Madonna

Louise Veronica Ciccone, nacida en Michigan en 1958 con ascendencia italiana y la cuarta de seis hermanos, es la popular madre, cantante, actriz y empresaria conocida como Madonna. La carrera de ésta diva está plagada de escándalos unidos a una...
Leer Biografía
Madonna
Louise Veronica Ciccone, nacida en Michigan en 1958 con ascendencia italiana y la cuarta de seis hermanos, es la popular madre, cantante, actriz y empresaria conocida como Madonna. La carrera de ésta diva está plagada de escándalos unidos a una reinvención constante de la artista, que no dejan indiferente a nadie tanto dentro de su faceta artística como personal, que la ha llevado a ostentar el título del reina del pop, el cual de momento no ha encontrado sucesora, siendo la cantante que más ha vendido en el mundo.

En 1982 firma su primer contrato musical con Sire Records (filial de Warner Bros. Records) lanzando su primer álbum un año más tarde. En 1984 lanza al mercado Like a virgin y en 1985 publica True Blue (con singles como Papa don´t preach, La isla bonita u Open your heart) se convirtió en su álbum más vendido y número uno en 28 países.



Su cuarto álbum de estudio, en 1989, fue Like a prayer coescrito y coproducido por Patrick Leonard y Stephen Bray . La revista Rolling Stone dijo de él “….lo más cerca que la música pop puede estar del arte”. Su gira internacional, de 1991, Blond ambition tour ha pasado a la historia por darle otro enfoque a los conciertos y las giras. También será recordado por su vestuario, que corrió a cargo de Jean Paul Gaultier creando su icónico sujetador de conos. Todo ello hizo a esta gira pasar a los anales de la historia de la música y convertirse en una obra de culto, y que dio paso al documental En la cama con Madonna donde narra la gira y deja entre ver aspectos personales de la cantante. En 1992, Madonna estrena el álbum Erotica y su libro de fotos eróticas Sex. El álbum será mal recibido por los críticos, pero las ventas del libro se disparan. 

En 1998 lanza Ray of light de la mano de Baby Face, William Orbit y Patrick Leonard en la producción, Madonna da una vuelta de nuevo con un álbum más personal y reflexivo cargado de misticismo. Le sigue American Life y Music, y en 2005 su décimo álbum Confessions on a dance floor, un disco pensado y diseñado para bailar ya que no existe ningún corte entre las canciones, como si fuera un Dj. Su primer single, Hung Up, utiliza como samples un tema de ABBA. Este disco es considerado el regreso de la reina del Pop, y entró dentro del libro guinnes de record. A su discografía se sumaron más tarde Hard Candy, (con colaboraciones como Justin Timberlake o Timbaland) y MDNA (donde vuelve a contar con William Orbit en la producción).



Su último disco hasta la fecha, Rebel Heart, no alcanzo las cotas buscadas pero sigue posicionándola dentro del panorama actual de la música y dando otra vuelta de tuerca a su extensa carrera, remarcando sus treinta y cinco años como reina absoluta del pop.

Leticia Albares