• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Magán y García-Alén

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 19/09/2017
463
Magán y García-Alén

  

Sin duda está siendo un buen año para la editorial Apa-Apa Cómics. Como he comentado otras veces por aquí, tengo una estrecha vinculación con la editorial y, entre otras cosas, me encargo de la dirección de arte, diseño y maquetación de todas sus publicaciones. También publico casi todos mis cómics en este mismo sello. Así que en gran manera formo parte de este proyecto y eso es algo de lo que estoy orgulloso y siempre me pone de buen humor.

El caso es que este ha sido un buen año para Apa-Apa y lo ha sido sobre todo porque se han publicados dos hits de cómic vanguardista, dos viajes muy diferentes, pero en los que quizá podríamos distinguir un punto en común de fondo: el proceso de creación de una obra. No quisiera arruinaros el placer de descubrirlos por vosotros mismos así que aquí van solo unas breves descripciones para que os entren ganas de leerlos.

 


FRAGMENTOS SELECCIONADOS - portada

Fragmentos Seleccionados, de Andrés Magán
Parece que, en el mundo del cómic alternativo, vivimos en la época del formato “historias cortas recopiladas” pero, en realidad, en este caso no es del todo así, no os dejéis engañar por las apariencias. Fragmentos Seleccionados sí son historias cortas, pero todas creadas especialmente para este tomo, con un extraño vínculo y unidad nada casuales. Son cápsulas enrevesadas y enmarcadas en un universo lynchiano de sensaciones. Muchas veces no sabréis dónde estáis, pero poco a poco os veréis absorbidos por ese mundo magnético e inquietante, de una estética impecable y de preciosas y atípicas gamas cromáticas. Como bien dice el periodista Xavi Serra en una reseña que escribió sobre este cómic: en una de las historias el protagonista plantea que hay dos caminos para ir a su estudio, uno corto y sin nada interesante y uno largo, pero con muchas cosas en las que fijarse. Está clarísimo cuál elegiría Andrés Magán.

 

FRAGMENTOS SELECCIONADOS - imagenes

 

 



NUEVAS ESTRUCTURAS - portada


Nuevas Estructuras, de Begoña García-Alén
Por otro lado, Begoña García-Alén nos propone una sola historia, aunque lo hace desde una perspectiva inusual. Y es que lo que más me sorprendió de su historia, ya desde el principio, fue la naturalidad con la que la narración se construye a través de dibujos aislados o secuencias de objetos. El lector nunca ve específicamente la acción que se está contando, pero no solo la entiende perfectamente, sino que además se adentra en esa narración de manera que la va construyendo e imaginando también en su mente junto a lo que la autora va mostrando. Una vez hablando de este cómic con Begoña, comentaba que esta obra no solo trata sobre de la ampliación de una parte de una casa, sino que también de cómo se construye el cómic en sí, de la creación de una historia. Todo eso y sus preciosos y finos dibujos nos embarcan en una inquietante trama desde una nueva perspectiva.

 

NUEVAS ESTRUCTURAS - imagenes

 

Es una maravilla trabajar con autores como ellos. Maquetar sus preciosas páginas, estar presente de alguna manera en el proceso de concepción de estas obras y al cabo de un tiempo poder ver el resultado impreso. ¡Un auténtico lujo!

 

*** *** 

FRAGMENTOS SELECCIONADOS - sorteo

 

Los ganadores de 3 ejemplares de 'Fragmentos seleccionados' fueron...

María Victoria Castanedo
Ibon Dolado
Emilio Javier Pérez

 

¡ENHORABUENA!

Etiquetas: comic sergi puyol blogs
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
2 producto(s)s
Nuevas estructuras

Nuevas estructuras

Normal | Cómic | Apa apa comics | mayo de 2017 Desde: 15,20€
Fragmentos seleccionados

Fragmentos seleccionados

Andrés Magan Normal | Cómic | Apa apa comics | Desde: 19€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.