• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Mariana Enríquez: Viaje a la Oscuridad

Culturafnac
Por Culturafnac
El 27/01/2020
115
Mariana Enríquez: Viaje a la Oscuridad

La argentina Mariana Enríquez ha ganado el Herralde con una suntuosa novela de terror.

Estamos a finales de los setenta. Un hombre y su hijo de corta edad salen de Buenos Aires para un largo viaje por carretera, en dirección a una finca próxima a las cataratas de Iguazú, cerca de la frontera con Brasil. La madre del niño falleció hace poco tiempo, atropellada por un autobús en lo que, en principio, es sólo un trágico accidente y su familia ha reclamado la presencia de su descendiente. Hasta aquí todo más o menos normal. No obstante, pronto nos damos cuenta de que se encuentran en una época en la que reina, precisamente, la anormalidad: se ha instaurado en Argentina un régimen dictatorial. En las carreteras hay controles militares y han comenzado las “desapariciones” de aquellos ciudadanos de los que sospecha, con motivo o no, que pueden ser contrarios al nuevo estado de las cosas. En ese ambiente de inquietud y sospecha, cualquiera puede ser en potencia un delator o una víctima. Pero, además, no tardamos en advertir que Juan, el padre, y Gaspar, el hijo, son también unos personajes dotados de una capacidades que entran en el campo de los paranormal. Juan es médium: está en contacto continuo con el otro mundo; fue elegido en su niñez gracias a talento natural por una misteriosa Orden -en la que la familia de su difunta esposa ocupa puestos directivos- cuyos tentáculos se extienden por distintas partes del planeta. Esa Orden lo utiliza para entrar en contacto con una dimensión extraterrenal llamada la Oscuridad, a la que ofrecen sacrificios humanos a cambio de tenebrosos dones. La vida de los médiums de la Orden es breve y desgraciada: cada contacto con la Oscuridad los debilita y acorta su existencia. Ahora, con su salud cada vez más frágil, teme que la Orden decida sustituirlo por su retoño...

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) alcanzó un importante reconocimiento gracias a sus libros de relatos 'Los peligros de fumar en la cama' y en 'Las cosas que perdimos en el fuego'. Ahora se alza con uno de los premios más prestigiosos de literatura en español, el Herralde, con un imponente novelón de casi setecientas páginas, que se enclava decididamente en el territorio de la literatura de género de terror y que, según propia confesión, es el resultado de casi una década de escritura y reescritura. Siendo una autora argentina, a priori sería fácil situarla como una descendiente de la riquísima tradición literaria del fantástico ríoplatense, tanto en su vertiente argentina -los archiconocidos Cortázar, Bioy Casares y Borges- como en la uruguaya -Felisberto Hernández, Mario Levrero-; sin embargo, en 'Nuestra parte de la noche' Argentina es, ante todo, un lúgubre telón de fondo, un escenario histórico, el de la criminal dictadura de Videla, Galtieri y compañía, en el que las mayores crueldades podían ser aceptadas y ocultadas, en el que una organización poderosa y secreta como la secta que imagina Enriquez puede actuar con una libertad que sería escasamente plausible en otras circunstancias. 

 

mariana enriquez-nuestra parte de la noche

 

'Nuestra parte de la noche' debe poco, en apariencia, a las arquitecturas metafísicas, a los sofisticados pasajes y laberintos de la literatura argentina fantástica; en cambio, es un fastuoso homenaje a la narración gótica anglosajona de fines del siglo XIX y comienzos del XX, a autores como Algernon Blackwood y Arthur Machen. La Oscuridad, ese universo negativo y hambriento, nos remite en concreto a la obra del solitario de Providence; los Primigenios de Lovecraft se hubieran sentido a sus anchas en ella; y también a aquellos creadores contemporáneos que han revisado y actualizado Los Mitos de Cthulhu, como Clive Barker o el guionista de cómics Grant Morrison en 'Los Invisibles'. Pero, sobre todo, hallamos por doquier la influencia de Stephen King: la técnica de Enriquez, la combinación de un realismo dickensiano, que la progresiva inclusión de elementos de horror, es la que ha empleado King en todas sus grandes obras, de 'Carrie' a la reciente 'El Instituto'; esa visión de un Otro Mundo visceralmente espantoso nos recuerda a la mitología sobre la que se asienta la vasta saga de 'La torre oscura' y, en especial, a su sombría novela 'Revival'. En ese sentido que una brillante obra como 'Nuestra parte de la noche haya ganada un Premio como el Herralde no deja de alegrarnos: muestra hasta qué punto la literatura abierta y orgullosamente de género puede ser juzgada como eso mismo, como literatura, sin más.

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Nuestra parte de noche

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez Normal | Libro | Anagrama | noviembre de 2019 Desde: 21,75€