Luis Tosar

Luis López Tosar (Lugo, Octubre 1971) actor español, más conocido como Luis Tosar, y cantante del grupo Di Elas. A finales de los noventa se da a conocer con series como la gallega Mareas Vivas, o en películas como...
Leer Biografía
Luis Tosar

Luis López Tosar (Lugo, Octubre 1971) actor español, más conocido como Luis Tosar, y cantante del grupo Di Elas.

 A finales de los noventa se da a conocer con series como la gallega Mareas Vivas, o en películas como Celos ( Vicente Aranda) , La comunidad ( Álex de la Iglesia ) o Flores de otro mundo ( Icíar Bollaín ) que le valió una nominación a los Goya como mejor actor revelación.

Sería en 2003 cuando por su papel de Jose en Los Lunes al sol (Fernando León de Aranoa ) ganaría su primer Goya y múltiples reconocimientos. Le seguiría la flaqueza del bolchevique</a > ( Manuel Martín Cuenca ) y Te doy mis ojos (( Icíar Bollaín ), por el que obtendría su segundo Goya, entre otros premios, por su papel de Antonio y cuyo origen fue el corto Amores que matan donde la directora madrileña aborda la violencia de género.

Ganaría su tercer Goya, gracias a Mala Madre en Celda 211de Daniel Monzón . Volvería a trabajar con el director en El Niño (2014) y Yucatán (2018).

Sus papeles en Mientras duermes o Musarañas consigue inquietar al espectador con el cariz solitario y sombrío con el que matiza su actuación.

Versátil como pocos, Luis Tosar ha protagonizado papeles muy dispares, donde consiguen atrapar al espectador,  en títulos como Toro (2016, Kike Maíllo ), Plan de fuga ( Iñaki Dorronsoro ), 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo ) o Cien años de perdón ( Daniel Calparsoro)</a).

Ventajas de viajar en tren(Aritz Moreno) o Quien a hierro mata(Paco Plaza), papel en esta última que  le ha otorgado una nueva nominación a los Premios Goya como mejor actor, son algunos de sus últimos trabajos.

Actuó también en la opera prima de Daniel Guzmán A cambio de nada, película que atravesó muchas dificultades durante el rodaje y que vio sus frutos con sendos reconocimientos.

Y ha participado también en producciones estadounidense como Corrupción en Miami (Miami Vice, Michael Mann) o The limits of Control, esta última junto a Tilda Swinton.

Además, ha participado en el doblaje de videojuegos siendo la voz de George Washintong en Assassin's Creed III o Lord Ghaul en Destiny 2.

Celoso de su vida privada, en la actualidad mantiene una relación con la actriz chilena María Luisa Mayol con la que tiene dos hijos.

Sin duda alguna es un actor carismático como pocos,  lo que ha hecho que se convierta  en un imprescindible del cine español.