• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Los mejores consejos para elegir tu cámara réflex

Culturafnac
Por Culturafnac
El 21/03/2019
113
Los mejores consejos para elegir tu cámara réflex

Las cámaras réflex siguen siendo una apuesta segura para conseguir una excelente calidad de imagen. Ya sea en alta o baja luminosidad, con un objeto fijo o en movimiento, cercano o lejano, una cámara réflex es siempre capaz de sacar la foto que esperabas. La cámara réflex se está evolucionando tanto en configuración como en accesorios.

¿Quieres que tus fotos tengan un matiz único? Existen numerosos filtros para crear efectos o dar a tu imagen un look particular. Las réflex ofrecen a las imágenes un máximo de detalles, cualquieras que sean las condiciones de su captura. Se puede repasar una imagen con un software foto sin arriesgar perder calidad. Como puedes ver, una réflex dispone de un avance tecnológico increíble que les destaca de los compacts y smartphones

El sensor

Ya que toda la información óptica gira en torno al sensor, es una pieza clave de las réflex. Otra es el procesador, que compone la imagen.

Los dos tipos de sensores en las cámaras réflex son el Full Frame (formato completo) de 24 x 36 mm, y el APS-C que mide 14,9 x 22,3 mm para Canon o 15,6 x 23,5 mm para Nikon, Sony y Pentax.

Los sensores Full Frame se encuentran en cámaras profesionales como la Canon 6D Mark II, la 5D Mark IV, la Nikon D750 y la Nikon D850,. Las cámaras para aficionados y expertos están equipadas con sensores APS-C como la Canon 2000D, la Canon 80D, la Nikon D3400, la Nikon D7500 y la Sony A77 II.

El tipo de foto a realizar determina la elección del sensor. A un fotógrafo de estudio o moda quien saca hace fotos publicitarias o retratos, un sensor de formato completo ofrece imágenes muy detalladas y facilita manipular el foco del fondo para destacar el sujeto. A un fotógrafo de deporte o animales, el sensor APS-C con multiplicador de 1,6 (Canon) o 1,5  (Nikon, Sony y Pentax) le permite ajustar el encuadre a un objeto distante. A los aficionados o expertos en fotografía animal o deportiva, recomendamos la Nikon D500 o la Canon 7D Mark II: dos cámaras réflex adaptadas para este tipo de fotos con una excelente capacidad de respuesta y un enfoque automático rápido y preciso.

Los entusiastas de la fotografía suelen empezar con una cámara equipada con un sensor APS-C. Las cámaras réflex como la Canon 2000D o la Nikon D3400 son adecuadas para aquellos que desean sacar fotos hermosas, aunque la técnica les asusta. Estas cámaras están equipadas con varios modos de escena para sacar una bonita foto con la simple selección del modo correcto.

 

El procesador

Cada cámara réflex está equipada con un procesador: el Expeed de Nikon, el Digic de Canon, el Bionz Z de Sony... El procesador se encarga de recuperar la información enviada por el sensor y la convierte en una imagen.

Además de encargarse de eliminar las aberraciones cromáticas o reducir el ruido digital, también garantiza la reactividad de la cámara y gestiona el enfoque automático y la activación en ráfaga.

La Nikon D7500 está equipada con el procesador de última generación Expeed 5. El sensor de movimiento y procesador son maravillosas tanto en términos de su capacidad de respuesta como de gestión de imágenes. Las fotos tienen un alto nivel de detalle, incluso en condiciones de luz difíciles.

 

camaras feflex-canon 800D - visor

 

El visor

Existen dos tipos de visores para las réflex: Pentaespejo y Pentaprisma. La gama amateur está equipada con el visor pentaespejo y la gama pro con el visor Pentaprisma.

El visor Pentaespejo consiste de un conjunto de espejos que no cubre completamente el campo de visión. Su ampliación oscila entre 0,8 a 0,85 x.
El visor Pentaprisma es un prisma óptico de vidrio con una ampliación entre 0,90 y 0,96 x. Aunque pesa más y es más caro de fabricar, beneficia de un mejor brillo y ofrece una cobertura de imagen más grande.

