Manolo García

Manolo García (Barcelona, 1955) es un personaje ineludible en la música pop en español, un cantante y compositor de ya larga trayectoria y una de sus figuras más admiradas y queridas. De familia humilde, hijo de emigrantes manchegos, su...
Leer Biografía
Manolo García

Manolo García (Barcelona, 1955) es un personaje ineludible en la música pop en español, un cantante y compositor de ya larga trayectoria y una de sus figuras más admiradas y queridas. De familia humilde, hijo de emigrantes manchegos, su primera vocación fueron las artes plásticas, y de hecho sus cuadros y fotografían han sido expuestos en varias ocasiones y suele diseñar las carátulas de sus discos. Luego, siempre como autodidacta, se interesó por la música, mientras desempeñaba diversos oficios -de botones en un hotel a actor improvisado, pasando por obrero en una metalúrgica-. Sus primeros pasos se dieron con grupos como Los Rápidos y Los Burros a inicios de los ochenta.

El reconocimiento del gran público le llegó a través del grupo El Último de la Fila, junto a Quimi Portet. La fórmula del éxito de El Último de la Fila se basó en sus particulares ritmos, en los que destaca la influencia del flamenco, y sus famosas letras surrealistas, como se aprecia en discos ya míticos como Enemigos de lo ajeno o Astronomía razonable.

Tras la disolución del grupo a mitad de los noventa inició su carrera en solitario con Arena en los bolsillos, vendiendo más de 100.000 discos en su primera semana, demostrando que el aprecio del público iba a continuar en su andadura en solitario. Manolo García, una persona discreta, que ha sabido hacer respetar su intimidad, ha sido galardonado con un sinnúmero de premios que reconocen su brillante labor musical y, sobre todo, con el cariño de cientos de millones de seguidores que compran sus discos y llenan sus conciertos durante sus extensas giras.