• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Videojuegos

Lost Sphear: Recuerdos de tiempos mejores

Culturafnac
Por Culturafnac
El 13/03/2018
115
Lost Sphear: Recuerdos de tiempos mejores

 

‘Lost Sphear’ es un RPG de corte clásico que llevará de la mano tanto a los más fieles como a los recién llegados a la época dorada de los juegos de rol.

 

Si existe una fórmula secreta con los elementos necesarios para hacer un excelente juego de rol de 16 bits, los chicos de Tokyo RPG Factory han conseguido hacerse con ella. Hace un año nos presentaban ‘I am Setsuna’, un excelente primer título para un estudio cuya obsesión es rescatar la esencia de clásicos como ‘Chrono Trigger’ o los primeros ‘Final Fantasy’. Ahora toca mejorar esa fórmula añadiendo unas cucharadas de ‘Xenogears’ y su propia guarnición. El resultado, ‘Lost Sphear’, es un plato que sabe tan bien como pinta.

 

 


El comienzo, como todo lo demás, cumple con el decálogo del buen juego de rol clásico. El héroe, Kanata, es un chaval huérfano que vive en un pequeño pueblo con sus amigos de toda la vida. Ávidos de aventuras, al protagonista se unen ya desde el primer momento la chica de carácter fuerte y una fuerza física envidiable, Lumina, y el pequeño Locke, una suerte de Lazarillo de Tormes que será el encargado de los ataques a distancia. Al margen de la caza de algún pequeño monstruo, todo es paz y tranquilidad en Elgarthe hasta que parte de su mundo comienza a desaparecer bajo una densa neblina. Es entonces cuando Kanata descubre que tiene el poder de disipar esa niebla gracias al poder de los recuerdos y, no solo eso, sino que todo su mundo está afectado por el mismo mal. Es hora de dejar la tranquila vida en la aldea.


A nivel jugable, ‘Lost Sphear’ es una magnífica evolución de lo vivido en el invernal ‘I am Setsuna’. El sistema de combate, bautizado como Active Time Battle, permite quitarnos los grilletes del combate por turnos más purista y movernos por el escenario para elaborar mejores estrategias. Cada personaje, con su marcadísimo rol en combate, deberá posicionarse de tal forma que sus ataques alcancen al máximo número de enemigos posible. Así Kanata o Lumina, siendo personajes de melé, tendrán que enfrentarse a los monstruos cara a cara. Locke y algún otro aliado que se unirá a la causa pueden usar sus ataques a distancia y atravesar toda una línea de enemigos causando un daño enorme. A estas novedades se le suman las habilidades especiales de cada personaje y las armaduras especiales al más puro estilo ‘Alien’ que no solo sirven en combate sino que también son imprescindibles a la hora de habilitar nuevos caminos en ciertos escenarios.



Lost Sphear - videojuego


La dirección artística es todo un homenaje a los clásicos. Los gráficos de ‘Lost Sphear’ son muy similares a los vistos en el primer título de Tokyo RPG Factory, pero la ambientación es totalmente diferente. De la tónica general de páramos nevados de ‘I am Setsuna’ pasamos a un universo mucho más rico. Desde la pequeña Elgarthe con sus humildes casas y tiendas pasamos a grandes ciudades en las que perderse por el mapeado. Aunque en este título la banda sonora es lo que realmente destaca y se hace memorable. Se nota la mano de Square Enix detrás de este estudio y es imposible no rememorar con sus melodías una época en la que los juegos de rol en 2D marcaban la pauta a seguir en el mercado.


‘Lost Sphear’ es un título pequeño que ningún aficionado al género debería perderse, con un importante matiz: el juego llega solo en inglés. Así que un nivel medio en el idioma de Shakespeare es imprescindible para poder jugarlo. Si puedes superar esta barrera, te encontrarás con un magnífico homenaje a los clásicos, con una historia que va creciendo con el paso de las horas y una magnífica evolución de un estudio al que habrá que seguirle la pista muy de cerca.


Texto: Pedro Botías (Fnac Murcia)

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Lost Sphear PS4

Lost Sphear PS4

Juego PS4 | 12+ | enero de 2018 Desde: 14,95€
Lost Sphear Nintendo Switch

Lost Sphear Nintendo Switch

Juego Nintendo Switch | 12+ | enero de 2018 Desde: 205,83€