• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Los cuatro libros de la fiebre

Julián Rodríguez
Por Julián Rodríguez
El 20/10/2016
85
Los cuatro libros de la fiebre

 

Para pensar distintos asuntos de este presente propongo cuatro libros que algunos podrían llamar marginales: tres de ellos fueron traducidos recientemente al castellano, el cuarto lo fue no tan recientemente, pero volvió a mis manos en Madrid a manera de préstamo cuando mi propio ejemplar se encontraba en Cáceres.

 

Cuatro_Libros_port2_new

 

Unos días de intensa fiebre, y luego reposo, bastan para que el hombre se vuelva loco y articule una teoría. Pero yo no quiero dejar aquí mi teoría de esos días, pues sería demasiado tedioso: tan sólo quiero “listarlos” e incitaros a su lectura. En combinación producen tanto política, de eso estoy seguro, como mucha literatura; y, por decirlo con palabras de Kaprow, son acción.

 

Sugestion

Sugestión. Potencia y límite de la fascinación política, de Andrea Cavalletti.
Publicado por Adriana Hidalgo. De Cavalletti, un joven filósofo italiano que escribe muy bien (y perdón por resaltarlo, pero sabéis que no siempre es así), me interesan también sus libros anteriores o su estupenda edición de Furio Jesi; y subrayé con denuedo Clase. El despertar de la multitud. Walter Benjamin, que estaba en el origen de ese libro, vuelve de nuevo a las páginas de Sugestión. “Un encantador mantiene en un puño a la multitud. Así explica Thomas Mann el nacimiento del fascismo”. Cavalletti arranca con una novela corta de Mann, fechada en 1930, y avanza. Nosotros debatimos con él.

 

Ultima_Leccion

La última lección de Michel Foucault. Sobre el neoliberalismo, la teoría y la política, de Geoffroy de Lagasnerie.
Publicado por Fondo de Cultura Económica. De un foucaultiano a otro (éste más joven aún), sí, y un aliento común. De Lagasnerie acierta aquí, a pesar de algunas de sus apriorismos, donde fallaba en L’Art de la révolte. Tiene la suerte de ir de la mano de Foucault, y no la suelta: éste “no da la al neoliberalismo el carácter de un dogma cuyos programas haya que seguir, sino que se vale de esta tradición como un dispositivo experimental, un instrumento crítico de la realidad y del pensamiento”.

 

Happening

Entre el arte y la vida. Ensayos sobre el happening, de Allan Kaprow.
Publicado por Alpha Decay. Por suerte, desde adolescente, pues estaba a poco más de diez kilómetros de mi ciudad, he visto en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres algunas piececitas de Kaprow, y he conocido de cerca todo lo relacionado con Fluxus. Así que mi familiaridad con este artista viene de lejos. Luego he ido leyendo aquí y allá sus textos; y también muchos otros materiales sobre él. Hay quien se toma este tipo de libros como una biblia (y resultan ridículos), otros lo hacen con desdén (siempre hay mucho de desconocimiento en su burla): a mí me parece que ha de estar en cualquier buena biblioteca contemporánea. No molesta su ingenuidad, cuando ésta se impone por encima de todo, pues hacen falta (sobre todo en este tiempo) ingenuos. “¿Es dogmático Kaprow?”, leí en un viejo número de la revista Art in America. Claro, cómo no iba a serlo. Y no, no me molesta en absoluto en este caso. No tenemos por qué darle la razón todo el tiempo, sólo hay que tratar de comprender su trabajo.


Diario_Mirada

Diario de la mirada, de Bernard Noël.
Publicado por Libros de la resistencia. No es una “novedad”, pero, según dije, volvió a mí como un préstamo en el mejor momento. Noël es uno de esos intelectuales franceses que no es sólo escritor, sino mucho más. Un ecosistema como el de su país se permite publicarle todo tipo de obras, mayores y “menores” (como es ésta en apariencia, sólo en apariencia), siempre rigurosas. Lo primero que hice fue buscar una línea que ya había marcado en mi ejemplar. La encontré después de ir y venir en el volumen: “La escritura se dirige a la vista, pero su visibilidad es falsa pues no basta verla para comprenderla”.

 

(La traducción del libro de Cavalletti es obra de María Teresa D’Meza; la de De Lagasnerie, de Horacio Pons; la de Kaprow, de Albert Fuentes; la de Noël, de Miguel Casado.)

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Entre el arte y la vida

Entre el arte y la vida

Allan Kaprow Normal | Libro | Alpha decay | abril de 2016 Desde: 22,70€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.