• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Lovecraft inmortal

Culturafnac
Por Culturafnac
El 27/12/2018
785
Lovecraft inmortal

Nuevas ediciones nos demuestran la pervivencia de uno de los genios del terror de todos los tiempos.

En la pequeña Providence, una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, enclavada en el corazón de la apacible Nueva Inglaterra, vivió uno de los escritores más influyentes del siglo XX,  un individuo asocial y solitario llamado Howard Phillips Lovecraft  (1890-1937). Que su obra acabara teniendo una difusión universal, que los horrores surgidos de su imaginación inspirarían un sinfín de películas, videojuegos, cómics, canciones y libros, hubiera asombrado a sus contemporáneos.  La mayor parte de los relatos y novelas cortas que componen la parte más importante de su producción literaria fueron publicados en revistas baratas dedicadas al pulp, y no despertaron ni la más mínima atención del estamento crítico o académico; cuando llegó la hora de su muerte, ni siquiera se había publicado un libro que empezara a compilarlos. 

Nacido en una familia de la alta sociedad local venida a menos, una madre puritana y sobreprotectora marcó para siempre su carácter introvertido; vivió buena parte de su existencia como un ermitaño –la excepción fue un breve y fracasado matrimonio-, limitando su contacto con el exterior a un abundante intercambio epistolar con un creciente círculo de admiradores y discípulos literarios. Influido por autores de su época como Lord Dunsany o Arthur Machen, superó a todos sus contemporáneos, hasta el punto que su importancia dentro del género del terror sólo puede compararse a otros dos genios literarios que, curiosamente, proceden de la misma región de Estados Unidos: Edgar Allan Poe y Stephen King.

 

hp lovecraft - los pilares de Cthulhu

 

Alianza Editorial ha recopilado en 'Los pilares de Cthulhu' algunos de sus relatos canónicos, aquellos que, según el experto en la obra lovecraftiana  August Derleth, configuran  lo que es, sin duda, su gran creación: el horror cósmico, la vasta elaboración de una mitología alternativa surgida de su aguda percepción de la levedad del ser humano ante el infinito del cosmos. Los protagonistas de sus relatos suelen ser estudiosos, eruditos, artistas, hombres de ciencia embarcados en audaces investigaciones científicas o arqueológicas que se topan con un elemento desconocido, con un rastro maligno que parece hundirse en un pasado remotísimo.  

En 'La ciudad sin nombre ' se trata de una urbe perdida en los desiertos de Arabia, como las que se excavaban a principios del siglo XX en Mesopotamia y en las junglas de Latinoamérica. En 'El morador de las tinieblas ' y 'El ser en el umbral ' un joven de Nueva Inglaterra que entra en contacto con ciertos conocimientos esotéricos que le acaban llevando a la perdición. Es también bien conocida su obsesión con la degeneración racial, y las taras que perviven a  través de las generaciones: prueba de ello son dos narraciones magistrales como 'La sombra sobre Innsmouth ' y 'El horror de Dunwich ', en los que se produce la aleación de criaturas humanas con seres procedentes de las profundidades marinas o los abismos estelares. Su prosa envolvente y barroca alcanza su máximo esplendor visionario en cuentos oníricos como 'El ceremonial ', 'En la noche de los tiempos ' o el magnífico, escalofriante 'Los sueños de la Casa de la Bruja'.

Que Lovecraft sigue inspirando a autores contemporáneos lo demuestra sobradamente la lectura de uno de los mejores incluidos en este volumen, y que al parecer era el preferido del escritor de Providence: 'El color surgido del espacio '. La reciente 'Aniquilación ' –película y trilogía literaria- es poco más que una paráfrasis en clave de ciencia-ficción de este texto. Nota aparte merece, desde luego, la novela breve 'La llamada de Cthulhu ', donde nos presenta a su monstruo más popular, el más famoso de los Primigenios, que aguarda en la ciudad sumergida de R´lyeh el momento de volver a alzarse para dominar la tierra.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Los pilares de Cthulhu

Los pilares de Cthulhu

H. P. Lovecraft Ver todo tu universo Normal | Libro | Alianza | noviembre de 2018 Desde: 22,80€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.