• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Luis Magrinyà: Hijos, drogas y amantes

Culturafnac
Por Culturafnac
El 25/04/2017
1042
Luis Magrinyà: Hijos, drogas y amantes

 

'Intrusos y huéspedes & Habitación doble', la puerta de entrada a Luis Magrinyà, uno de los más originales narradores de la actual literatura española



Luis Magrinyá (Palma de Mallorca, 1960) es uno de los autores más interesantes de la literatura española de las últimas décadas, y uno de los más apreciados por la crítica, desde su debut en los noventa con sus libros de relatos 'Los aéreos' y 'Belinda y el monstruo'. En el 2000 obtuvo el Premio Herralde por 'Los dos Luises'. En estas obras iniciales ya percibíamos los principales ingredientes de su universo literario: la exposición de psicologías complejas, la mezcla de ironía y parodia, así como la metanarrativa (no sorprende que Magrinyá haya sido editor de los cuentos de Henry James, una clarísima influencia). Ahora, Anagrama recopila sus dos últimos libros en este contundente volumen que hará las delicias de sus lectores.
 

'Intrusos y huéspedes', calificada por Magrinyá, como una “novela experimental”, nos presenta los diarios de un prestigioso actor teatral -que, sin embargo, ha conseguido fama y dinero gracias a una serie de televisión-. Su rutina se ve afectada por la llegada de su hijo, del que debe hacerse cargo después de que hubiera pasado años con ex-pareja, en Australia. Se trata de una de esas obras donde lo más atractivo es el punto de vista que elige el narrador, en la línea de 'El hombre del subsuelo' de Dostoievski o la narrativa de Salinger. La novela nos sumerge en el universo mental de un personaje neurótico, solitario, abúlico e inestable, adicto a los tranquilizantes. Desde su perspectiva, el mundo que le rodea resulta opresivo, extraño, amoral, que no deja de analizar con una salvaje ironía o un humor negrísimo.
 

El catalizador que pone en marcha la acción es precisamente la llegada de ese hijo, casi adulto, prácticamente desconocido, que le obliga a reevaluar su lugar en el mundo y lo abisma en una crisis personal, cuya conclusión parece, curiosamente, una especie de homenaje a la famosa serie 'Breaking Bad': el protagonista sale -al menos en apariencia- de su depresión, se sacude su aburrimiento vital y toma la quijotesca decisión de dedicarse a la manufactura de drogas químicas, en concreto de éxtasis, con la ayuda del juvenil círculo de amistades de su hijo, a los que ha pasado de ver como “intrusos” a “huéspedes”. Este empeño se convertirá en una especie de aventura llena de episodios absurdos, a medida que tratan hacerse con el instrumental y los ingredientes necesarios. 'Intrusos y Huéspedes' es, en resumen, una particularísima novela psicológica capaz de alternar distintos tonos dramáticos y humorísticos.
 

'Habitación doble' es otro experimento (Magrinyá lo ha descrito como una “instalación narrativa”). Es un libro compuesto por ocho relatos de cierta extensión, en realidad novelas cortas, emparejadas de dos en dos por personajes comunes o afinidades temáticas. Todo un ejercicio de “ingeniería” literaria que sirve al fin último del autor: exponer la apasionante complejidad de las relaciones humanas. El autor nos lleva a distintos escenarios burgueses -un crucero por el Nilo, un hotel en el centro de Ámsterdam, un lujoso apartamento- y nos muestra un amplio abanico de protagonistas: una editora de cierta edad a punto de casarse con un cantante pop mucho más joven, el padre de un famoso psicópata asesino, un periodista gay que se reencuentra con un antiguo amante y un largo etc. A lo largo de todo el libro flota una idea: los seres humanos no somos islas aisladas, nuestra identidad depende en gran parte de la percepción que tenemos de quienes nos rodean.
 

Magrinyá ha publicado recientemente un ensayo, 'Estilo rico, estilo pobre', sobre lingüística, es un prosista magnífico, con un estilo preciso y exhaustivo que se amolda a la perfección al tipo de historias que elige. Un auténtico festín de gran literatura.

 


Texto:
José Martínez (Fnac.es)

 

 

 

 

Luis Magrinya sorteo


SORTEO

 

Los ganadores de los 3 ejemplares de 'Intrusos y huéspedes & Habitación doble', editado por Anagrama, son...
 

Inés Díaz Gómez
Pablo Beceiro
Natalia Flores

 

¡ENHORABUENA!

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Intrusos y huéspedes & Habitación doble

Intrusos y huéspedes & Habitación doble

Luis Magrinyà Normal | Libro | Anagrama | marzo de 2017 Desde: 21,75€