• Tienda
  • Cultura Fnac
Eventos

Margarita García Buñuel, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2003

Culturafnac
Por Culturafnac
El 01/01/2009
322
Margarita García Buñuel, Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2003

'A Este lado del Paraíso' es un diario íntimo. "Surgió de forma lúdica, como una forma de guardar los instantes. Más tarde, reconstruyendo el rompecabezas, apareció un sentido metafísico, que ya existía en mis diarios escritos de adolescencia, y se convirtió entonces en un proyecto vital".

Un lenguaje plástico codificado y propio, pero comprensible. Tengo la impresión de que son fotogramas que tienen un antes y un después que nunca serán observados. Un pasado y un futuro que se han borrado para siempre. Son las imágenes que quedan de aquellas historias: las fotografías, las instantáneas. Y por eso son mejores cuando son espontáneas, cuando disparo por necesidad, por impulso.

Es mi vida secreta revelada:

Autorretratos. Quiero que todos los deseos, temores y placeres humanos fluyan y transcurran a través de mí. En otras ocasiones me convierto en un personaje, supongo que influida por las historias leídas, vistas, y escuchadas. Mientras me transformo, voy fotografiándome.

La danza. El movimiento forma parte de esta locomotora de disparos. Me muevo en mi trabajo rodeando lo fotografiado como en una coreografía.

La opresión, la soledad. Todos estamos en distintas celdas en el mismo corredor, condenados a pena de muerte. Sólo que nosotros, en esta metáfora, no tenemos fecha fija para nuestra ejecución. Es un mundo en el que los humanos tememos a los humanos: Yo busco una celebración de la vida, como en una jam session de jazz, donde cada músico cuenta su historia teniendo en cuenta las de los demás.

Polaroid, instantánea. Con mis imágenes trato de crear un vehículo desde el cual podamos al menos rozar el mundo de las ideas, aunque sea por un instante.

La doble vida (vida amphibia). El agua, estar bajo ella, ser más 'underwater' que 'underground'. Mi serie del mundo azul remite al mundo subacuático, al líquido (amnios) del que todos procedemos. Siento atracción por el naufragio y el hundimiento. Es mi mundo onírico.

Si unas cuantas personas sienten que se encuentran a este lado del paraíso al mirar mis imágenes, me doy por satisfecha. Pero también lo estaría si mis fotografías se quedaran para siempre ocultas en un cuarto mirándose entre ellas eternamente. La imagen sostenida en el instante tiene para mí un significado muy especial. Mientras yo continúo viviendo, los personajes y objetos de mis imágenes se han quedado allí, sin pasado ni futuro, en un Completo Presente.
La cámara polaroid, que es mi cómplice, la prolongación de mis ojos y de mis manos me acompañará hasta el día que dispare la última foto. El último día de mi vida espero haber guardado millares de estos instantes.

Margarita García Buñuel



SOBRE LA AUTORAGarcía Buñuel 02

Margarita García Buñuel nació en Zaragoza en 1970 y está afincada en esa ciudad. Fotógrafa, videoartista, diseñadora gráfica, bailarina, escritora, polifacética, en suma, su formación incluye estudios de danza clásica, contemporánea, jazz, flamenco, danza teatro y arte dramático. Ha participado en diversos espectáculos de danza y montajes teatrales y ha dirigido y presentado programas de televisión local, entre ellos 'Efecto Placebo', donde ha experimentado con el videoarte. En 1998 presentó la pieza 'Gen' en el certamen Spazio Libertá.

Además de fotografía, ha expuesto alguna videoinstalación -en 2002 'Dedícame un pensamiento' en el certamen Artic de Zaragoza- y ha recibido el Premio de Infografía 'Las miradas del 2000' de la Universidad de Zaragoza por la obra 'Los naúfragos de Buñuel'. Para esta institución Margarita García Buñuel ha realizado la portada del volumen del mismo título, 'Las miradas del 2000'. También ha colaborado en el libro 'Zaragoza de la Z a la A' de la Diputación de Zaragoza.
Son muchas sus referencias visuales, literarias y cinematográficas. La polaroid se ha convertido en los últimos diez años en su soporte favorito de expresión.

'A Este lado del Paraíso' se ha mostrado en el Festival Actual de Logroño -Escenario de Culturas Contemporáneas- y también se ha exhibido en la Sala Juana Francés del Ayuntamiento de Zaragoza.

Su elección como Nuevo Talento Fnac y la exposición de sus fotografías en el circuito español de la Galería Fotográfica Fnac supone un verdadero descubrimiento y una merecida presentación a un público mayoritario.


García Buñuel 01

ENTREVISTA

Cuéntanos un poco cómo empezaste en la fotografía, ¿qué o quién te decantó por ella?
En cierto modo la fotografía es una tradición familiar. Ya mi abuelo, que fue piloto a principios del siglo XX, practicaba la fotografía topográfica aérea y de reconocimiento. Mi padre y mis tíos son excelentes fotógrafos y siempre he tenido cámaras cerca.

'A Este lado del Paraíso' ¿A qué responde el título del trabajo que presentaste?
A un poema Rupert Brooke que dice: "a este lado del Paraíso/poco consuelo da el saber." Tengo nostalgia de paraísos perdidos, y este proyecto es la creación de un Edén particular, paralelo, que deseaba poder compartir.

¿Eres tan exhibicionista en la vida diaria o es sólo cosa de tu proyecto fotográfico?
¡Qué malo! No soy exhibicionista. Hasta ahora en mi fotografía me muestro bastante 'contenida'.

¿Qué influencias reconoces en tu fotografía?
Tan variadas que no podría dar un listado. En general, el cine y la pintura. Existe una fotógrafa que me hipnotiza, Martine Frank (otros la conocen como la esposa de Cartier-Bresson), tambien Ouka Lele, Sarah Moon y Tina Modotti.

"Fuerte personalidad" dictaminó el jurado ¿Una mujer de carácter?
A veces sí, a veces no, vivo con cuatro hombres (tres chicos y mi hijo Diego de tres años), y soy la mayor, así que a veces…

¿A qué personalidad del cine, la moda, la música o el deporte, te gustaría fotografiar?
Me gustaría fotografiar a mucha gente, algunos ya no están, pero te voy a dar unos cuantos nombres de los que todavía podría: J.D. Salinger -si lo encontrase escondido en los bosques de Connecticut. También, me interesa mucho fotografiar músicos, por ejemplo: Estrella Morente, Jerry González, Brad Mehldau, las hermanas Flores (a las dos), Ariel Rot, o volver a fotografiar con más tiempo a Dieguito el Cigala y el Niño Josele. Si tuviera que escoger un actor escogería a Adrien Brody, tiene un rostro muy interesante.

¿Si no fueses fotógrafa serías….?
Aunque no me dedique a ello profesionalmente me considero bailarina, por encima de todo. Tengo preferencia por la danza contemporánea, la danza-teatro y el cabaret.

Para terminar ¿fotografía de moda, fotorreportaje o fotografía artística? ¿Por qué?
No me gusta limitarme. El fotorreportaje me parece interesante porque es un documento. La fotografía publicitaria tiene autores magníficos y me parece que también pude contener muchísima creatividad, por tanto no la descartaría. La artística ..…, pufffff, no paro de imaginar nuevas fotos, nuevos proyectos. En realidad, lo importante para mi es crear imágenes, siempre que pueda hacerlo con libertad, no me importa desde qué campo. Repito: no quiero limitarme, quiero todo, todo, todo... ¡¡Estoy empezando en realidad!!

Diego Salazar

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore