Michael Bay

Director y productor de buena parte de los mayores taquillazos del cine desde mitad de la década de los noventa del siglo pasado, Michael Bay levanta pasiones, a favor y en contra, con una gran porción de críticos de cine que no dejan pasar la...
Leer Biografía
Michael Bay

Director y productor de buena parte de los mayores taquillazos del cine desde mitad de la década de los noventa del siglo pasado, Michael Bay levanta pasiones, a favor y en contra, con una gran porción de críticos de cine que no dejan pasar la oportunidad de lanzarse a su yugular. Claro que también al mismo tiempo ha logrado ser el segundo director más taquillero, convirtiendo en una ultra exitosa franquicia (Transformers) a unos personajes de cómic por lo que pocos apostaban, con cuatro películas (la quinta está ya en marcha) que han superado o rondado cerca los 1000 millones de dolares en recaudación cada una de ellas.

Fogueado en la dirección de vídeos musicales y anuncios, el estreno de Bay en el cine fue todo un éxito con la película de acción Bad boys (Dos Policías rebeldes), lanzando al estrellato en pantalla grande a Will Smith. Después de un resultado tan bueno le pusieron más dinero en la mesa y un plantel de actores como la copa de un pino en su siguiente film, La roca, con Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris; con ellos logró además de una buena taquilla, una muy sólida película de acción. Y para dejar claro que su idilio con el público no era cuestión de suerte se apunto para la siguiente al cine de catástrofes con Armageddon, que se convirtió casi en el acto en un clásico del género, con Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi... todo un elenco al que supo manejar para darle la combinación perfecta entre acción, humor y drama, acompañado de una potentísima banda sonora.

La entrada en el siglo XXI la hizo acompañado de Ben Affleck, en su versión del ataque a Pearl Harbor, siguió con Dos policías rebeldes 2, enlazando con La isla, película de ciencia ficción y acción que puede considerarse su único "fracaso" monetario, pese a contar con un imán para el público como es Scarlett Johansson. Esa fue la excepción que confirma la regla Michael Bay = taquillazo, que volvió a imponerse cuando fue elegido para llevar a la pantalla grande unos cómic relativamente poco conocidos y protagonizados por gigantescos robots alienígeneas: Transformers fue un bombazo, con más de 700 millones de dolares, y convirtiendo a Megan Fox en la actriz sex symbol del momento, la siguieron Transformers: la venganza de los caídos y Transformers: el lado oscuro de la luna, cada una de ellas logrando mayores cifras con cada una de ellas.


Aprovechando el crédito ganado ante las productoras hizo la estupenda Dolor y dinero, una comedia negra en la que demostró que sabía hacer más, mucho más que acción, sacando petróleo de la actuación de Mark Wahlberg y Dwayne Johnson. Tras ello volvió a su saga fetiche con Transformers: la era de la extinción, volviendo a rebasar los 1000 millones de recaudación. La siguiente de sus películas ha sido 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi, acercándose al género bélico mediante un hecho real, más cercano a la realidad de lo que fue Pearl Harbor.

Su toque de oro se extiende a su faceta de productor, ámbito en el que tiene como muescas en la culata de su revolver la vuelta de unas tortugas mutantes ninja adolescentes noventeras a las salas de cine, con Tortugas Ninja y su secuela Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras, repitiendo con Megan Fox como protagonista humana. Se añade a su lista la ultra rentable saga de The Purge (La Purga, Anarchy y Election), con una Lena Headey repartiendo estopa a vecinos psicopijos envidiosos en la primera y un Frank Grillo tan sobrio como apabullante en las otras dos.

Y para todos los fanáticos de sus robots tranquilidad, no se ha olvidado de ellos, la siguiente película de Transformers está en sus manos y en producción, así que en breve la disfrutaremos.

Miguel Herreros