Matthew McConaughey

Matthew McConaughey es un actor que ha sido capaz de hacer reír a carcajada limpia al público (Cómo locos a por el oro) o enamorarlo en comedias románticas (Cómo perder a un chico en 10 días, Los fantasmas de mis ex novias, Planes de boda, Novia por...
Leer Biografía
Matthew McConaughey

Matthew McConaughey es un actor que ha sido capaz de hacer reír a carcajada limpia al público (Cómo locos a por el oro) o enamorarlo en comedias románticas (Cómo perder a un chico en 10 días, Los fantasmas de mis ex novias, Planes de boda, Novia por contrato, El chico del periódico) –género en el que pareció que iba a estar demasiado metido-, ha logrado mantenerno en vilo pendiente de sus aventuras (Sahara, Como locos a por el oro).

Dicho así parecería que se ha dedicado a hacer películas sin filtro alguno, incapaz de armar personajes más complejos. Nada más lejos de la realidad, si bien al principio no le dijo que no a cualquier tipo de papel, a partir de los que logró en la comedia romántica y que le llevaron a alcanzar la fama (entiéndase por que el gran público ya reconocía su cara), se permitió el empezar a dar lecciones de actuación:
Podemos elegir con qué trabajo quedarnos, con el abogado Jake Brigance en Tiempo de matar, o con su papel en Dallas Buyers Club (el cual le valió el Oscar a mejor actor), esos minutos de oro puro en El lobo de Wall Street y, por supuesto, su fantástico detective Rust en True Detective.

Lejos de acomodarse a esta situación Matthew ha vuelto, una y otra vez, a sorprendernos con la elección e interpretación magistral de personajes de todo tipo. Muy pocos actores son capaces de darle la profundidad a un papel como el de Dallas en Magic Mike, o conmover como lo hace en Interstellar, una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos porque, como toda gran historia, trasciende el género en el que se adscribe y nos habla de algo tan universal como el amor. También ha tenido las ganas de reivindicar la vida de Newton Knight en Los hombres libres de Jones , que cien años antes de los movimientos civiles afroamericanos y en plena Confederación sudista logró crear una comunidad interracial (empezando por el mismo que, obviando la legalidad vigente –en algunos estados extendida hasta mediados del siglo XX-, se casó con una ex esclava... Sin olvidarnos que en breve le podremos ver como el mal personificado en La Torre Oscura -versión de la saga más compleja de Stephen King-, dándole réplica a Idris Elba, con la sana intención de destruirlo todo.


Miguel Herreros