• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Mejores cómics 2019: La crème de la crème

Culturafnac
Por Culturafnac
El 10/12/2019
1948
Mejores cómics 2019: La crème de la crème

Una selección absolutamente subjetiva de los mejores cómics publicados a lo largo de un objetivo 2019 lleno de viñetas y bocadillos.

En un mercado editorial bastante boyante dadas las circunstancias, todos los años se publican tantos cómics interesantes como para que elegir los diez mejores del año sea una tarea complicada, y sobre todo, harto subjetiva. Siempre hay dos o tres títulos que se cuelan en casi todas las listas (normalmente, los cómics más vendidos), pero lo bonito del asunto es descubrir al lector pequeñas joyas que, si bien pueden no cambiarle la vida, al menos le hará pasar una buena tarde de lectura. Dicho, lancémonos a la maldición de las listas de 10, y con dos propinas de regalo, que seguro los grandes comiqueros (y los que todavía no saben que lo son) sabrán apreciar con amor lector.

 

comic - lo mejor del 2019

 

La cantina de medianoche, de Yaro Abe

A medio camino entre el manga gastronómico y el social, 'La cantina de medianoche' (rebautizado en su adaptación a serie en Netflix, producida por su filial japonesa, como 'Tokyo Stories') es un compendio de historias humanas adornadas con el disfrute de ciertos platos de la rica gastronomía nipona. Su aparente sencillez es parte de la clave de su éxito; una serie de pintorescos personajes confluyen por uno u otro motivo en un pequeño restaurante que sólo abre desde la medianoche hasta las siete de la mañana, regentado por un filósofo cocinero (cuya cicatriz a lo largo de toda su cara revela un pasado turbulento de momento no mencionado), en las inmediaciones de un barrio céntrico de Tokyo. Con un dibujo algo feista y caricaturesco, sus páginas esconden una humanidad y un optimismo que, unido a sus descripciones gastronómicas, su lectura es puro alimento para el alma. Reconforta con aliento positivo, y eso es mucho en los tiempos que corren.

 

Niño prodigio, de Michael Kupperman

Joel Kupperman fue un popular niño prodigio que se hizo famoso en un programa de preguntas y respuestas de la televisión norteamericana después de la II Guerra Mundial. Pero esa fama iba unida a una presión mediática y laboral  y una deshumanización que le pasaron factura al adulto que llegó a ser, introvertido e incapaz de expresar sus sentimientos ni a su mujer ni a su hijo. Es sus últimos días de vida, y gracias a la desinhibición que da el Alzheimer, su hijo Michael descubrirá las miserias y frustraciones de su padre, plasmándolas en un cómic como vía para exorcizar sus propias crisis vitales. Un reencuentro tardío pero esclarecedor, cuyo viaje descubridor será tanto exterior con su padre como interior para el propio autor, y uno de los cómics más reveladores del año, con la paternidad, la responsabilidad, la intimidad y la explotación infantil como telones de fondo.

 

Betty Boob, de Vero Cazot y Juliet Rocheleau

A veces, la mejor manera de tratar los temas más tristes es con la mayor alegría posible, sobre todo cuando la superación depende tanto de nosotros mismos. Aunque una ayudita nunca viene mal, y más si esta viene de un cabaret donde todo es desinhibición y apoyo para la aceptación de las propias limitaciones con baile, música y unas ganas de vivir a prueba de bombas. El cáncer de mama es una de las enfermedades más demoledoras para la mujer, pues incluso en su superación las secuelas pueden acabar con su moral y su autoestima. La protagonista de Betty Boob, tras superar el cáncer y sufrir la ruptura de su relación con un novio que no supo estar a la altura, encontrará refugio en un barco cabaret a las orillas del Sena, donde descubrirá que no sólo sigue siendo una mujer completa, sino que su renovada confianza la convertirá en un personaje más audaz, mejorada y más atractiva de lo que era antes. Sin caer en moralismos baratos, 'Betty Boob' es un canto a las ganas de vivir, y a vivir con alegría explosiva.

 

Ventiladores Clyde, de Seth

Seth es un tipo que sabe lo que se hace. Empieza contándonos la historia de un negocio familiar de ventiladores en el tiempo del surgimiento masivo del aire acondicionado, llevado por dos hermanos muy diferentes, y acaba haciéndonos un tratado sobre el paso del tiempo, la obsolescencia industrial y personal, la aceptación de los cambios y el perdón en las relaciones familiares. Cierto es que ya habíamos disfrutado de sus primeras dos partes, pero este año al fin hemos podido disfrutar de esta obra monumental en todo su esplendor, en una edición de auténtico lujo donde el dibujo y el diseño de Seth brillan como se merecen.

