• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Michael Caine: Una gran vida dedicada al cine

Culturafnac
Por Culturafnac
El 21/02/2019
618
Michael Caine: Una gran vida dedicada al cine

La editorial Fulgencio Pimentel publica 'La gran vida', la autobiografía de uno de los actores británicos más prolíficos y leyenda viva del cine: Michael Caine.

Él tenía claro que quería ser actor. Aunque su padre esperaba que siguiera la tradición familiar, de ninguna de las maneras el joven Maurice Joseph Micklewhite iba a ser pescadero, él iba a ser actor. Además odiaba el olor a pescado. Pero con ese nombre lejos no iba a llegar, así que, sentado en la londinense Leicester Square, dirigió su mirada a la cartelera de la popular plaza británica y en la película protagonizada por su ídolo Humphrey Bogart que aquella semana daban  en la sala dio con el nombre perfecto. La cinta era ‘El motín del Caine’ y él hoy es una leyenda viva del cine británico: Michael Caine

 

la gran vida - michael caine

 

Recién editada por Fulgencio Pimentel y desde hace semanas en nuestras estanterías, La gran vida’ tiene un título tan rotundo que para no engañar al lector debe cumplir con lo que promete, y vaya si lo hace. Michael Caine (1933), londinense de nacimiento y actitud, al igual que afirmaba el escritor Miqui Otero en una columna meses atrás, es mi abuelo sin que él lo sepa, un gurú cockney del estilo y humor británico que tantos envidiamos como él en su juventud hacía con el protagonista de ‘Casablanca’. Caine vivió en su juventud las terribles consecuencias de una guerra mundial, más tarde tendría que combatir en la de Corea, pero desde muy temprana edad su verdadera pasión era el cine. Ya llegarían las chicas después, pues aunque diese vida en la pantalla a personajes mujeriegos y extrovertidos, él negaba parecerse en absoluto a los roles que interpretó en su juventud. El cine le embaucó de tal forma que éste se convirtió en su meta vital, y vaya si lo intentó, en compañías de teatro, alguna película menor, e incluso series que le valieron aplausos del mismísimo Roger Moore (El Santo, James Bond). Un camino que le llevó hasta ‘Alfie’ (1966), la película que le lanzaría a Hollywood.

Pero el faranduleo de la Meca del Cine no afectó al héroe del barrio pobre de Elephant (origen que también comparte con Charlie Chaplin), y las delirantes anécdotas de sus primeras vivencias allí es una de las partes más disfrutables del libro. Cenas, fiestas, encuentros con ídolos del celuloide, para Michael Caine vivir aquello era como estar soñando, y dadas sus raíces humildes, se unió y disfrutó aquello, pero primero como un fan, después siendo uno más sin perder su esencia ni principios. Éste no es el primer libro autobiográfico del gentleman inglés, ya en 1990 publicó ‘Actuando para el cine’, sin embargo, como reconoce en el prólogo, esta nueva revisión de sus más de ocho décadas es fruto de cierta revelación: ha llegado a una edad donde ya no será más el protagonista de la película de turno, sino el padre del protagonista (e incluso el abuelo, añadiría). Mucho tiempo ha pasado desde los alegres años del “Swinging London” y sus correrías con Warren Beatty o John Lennon, pero precisamente en su madurez ha logrado un reconocimiento profesional en forma de numerosos galardones, dos premios Oscar, entre ellos, y su participación en grandes películas del reciente siglo, como la trilogía Batman de Christopher Nolan, que le ha permitido llegar al público joven. Eso sí, él tiene claro quien es su sucesor: tanto por el parecido físico cuando tenía su edad, como por haber protagonizado remakes de dos de sus películas más famosas ('Alfie' y 'La huella'), su elegido no es otro que Jude Law.

‘La gran vida’ es una magnífica autobiografía, tan divertida y elegante como es su autor, para mitómanos de su figura y amantes del cine, no sólo de su cine. Es una suerte tener a Michael Caine, un genio perspicaz, trabajador incansable e inglés encantador. 

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
La gran vida

La gran vida

Michael Caine Normal | Libro | Fulgencio pimentel | febrero de 2019 Desde: 22,80€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.