• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Lucio Battisti, de Madrid a Roma

Guillermo Artés
Por Guillermo Artés
El 14/05/2019
12
Lucio Battisti, de Madrid a Roma

Madrid, 13 de febrero de 2011. Domingo por la mañana. Justo la noche anterior había actuado en la ciudad, gracias a la ayuda de mi amigo Miguel, que programaba conciertos en aquella época. Cargado de mi guitarra y poco antes de subir al AVE que me traería a casa, entré en una tienda de discos de segunda mano en Atocha. Compré solamente Ancora Tu (Greatest Hits), del italiano Lucio Battisti. La música italiana era una de mis asignaturas pendientes, tras el grato descubrimiento de Fabrizio de André.

 

Durante años, escuchaba el cd en el coche  saltando a las pistas que más me gustaban. La bonita “colina de los cerezos” era una de ellas, al igual que la canción que daba título al recopilatorio, que demostraba que Battisti era un artista inquieto, pionero en adaptar los nuevos sonidos de la música disco, incluso adelantándose a su eclosión  planetaria.

 

Ambos temas tienen su versión en castellano, una costumbre que solían imponer las discográficas para introducirse en mercados ajenos, práctica que harían otros artistas italianos como  Franco Battiato. Pese a la cercanía de las dos lenguas, las traducciones suenan  forzadas y no aportan musicalmente nada relevante, ya que solo se cambiaban las pistas vocales. Caso diferente sería esta versión en inglés, publicada en 1979, tres años después de la original. 

 

 

Una  visita a Roma me hizo volver a Battisti e  investigar seriamente toda su discografía. Sin lugar a dudas,  es uno de los grandes creadores europeos del siglo XX. Hizo absolutamente de todo en el mundo de la canción: pop, soul, rock progresivo, electrónica, psicodelia… Su  voz, su fraseo y sus melodías han tenido una gran influencia, no solo entre los cantantes melódicos italianos. David Bowie o Paul McCartney  admiraban su obra, al igual que artistas españoles como Germán Coppini, Parade o Sergio Dalma.

 

 

Battisti dejó pronto de actuar en directo, se alejó voluntariamente de los focos mediáticos y ni siquiera concedía entrevistas. Un dato sorprendente es que no escribía las letras de sus canciones. Durante gran parte de su carrera trabajó con el liricista Giulio Rapetti, más conocido como Mogol. Un buen ejemplo de su colaboración es 29 Settembre, canción cedida primeramente por los autores a la banda beatleiana Equipe 84 en 1967 y que tuvo un gran éxito.

 

 

El tema es una  simbiosis de pop psicodélico y narrativa donde se nos relata con maestría una posible infidelidad amorosa pasajera, que nunca podemos llegar a asegurar que ha sido real. Battisti, ya artista de cierto éxito, la publicó dos años después. Su propia versión es más sobria, con arreglos de  vientos y cuerda, superior, en mi opinión.

 

 

Battisti falleció en 1998, a los 54 años, tras tres décadas de carrera musical. No encontraréis su trabajo original en las plataformas digitales al uso, aunque sí ampliamente en YouTube y en formatos físicos. La razón es porque su viuda y heredera, Grazia Letizia Verone, protege celosamente su imagen y obra e impide las acciones que no considera adecuadas, como incluir su música en el cine, la publicidad o el streaming. El periodista Paolo Giordano comentó que, si no se facilitaba la difusión de sus canciones, las futuras generaciones podrían llegar a desconocer a un artista de tanta valía. 

 

 

Roma, 27 de abril de 2019. Sábado por la mañana. Poco antes de celebrar mi cumpleaños con mi mujer y mi hija, visito dos pequeñas tiendas de discos en la Via Merulana, cercana a la enorme estación Termini. Tengo suerte. Encuentro el álbum Il Mio Canto Libero (1972) en vinilo, además de Lucio Battisti (1969) e Il Nostro Caro Angelo (1973) en cd, todos a un precio módico. Tengo un buen plan para la vuelta a casa.

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Ancora tu, greatest hits

Ancora tu, greatest hits

Lucio Battisti CD | agosto de 2000 Desde: 4,50€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.