• Tienda
  • Cultura Fnac
Blog

Mi admirado Sammy Harkham

Sergi Puyol
Por Sergi Puyol
El 05/12/2017
355
Mi admirado Sammy Harkham

 

 

Llevaba mucho tiempo pensando que tenía que escribir algo sobre Sammy Harkham y, llegado el momento, me encuentro con que no sé muy bien por dónde empezar. Seguramente porque que para mí es alguien importante y no quería escribir un texto cualquiera solo referenciando y elogiando su trabajo. Y es que a veces me es difícil expresar la admiración sin caer en esa típica veneración que parece gratuita. Pero da igual, de todas maneras no sabría cómo hacerlo de otra forma, así que simplemente os lo presento y espero que os guste tanto como a mí. Sea como sea, creo que no me equivoco al decir que, si hablamos de cómic alternativo actual, este es uno de los primeros nombres que deberían venirle a uno la cabeza.

 

Por lo que he leído, Sammy Harkham (1980, Los Ángeles) estudió animación experimental y cine en el Instituto de las Artes de California pero pronto se metió en el mundo del cómic alternativo. Además de dibujante, es editor de Kramers Ergot, una de las mejores antologías de cómic alternativo que existen. Lo que empezó como un fanzine autoeditado en el año 2000 (cuando iba a la universidad), a partir del número 4 (una maravilla descatalogada, hoy día difícil de conseguir por menos de 80€) dio un brutal salto tanto cualitativo como cuantitativo siendo publicada sucesivamente en diferentes editoriales como Ginko Press, Buenaventura Press, Picturebox y finalmente Fantagraphics, quien ha publicado la novena y última entrega hasta la fecha. ¡Casi nada! También es socio de la librería Family de Los Ángeles, que tiene pinta de ser un archivo increíble de fanzines, cómics y cultura artie y underground. Si un día vais a Los Ángeles, no olvidéis hacerles una visita. Seguro que merece la pena.

 

Sammy Harkham

 

También es, sin duda, un autor de referencia para muchos dibujantes. Bajo una aparente estética clásica, de línea simple pero de trazo suelto, sus cómics e ilustraciones siempre tienen un filtro tan personal como estéticamente exquisito, un estilo que sabe adaptar con gran habilidad a cada situación y medio. Sus historias suelen partir de argumentos originales y extraños. A veces mezcla costumbrismo con experimentación, otras veces descontextualiza personajes. En una historia, por ejemplo, el protagonista es Napoleón obsesionado con la creación de los cómics. También hay algunas historias con anécdotas divertidas protagonizadas por personajes históricos judíos. En sus páginas enseguida nos damos cuenta de su dominio de los diferentes lenguajes de la viñeta como el ritmo, el color -muchas veces limita radicalmente la paleta consiguiendo combinaciones tan simples como perfectas-, o los recursos clásicos mezclados con recursos más modernos, novedosos.

 

Sammy Harkham

 

En cuanto a su producción, que yo sepa, en España solo se han publicado dos obras: 'Pobre Marinero' (Apa-Apa Cómics), una preciosa adaptación de un cuento de Guy de Maupassant publicada por primera vez en Kramers Ergot 4 y luego recopilado como librito, y 'Todo y nada' (Fulgencio Pimentel), una recopilación de un montón de maravillosos historias cortas, con 15 páginas inéditas respecto a la obra original editada en Estados Unidos.

 

Sammy Harkham - Crickets

 

En Estados Unidos, Harkham lleva años publicando una revista grapada con sus cómics llamada 'Crickets' de los que lleva ya publicados siete números. Publicados primero por Drawn & Quarterly y luego autoeditados, 'Crickets' son unos recopilatorios increíbles de historias cortas y no tan cortas en las que da rienda suelta a todo su imaginario. De hecho la mayoría de historias de 'Todo y nada' diría que están extraídas de los Crickets. Es también en esta revista donde lleva años publicando por entregas una genial novela gráfica llamada 'Blood of the virgin'. En realidad las últimas entregas de 'Crickets' solo contienen capítulos de esta historia, una narración muy cinematográfica que habla a la vez sobre gente haciendo cine en los años 70.

 

Sammy Harkham

 

¡Y eso no es todo! Como ilustrador ha trabajado para un montón de revistas, ha hecho preciosos carteles, también para cine (como la inquietante 'Creep 2'), portadas de discos (Bonnie 'Prince' Billy), y un largo etcétera que podéis curiosear en su propia web, un tumblr con muchas de sus obras mezcladas con otras exquisiteces seleccionadas por él mismo. Que aproveche.

Etiquetas: comic sergi puyol blogs
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Todo y nada

Todo y nada

Sammy Harkham Normal | Fulgencio pimentel | octubre de 2013
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.