• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Michel Houellebecq: Autopsia íntima

Culturafnac
Por Culturafnac
El 15/01/2019
883
Michel Houellebecq: Autopsia íntima

Houellebecq, el gran provocador de la literatura francesa, vuelve con su novela llena de nihilismo y romanticismo.

Florent-Claude Labrouste es un experto en agricultura que trabaja para el gobierno francés, tiene cuarenta y seis años, una atractiva y frívola novia japonesa –aficionada a participar a gangbangs- por la que siente un infinito desprecio, un lujoso piso en el corazón de París, unos padres muertos, un historial amoroso lleno de fracasos y una vida en ruinas. Víctima de una profunda depresión, y de los efectos secundarios de los medicamentos que usa para combatirla, desaparición de la líbido e impotencia, decide emprender una huida de sí misma en busca de su pasado. