Margaret Atwood

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las más distinguidas escritoras de la literatura contemporánea. Debido al trabajo de su padre, un especialista en entomología forestal, pasó gran parte de su infancia en los bosques del norte de Canadá y no...
Leer Biografía
Margaret Atwood

Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las más distinguidas escritoras de la literatura contemporánea.

Debido al trabajo de su padre, un especialista en entomología forestal, pasó gran parte de su infancia en los bosques del norte de Canadá y no asistió regularmente a la escuela hasta los ocho años. Lo que no le impidió convertirse en una lectora precoz, en especial de novelas de misterio y cómics, a la que le gustaba escribir  poemas y pequeñas obras de teatro que interpretaba con sus progenitores. Según la propia Atwood, a los dieciséis años decidió convertirse en una escritora profesional.

En 1957, comenzó a estudiar en el Victoria College de la Universidad de Toronto, en la que se licenció en filología inglesa, francesa y filosofía. En 1961, mientras estudiaba su doctorado en Harvard, publicó su primer libro, Doble Perséfone, en el que ya se aprecia su interés por los arquetipos femeninos y la mitología. Durante la década de los sesenta y setenta, impartió clases en distintas universidades canadienses, hasta que pudo subsistir únicamente de la literatura. Su amplísima obra, que incluye novelas, relatos, obras de teatro, ensayos, libros de poemas, cuentos para niños, guiones para cine y televisión e, incluso, recientemente, el libreto de una ópera y una novela gráfica, ha sido traducida a más de cuarenta lenguas.

También ha destacado su labor como activista en favor de los derechos humanos, como miembro de Amnistía Internacional, en defensa del medio ambiente –como presidenta del grupo ecologista BirdLife International- e influyente teórica del feminismo, a la que ha dedicado varios ensayos. Un aspecto más desconocido es su labor como inventora: es la dueña de varias patentes de tecnología LongPen, que permite la escritura en tinta a distancia. Entre los numerosos galardones que ha recibido cabe citar el Premio Booker, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Franz Kafka, además de haber sido propuesta varias veces para el Premio Nobel.

Difícil elegir entre sus numerosas obras, la calidad las invade, así pues usaremos el objetivo método del gusto personal para señalar a la reciente La semilla de la bruja, una reinvención de La tempestad de Shakespeare a través del humor y siempre con la venganza como centro de gravedad, o su ya clásica Resurgir, íntima e introspectiva, emocional, además de marcadamente ecológica. Además merecen mención espeical los recolpilatorios de Érase una vez, Un día es un día, y Chicas bailarinas, en ellos es una delicia como la cotidianeidad se transforma en algo especial a través de la riqueza literaria de la que hace gala Atwood, íntima, humorística, las relaciones personales son explotadas por su pluma mientras mantiene una pulsión vindicativa de la mujer.

Varias de sus novelas han sido llevadas a otros medios, lo que ha multiplicado el impacto de su obra, en particular las series de televisión que adaptan Alias Grace, con un impactante acercamiento psicológico y social a la posición de la mujer ya en pleno siglo XIX, y El cuento de la criada, una distopía en la que recrea unos Estados Unidos del futuro dominados por los fundamentalistas religiosos, en las que las mujeres han sido reducidas a la servidumbre.

Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.