Las cámaras réflex como la Canon 800D y la Nikon D5300 están equipadas con visores Pentaespejo que cubren el 95% del campo de visión, y tienen una ampliación de 0,82 x. En cambio, las cámaras réflex como la Canon 80D y la Nikon D7500 tienen visores Pentaprisma que cubren aproximadamente el 100% del campo de visión.  Las ampliaciones de la 80D y D7500 son de 0,95 x y 0,94 x respectivamente. La gama profesional dispone de visores más cómodos y luminosos que la gama amateur.

Las cámaras réflex de Sony difieren un poco de las de las otras marcas que incluyen un visor óptico intercambiable.  Sony equipa a sus réflex con visores electrónicos como a los híbridos: las pantallas pequeñas que muestran la imagen tal y como está cuando se graba, que se guarda en la tarjeta de memoria.

Un visor electrónico presenta una cierta ventaja con respecto al visor óptico: cada uno de sus ajustes es visible en el visor. Por otra parte, la alta definición y buena fluidez del visor impactan en su usabilidad. 

 

La pantalla

La pantalla sirve como visor en las cámaras réflex, ya que la imagen aparece en ella. Se puede usar la pantalla tanto para fotos como videos, y puede ser fija, inclinable o giratoria, además de táctil.

La pantalla giratoria permite conseguir cualquier ángulo de visión. Es posible fotografiar o grabar dentro de una multitud, realizar contra inmersiones al colocar la cámara bajo tierra o girar la pantalla hacia ti; especialmente recomendada para Youtubers.
La pantalla táctil de la réflex funciona como la de un Smartphone, y resulta muy útil a la hora de seleccionar la nitidez del sujeto y sacar la foto con un dedo. La Canon 200D y la Nikon D5600 están equipadas con pantallas táctiles y ajustables para que puedas adaptar el foco de tu foto. En modo video, te permite pasar fácilmente de un plano nítido a un plano difuminado y viceversa.

 

camaras reflex - nikon - pantalla

 

El modo escena

La mayoría de las cámaras disponen de varios modos automáticos: retrato, paisaje, deporte, noche, etc. Estos modos ayudan mucho en mejorar la calidad de las fotos de los principiantes y a los que no tienen interés en aprender lo básico de la fotografía. Aunque se puede utilizar una cámara réflex sin tener conocimientos técnicos, los modos automáticos son limitados. Es imposible obtener el mismo resultado que un fotógrafo profesional simplemente presionando un botón, como hay que mantener a varios parámetros en cuenta, de óptica, ajustes, luz, etc. Las primeras gamas de cámaras réflex como la Canon 2000D o la Nikon D3400 poseen más modos de escena.

 

Los ajustes manuales

Las cámaras réflex profesionales tienen el privilegio de disponer de ajustes manuales, a diferencia de las cámaras para aficionados que suelen estar equipadas con una sola rueda. Una de las ruedas ajusta el diafragma o la apertura mientras la otra adapta la velocidad: es mucho más sencillo hacer ajustes con estas dos ruedas. Las cámaras también incorporan una pequeña pantalla en la parte superior para visualizar las configuraciones.

La 77D es la primera cámara réflex de Canon equipada con dos ruedas y una pantalla pequeña para visualizar la configuración. Es una cámara relativamente ligera con todos los ajustes.

 

RAW y JPEG

Se puede guardar los archivos de las réflex en dos formatos: RAW y JPEG. El JPEG se trata de una imagen comprimida y por lo tanto el archivo pierde información. Al igual que cualquier archivo comprimido, algunos datos desaparecen para que de la imagen sea más ligera y ocupe menos espacio en la tarjeta de memoria.

Al contrario, el RAW es un archivo sin compresión y, por lo tanto, sin pérdida de datos. Como pesa más, ocupa mucho más espacio en una tarjeta de memoria. Además, no se puede dejar un archivo RAW tal cuál: requiere el desarrollo de un software específico.

Cada réflex es capaz de procesar estos dos tipos de archivos. De hecho, se puede elegir el JPEG para las fotos inmediatas y el RAW para procesamiento posterior. Es posible grabar ambos formatos simultáneamente a fin de obtener una imagen rápidamente, y mejorarla en otro momento.

 

camaras reflex-canon

 

El modo video

Se pueden utilizar a las cámaras réflex para grabar videos, ya que su calidad de imagen es superior a la de la videocámara tradicional (Full HD y Ultra HD). Su amplia gama de ópticas, desempeño en condiciones de baja luminosidad la profundidad de campo bien controlada ofrecen unas excelentes perspectivas para los videógrafos.

La Nikon D7500 permite hacer videos en Ultra HD (3840 x 2160) en 24,25 o 30 cuadros por segundo y también graba en Full HD (1920 x 1080) en 24, 25, 30, 50 o 60 cuadros por segundo. Se puede utilizar los formatos MOV y MP4, además de cualquier configuración manual.

 

Los colimadores

Los colimadores son cuadrados pequeños que aparecen en el visor y ayudan a enfocar con nitidez. El modo automático permite que la cámara escoja la nitidez, mientras en modo experto se puede determinar dónde colocar el colimador o el grupo de colimadores. Cuantos más colimadores tiene la cámara, más enfoque automático tendrá. La nitidez es muy rápida y la cámara réflex puede lograr múltiples imágenes por segundo.          
La Nikon D3400 incorpora 11 colimadores y alcanza hasta 5 cuadros por segundo, mientras que la Nikon D500 (gama alta) tiene 153 colimadores y 10 cuadros por segundo.

 

WiFi, NFC y Bluetooth

Casi todas las cámaras tienen conectividad WiFi y/o Bluetooth. Todavía no hay que utilizar el ordenador para enviar fotos a un smartphone o una tablet: se puede descargar la aplicación de tu cámara a tu Smartphone. Tras configurar el WiFi o Bluetooth y obtener una conexión, se puede elegir la(s) foto(s). Esta app también permite usar el smartphone como un mando para colocar la cámara en un trípode y grabar de forma remota. La Canon 6D Mark II cuenta con conexiones WiFi y Bluetooth, así que no es necesario conectarse al ordenador para acceder a las fotos.

 

camaras reflex-lentes 

La lente

Cada marca dispone de una amplia gama de objetivos para todos los gustos y todos los bolsillos: aficionados, expertos, profesionales... la lente que se necesita depende de las imágenes que se va captar.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
8 producto(s)s
Cámara Réflex Canon EOS 6D Mark II Body

Cámara Réflex Canon EOS 6D Mark II Body

Cámaras Fotos Réflex Desde: 1.376,91€
Cámara Réflex Canon EOS 5D Mark IV Body

Cámara Réflex Canon EOS 5D Mark IV Body

Cámaras Fotos Réflex Desde: 1.999,99€
Cámara Réflex Nikon D850 Body

Cámara Réflex Nikon D850 Body

Cámaras Fotos Réflex Desde: 2.186€
Cámara Réflex Nikon D750 Body

Cámara Réflex Nikon D750 Body

Cámaras Fotos Réflex Desde: 1.052€
Cámara Réflex Canon EOS 80D Body

Cámara Réflex Canon EOS 80D Body

Cámaras Fotos Réflex Desde: 917,91€
Cámara Réflex Canon EOS 2000D + 18-55 mm IS II Kit

Cámara Réflex Canon EOS 2000D + 18-55 mm IS II Kit

Cámaras Fotos Réflex Desde: 429€
Cámara Réflex Nikon D3400 + 18-55mm

Cámara Réflex Nikon D3400 + 18-55mm

Cámaras Fotos Réflex Desde: 418,44€
Cámara Réflex Sony A77II Body

Cámara Réflex Sony A77II Body

Cámaras Fotos Réflex Desde: 959€