 

comic - lo mejor del 2019

 

Hel'Blar, de Alex y Sergio Sierra

Los Vikingos molan, eso es un hecho. Y en cómic nos han dado tan buenas alegrías como la trilogía de Sigfried de Alex Alice o la serie de Northlanders de Brian Wood, por no mencionar los destellos de mitología nórdica del Thor de los cómics de la Marvel. Ahora, a esta noble tradición se nos unen los hermanos Sierra y su saga de Hel'Blar, en una estupenda mezcla de fantasía heroica, rigor histórico y un conocimiento bastante avanzado de la mitología nórdica (tan rica en personajes y mitos, que es de donde han bebido historias tan arraigadas como la del Señor de los Anillos de Tolkien, o más recientemente el videojuego God of War), aderezado de un estupendo dibujo muy expresivo y con una narrativa visual de lo más atractiva. No es de extrañar que, cuando los Sierra iniciaron el proyecto de crow-founding para publicar su primer tomo a través de una editorial francesa, tras mostrar las primeras páginas, rebasaron todas las expectativas recaudando mucho más de lo esperado. De momento son dos tomos, con una historia más o menos cerrada, pero esperamos que la saga continúe con mas aventuras de Harek y compañía.

 

Reiraku, de Inio Asano

Inio Asano no es un mangaka al uso. No se leen todos los días historias tan bien contadas donde las crisis existenciales, el patetismo de nuestro día a día lleno de rutinas autoimpuestas porque no somos capaces de ni siquiera admitir la posibilidad de disfrutar del espejismo de libertad, y la tristeza expansiva de aquel que, según pasan los años, se da cuenta más fehacientemente de que todo va a ir a peor en vez de mejorar, y que además de todo eso, siempre con un exquisito dibujo en lo que es un ejemplo de lo que un dibujo intrínsecamente japonés debería ser, tenga el cuajo de meter ligeros tintes de profundo optimismo, y tú mientras lo lees de creértelos. 'Reiraku' es uno de sus últimos mangas, pero en casi cualquiera de sus obras (incluso en 'Solanin', su obra más luminosa, pese a todo) se puede disfrutar de una buena ensalada existencialista de tendencias depresivas. Absolutamente recomendable, aunque parezca lo contrario.

 

Míster Milagro, de Tom King

Tom King se ha propuesto de-construir la figura del superhéroe, sacando a la luz sus carencias y miserias más allá de sus habilidades extraordinarias aunque sin dejar a estas de lado. Lo que hace es curioso porque consigue establecer una relación directa entre poder y debilidad con tanta naturalidad que nos hace creer que siempre estuvo ahí, lo que no deja de ser un gran logro narrativo, la sencillez de la solidez. Si en 'La Visión' la cuestión era la búsqueda de su humanidad a través de la familia, en 'Míster Milagro', el maestro del escapismo no puede dejar de escapar, por necesidad de supervivencia (Darkseid es un enemigo demasiado temible) y también porque en realidad no sabe hacer otra cosa cuando se siente atrapado. La vida en pareja, el compromiso o la paternidad no son temas frecuentes en el cómic de superhéroes, pero son constantes en la literatura de todos los tiempos, y en 'Mister Milagro', King sabe ponerlo sobre la mesa con un estilo narrativo que bebe de clásicos con visión posmoderna, tal y como hacen los buenos autores.

 

comic - lo mejor del 2019

 

Pecado Original, Jason Aaron, Mike Deodato

Alguien ha asesinado a Uatu, el Vigilante (ese observador cabezón con capa que presentaba todos los What If de Marvel, y que más que un personaje per se siempre ha sido más un narrador omnisciente), y ha desaparecido llevándose sus ojos. Imaginaos la cara del bueno de Thor cuando se encuentra tal panorama en la Luna, lugar de residencia del ínclito... Sin culpable, los cimientos del universo Marvel se tambalean, y empiezan a resurgir secretos del pasado que se creían olvidados y revelaciones que cambian muchas cosas que dábamos por sentado. Típico evento anual de Marvel, en el que de un modo u otro todas las series se ven afectadas, al margen de la serie troncal, que en este caso hurga con acierto en las miserias de la continuidad y saca los trapos sucios de personajes intocables hasta el momento. Oscuro e intrigante, esta historia orquestada por uno de los mejores guionistas de la casa de las ideas, Jason Aaron, se le con avidez y sabe dejarte perplejo cuando toca.

 

Bezimena, de Nina Bunjevac

Con un grafismo de tal calibre que pocas veces hemos visto en forma de cómic, la artista canadiense de origen serbio Nina Bunjevac se marca uno de los mejores libros de año, mezcla de novela gráfica y literatura ilustrada, con una historia de lo más turbadora. 'Bezimena' (que significa “mujer sin nombre”) es el retrato de un depredador sexual desde el punto de vista del propio violador, que ve a todas las mujeres como objetivos sin personalidad. Con delicadeza, su potente dibujo nos lleva de manera poética por ese viaje de iniciación de la depravación en lo que es un homenaje a todas las víctimas de violaciones o acoso sexual, en una época en la que la sensibilidad este respecto afortunadamente se ha visto muy incrementada respecto al pasado. Intenso, en momentos incómodo pero con una gran poesía y sensibilidad con el tema (la propia autora fue víctima de dos violaciones), 'Bezimena' es un libro tan disfrutable como necesario.

 

En órbita con Thomas Pesquet, de Marion Mointagne

Pocas veces humor y divulgación científica han estado tan bien avenidos. Marion Mointagne, con un humor gráfico que en ocasiones recuerda al mejor Sempé, hace en "En órbita con Thomas Pesquet" un recorrido por la vida y milagros de un astronauta, desde los estudios que tuvo que abordar cuando descubrió su vocación hasta las múltiples pruebas que ha de pasar un aspirante a habitante ocasional de la estación espacial internacional, siempre desde los testimonios del propio Pesquet. Tal es el nivel detalle que hasta hay un capítulo entero dedicado a las dolencias físicas y problemas médicos a los que ha de enfrentarse un astronauta en largas estancias a gravedad cero. Galardonado con el Premio del Público en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême en 2018, es divertido y didáctico a partes iguales, y te descubrirá todo aquello que quisiste preguntar a un astronauta... y no tenias ninguno a mano, fíjate.

 

 

 

Cómic Bonus Tracks, con las mejores reediciones:

 

comic - lo mejor del 2019

 

Hokusai, de Shotaro Ishinomori

Hokusai es el artista nipón más conocido en el resto del mundo, y toda una institución en Japón. No es de extrañar que se haya paseado por diversas páginas de manga, medio en el que él mismo fue clave para su propia concepción (el termino Manga proviene del nombre que le daba a su cuaderno de bocetos), pero es en esta biografía artística de Shotaro Ishinomori, artista muy conocido y respetado en Japón pero casi desconocido por estos lares, donde más brilla tanto en su turbulenta personalidad como en lo maravilloso de su arte. A través de varios relatos enlazados, en lo que son varias escenas de la vida de Hokusai, Ishinomori hace un recorrido visual y filosófico por la vida del viejo pintor loco, retratando los muchos artistas que fueron uno sólo. Y verdaderamente, la nueva edición editada por Panini, le hace merecida justicia.

 

La espada salvaje de Conan el Bárbaro, de Roy Thomas, John Buscema, Barry Windsor-Smith y Alfredo Alcalá

Ya era hora. Siendo como ha sido Conan uno de los personajes de Cómic más populares en nuestro país desde que Forum empezó a publicarlo a principios de los ochenta, y a pesar de las buenas intenciones de Planeta y las múltiples reediciones de material seleccionado y salteado (con mayor o menor fortuna), por fin podemos disfrutar de una edición completa, cronológica y, a juzgar por el resultado, definitiva, del cómic que terminó de cimentar la leyenda comiquera del cimmerio. 'La espada salvaje de Conan', segunda serie del personaje tras el éxito de 'Conan el Bárbaro', iba dirigida a un público más adulto, en formato magazine (algo más grande que el comic-book habitual), en riguroso blanco y negro y adaptando más fielmente la obra original de Robert E. Howard, orquestada por Roy Thomas y John Buscema, en lo que se puede considerar su obra más redonda. Con la mejor reproducción posible de los materiales originales procedentes de Marvel y la inclusión de los artículos aparecidos en su publicación original desde mediados de los setenta, es la mejor manera de disfrutar de lo mejorcito del cimmerio en las mejores condiciones. Por fin.

 

Texto: David Romera (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
8 producto(s)s
La cantina de medianoche 1 - Tokyo Stories

La cantina de medianoche 1 - Tokyo Stories

Yaro Abe Bolsillo | Cómic | Astiberri | mayo de 2019
Niño prodigio

Niño prodigio

Michael Kupperman Normal | Cómic | Blackie books | enero de 2019 Desde: 18,90€
Betty Boob

Betty Boob

Juliet Rocheleau Normal | Cómic | Planeta comic | septiembre de 2019 Desde: 20,90€
Ventiladores Clyde

Ventiladores Clyde

Seth Normal | Cómic | Salamandra | mayo de 2019 Desde: 40,85€
Hel’Blar 1 Los cazadores de Drauga

Hel’Blar 1 Los cazadores de Drauga

Alex Sierra, Sergio Sierra Normal | Cómic | Yermo | marzo de 2017 Desde: 15,20€
Hel'blar 2 El rey bajo el túmulo

Hel'blar 2 El rey bajo el túmulo

Sergio Sierra, Alex Sierra Normal | Cómic | Yermo | abril de 2019 Desde: 15,20€
Reiraku

Reiraku

Inio Asano Ver todo tu universo Bolsillo | Cómic | Norma | abril de 2019 Desde: 9,45€
Mr. Milagro - Integral

Mr. Milagro - Integral

Tom King Normal | Cómic | Ecc | agosto de 2019 Desde: 33,25€