Marta Sanz

Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) es uno de los nombres más citados de la literatura española del tránsito entre el siglo XX y el XXI. Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, sus primeras obras fueron publicadas...
Leer Biografía
Marta Sanz

Marta Sanz Pastor (Madrid, 1967) es uno de los nombres más citados de la literatura española del tránsito entre el siglo XX y el XXI.

Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, sus primeras obras fueron publicadas por los sellos Caballo de Troya y Debate, que por aquel entonces dirigía el distinguido editor Constantino Bértolo: El frío (1995), Lenguas Muertas (1997) y Los mejores tiempos (2001). Premio Ojo Crítico de Narrativa.

A su vez, en 2006 sería Finalista del Premio Nadal con Susana y los viejos. Su obra autobiográfica La lección de anatomía (2008) ha sido destacada como uno de los libros más intensos y profundos de la reciente literatura española. Ese uso de su vida como materia narrativa sería retomado más tarde en Clavícula (2017).

En sus novelas negras Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012) cambia de género, dando un especial relieve a la crítica a social. Mientras que en Daniela Astor y la caja negra (2013) revisa de modo crítico la cultura popular de la Transición.

Se ha señalado a menudo que lo característico de su estilo es la búsqueda de imágenes que perturben e inquieten al lector, que lo saquen del espacio de confort, y que expresen su disconformidad con el discurso dominante en nuestra sociedad.

En 2015 se le concedió el Premio Herralde por Farándula, en la que nos conduce al submundo plagado de relaciones turbulentas de una compañía de teatro. Su siguiente libro es Pequeñas mujeres rojas (2019).

Marta Sanz ha ejercido la docencia e la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid y escribe a menudo en las páginas de medios como El País o Viento Sur.