• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Los escenarios

Ana Penyas
Por Ana Penyas
El 20/09/2017
99
Los escenarios

 

El lenguaje del cómic me lleva a decir mucho con poco, a intentar ubicar al lector con la mínima información posible. Cada objeto, cada lugar, cobra un mayor peso simbólico: el cuadro del fondo del salón, el edificio de la calle, etc. me ayudan a contar quiénes son mis abuelas pero también a hablar de su barrio, de su generación, en definitiva, de la sociedad en la que viven. Mi intención es que el lector o lectora reconozca parte de esos escenarios y genere una empatía con los personajes.


Al ser una historia atravesada por el tiempo, los lugares también nos hablan del pasado, del contexto histórico donde ocurrían sus anécdotas. Las Navas del Marqués (Ávila) y Gestalgar (Valencia), los pueblos donde vivió mi abuela Maruja la mayor parte de su vida. Para mí era muy importante retratar estos lugares porque la mayor parte de su generación vivió en los pueblos antes de emigrar a las ciudades. Vemos una sociedad rural en dictadura: el cuadro de Franco en el bar, el crucifijo y la botella de Osborne. Pero también una manera de relacionarse: las señoras con las sillas en la calle, la familiaridad de la vida en el pueblo.


Ana Penyas -Gestalgar (Valencia) 1954
Gestalgar (Valencia), 1954.


La carretera de Valencia a Madrid cobra un peso simbólico al ser el escenario de la migración de los años 60 y 70. También me sirve como escenario para retratar el presente: la cementera de Buñol, los molinos de viento de los pueblos de la Mancha y el bar de carretera con el Fary, el jamón y la máquina tragaperras.

 

Ana Penyas - Carretera Madrid-Valencia,1969
Carretera Madrid-Valencia, 1969.

 


El Madrid de los años 80, a través de la mirada de mi abuela. Almodóvar, personajes de La Movida, los electrodomésticos y el coche como símbolos de la modernización de la sociedad y del rol de mujer que se proyecta.
Alcorcón (Madrid) y Tres Forques (Valencia). En el presente, ubicamos a dos abuelas que viven en barrios construidos en los 70: barrios obreros, que recogieron esa migración del campo. Escenarios de vida de una gran parte de la sociedad. El paisaje de edificios, el bar Toni II, la agencia de viajes de El corte inglés, los abuelos en los bancos.

 

Ana Penyas - Tres Forques (Valencia),1971
Tres Forques (Valencia), 1971.


Pero lo que realmente cobra un mayor valor simbólico en la historia es el espacio doméstico, el escenario principal de la vida de mis abuelas.

En la casa de mi abuela Maruja los objetos nos hablan de sus valores y creencias. Las fotos de la comunión, el cuadro de la virgen María, el crucifijo,.. nos hablan de una mujer atravesada por la religión. También sus objetos retratan el rol de mujer que ella debía desempeñar: mujeres planchando, lavando, posando con cara angelical.

 

Ana Penyas - Casa de mi abuela Maruja
Casa de mi abuela Maruja.


Por otro lado, está la casa de mi abuela Herminia, un hogar menos atravesado por la religión, la casa de una familia humilde y numerosa.


Todas y todos hemos tenido un pueblo donde pasar algún verano, hemos parado en un bar de carretera en medio de la Mancha, vivimos o hemos estado en barrios de periferia. Todas y todos podemos reconocer a Maruja y Herminia como dos personajes que forman parte también de nuestra historia.

 

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore