Manolo Tena

Manolo Tena fue uno de los artistas principales de la llamada "Movida madrileña", logró componer temas que practicamente todo el mundo ha tarareado o cantado como Sangre española y se convirtió en compositor de las grandes voces del...
Leer Biografía
Manolo Tena

Manolo Tena fue uno de los artistas principales de la llamada "Movida madrileña", logró componer temas que practicamente todo el mundo ha tarareado o cantado como Sangre española y se convirtió en compositor de las grandes voces del panorama musical latinoamericano, trabajando con figuras de la talla como Miguel Ríos, Luz Casal, Rosario Flores o Ricky Martin. Vivió la mayor parte de su vida a caballo entre Miami y Madrid.

Cucharada y Alarma fueron los grupos con los que se inició, a finales de los setenta e inicios de los ochenta, en el panorama musical. A finales de los ochenta se decidió a lanzarse en solitario al tiempo que alternaba con su prolífica producción como compositor, logrando al poco su gran éxito: Sangre española, todo un hito en el escenario español de la música. Logró una nominación a los Goya por la banda sonora del film ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, premio que lograría con "Hasta aquí hemos llegado". Siguió disfrutando en general del reconocimiento de la crítica y público en su discografía: Las mentiras del viento, Juego para dos, García Lorca: Manolo Tena y Federico García Lorca: Poeta en Nueva York, Grandes éxitos y rarezas (recopilatorio), Insólito, Básicamente, Canciones nuevas, El concierto de Las Ventas, Concierto en directo de 1993 y Casualidades... aunque el éxito que alcanzó con Sangre española no volvió a repetirse. Hoy por hoy es imposible pensar en esa generación musical de los ochenta sin tener presente la figura de Manolo Tena y su voz rota.