• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Materia

Antonio Hitos
Por Antonio Hitos
El 26/09/2016
84
Materia

 

Los cómics son un camino largo.

Si te descuidas un poco, puedes quedarte atrapado en el principio. O en la mitad, que desde dentro se parecen mucho. El principio, de hecho, casi nunca es un momento ni un lugar. El principio de un proyecto es más bien una intención, y las intenciones pueden ser tan abstractas como uno quiera. En ese estado de inconsciencia, optimismo o ingenuidad, según se mire, los obstáculos son sólo futuribles y tienden a disolverse mientras la vista se enfoca en el final. Debe ser así, supongo, o la mitad de las veces ni siquiera empezaríamos nada. Y sin embargo empezamos. Incluso empezamos la misma cosa una y otra vez, en busca de un no sé qué que justifique el resto del trayecto. El problema es que esa motivación inicial se terminará tropezando con los obstáculos y no llegará intacta hasta el final, y si no estamos preparados para cuando se tuerza, se esconda o se transforme, seguiremos volviendo al principio eternamente.

Tengo un montón de principios en los cajones, y los he visto envejecer (¿o es al revés?) con una mezcla incómoda de pánico y frustración por no ser capaz de darles la forma que merecían. He visto también a gente muy brillante empezar grandes cosas que nunca fueron porque no supieron o no pudieron salir del principio, y tantas veces volvieron atrás que se negaron la posibilidad de seguir adelante. Nadie puede juzgarnos. Hay tantas variables que podrían atascarse o salir mal, que por momentos parece un milagro que las cosas se terminen, aunque sean solo unas pocas. Y aún así, no deja de ser una pequeña tragedia cuando uno se encuentra con esas intenciones ya abandonadas y piensa en lo que podrían haber sido.

No sé si más o menos que el resto, pero yo mismo tengo tendencia a empezar una y otra vez, y me resulta facilísimo encontrar motivos, o inventármelos, para rehacer el trabajo. He aprendido a la fuerza que el ideal que persigo, y que me obliga todo el tiempo a retroceder para enmendar y corregir lo que ya estaba hecho, se mueve más rápido que yo, y cuando lo alcanzo ya se ha convertido en un ideal distinto. Esa insatisfacción hacia el trabajo propio es el precio que se paga por todo lo que aprendes en el camino, y el motor que te empuja a intentarlo siempre de nuevo. No acepto esto con resignación, sino con el entusiasmo de saber que en realidad no podré sentirme nunca en casa, pero estaré llegando todo el tiempo a un sitio nuevo.

Terminé hace un par de semanas el cómic en el que he estado trabajando, con sus idas y venidas, el último año.

Sale el 21 de octubre.

Se llama ‘Materia’.

materia_int

Etiquetas: comic antonio hitos
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Materia

Materia

Antonio Hitos Normal | Cómic | Astiberri | octubre de 2016 Desde: 14,25€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.