• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Manini & Tieko: Tomoë, la mujer samurái

Culturafnac
Por Culturafnac
El 11/02/2019
524
Manini & Tieko: Tomoë, la mujer samurái

En el Japón medieval, en los tumultuosos tiempos de la Guerra de Onin, una aspirante a guerrera será considerada como la Tomoë rediviva, la poderosa y belicosa diosa del agua.

Es el año 1461 y en Japón soplan vientos de cambio e inestabilidad política. El Shogun no tiene descendencia, y dos de las principales familias asociadas al poder, los Hosokawa y los Yamana, rivalizan cada vez más vehementemente por el poder. Pero eso son cosas de palacio y quedan muy lejos de la pequeña aldea costera donde vive la joven Sayo, cuya tranquila vida junto a su padre y hermano se ve un día truncada por el ataque de unos sanguinarios bandidos que acaban con toda su familia. Sola, será hecha prisionera por el líder de los piratas, Yoshinaka, un bravo guerrero dispuesto a cumplir su destino invocando el pasado de su ancestro, también llamado Yoshinaka, mítico maestro del arte de la guerra y protagonista de los poemas épicos que se narraron sobre las Guerras Genpei. Para ello, estará decidido a casarse con la descendiente de Tomoë Gozen, poderosa guerrera y diosa del agua que luchó a su lado en todas sus victorias, y que resulta ser la propia Sayo, junto a la cual pretenderá ser la tercera pieza en el juego mortal por el trono del Shogunato. Pero no en vano la sangre de Tomoë corre por las venas de Sayo, y su valor y su rebeldía podrán en tela de juicio las intenciones de Yoshinaka.

 

tomoe-comic

 

El vacío de poder provocado por la falta de descendientes del shogun Yoshimasa Ashikaga a finales del siglo XV, justo antes del periodo conocido como Sengoku, propició el ascenso de ambiciosos piratas que vieron su oportunidad para ascender en la escala social gracias a las alianzas y los arteros pactos entre familias rivales, o al menos llevarse su pedazo del pastel en forma de botines de saqueos. Con este pretexto basado en hechos reales, el guionista Jack Manini y el dibujante Thierry Cauquil, que firma bajo el pseudónimo de Tieko, elaboran en 'Tomoë' una interesante historia que sabe conjugar muy bien trama histórica, con las intrigas palaciegas en Kioto propias de los protagonistas del momento, con la trama más aventurera con tintes fantásticos de la historia de Tomoë, basándose también en Yoshinaka y su compañera Tomoë, personajes pertenecientes a la mitología japonesa de los que existen registros e incluso estatuas conmemorativas que les rinden culto, siendo ella, Tomoë, una de las pocas mujeres guerreras japonesas que han pasado a la historia, a pesar de ser más frecuentes de lo que pensamos.

 

tomoe-comic

En la mejor tradición de la BD francesa, Manini sabe conjugar acertadamente las dos líneas narrativas, tocándose al principio en puntos algo más tangenciales, y confluyendo totalmente según se acerca ágilmente hacía su conclusión. La historia de Sayo, personaje femenino cuya fortaleza encaja perfectamente en los tiempos actuales donde la mujer ha dejado de ser la princesa que siempre necesitaba ser rescatada, es una historia de superación y lucha en una sociedad tan tradicionalmente machista como la japonesa, irónicamente algo más abierta en ese periodo histórico de lo que sería algo más tarde. Y la trama política, donde se nota el importante proceso de documentación histórica llevado a cabo por sus autores, resulta de lo más fascinante y adictiva, en la línea de las intrigas samuráis de las historias de Kurosawa, donde honor y ambición se medían por combates a muerte, harakiris y un profundo sentido de la justicia (a veces, entendido de aquella manera, vaya). Con un ritmo que no ceja y hace que sus casi 100 páginas pasen volando, a pesar de condensar tanto argumento sin resultar excesivo gracias a su fluidez narrativa, 'Tomoë' destaca como una de las más interesantes incursiones del cómic en el siempre fascinante Japón medieval, siendo además como es una obra de factura occidental y no un manga.

El estilo del dibujo de Tieko encaja con esa tradición del cómic histórico francobelga que comentábamos antes, con una línea clara que quizá no termina de dotar de toda la expresividad posible a los personajes, pero donde si destaca de nuevo la importante labor de documentación, representando con gran fidelidad las ropas y los ambientes del momento histórico, detallando incluso con bastante precisión el atuendo ritual de los guerreros piratas o los atuendos habituales de los integrantes de la Corte del Palacio de Kioto, sede de la nobleza y el poder durante esa época. Esto viene reflejado en los apéndices de la presente y muy recomendable edición por parte de Harriet, que sigue aumentado su catálogo con propuestas tan dignas como esta, reuniendo cómodamente en un mismo tomo integral los dos álbumes que conforman la historia completa, 'La diosa del agua' y 'El espejo divino', donde se habla de los detalles del periodo histórico en el que se ambienta la historia y el trasfondo mitológico de sus protagonistas, así como numerosos estudios y bocetos elaborados para rubricar sus páginas.

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Tomöe - Ed integral

Tomöe - Ed integral

Normal | Cómic | Harriet | octubre de 2018 Desde: 24,70€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.