al resto de personajes. Eso sí, menos sencillo resulta continuar hablando de este extraordinario elenco musical sin desvelar el plato fuerte de la intrahistoria. Si, como quien escribe, ya has leído el libro, sabrás por dónde van los tiros; si no, permíteme apuntar que aquí lo inesperado tiene su lugar; no lo des todo por hecho, querido lector. A veces, los homenajes no solo los merecen las grandes estrellas que brillan a la luz de los focos del rock.

Con todo, parece lógico pensar en una adaptación audiovisual de la pieza, ¿no? Pues bien, 2020 verá el lanzamiento de una serie basada en la novela, que viene producida por Reese Witherspoon y protagonizada por Sam Claflin y Riley Keough en los papeles de Billy y Daisy, respectivamente. ¡Llegó el hype!

 

Texto: Sara Peláez.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Todos quieren a Daisy Jones

Todos quieren a Daisy Jones

Taylor Jenkins Reid Normal | Libro | Blackie books | enero de 2020 Desde: 21,75€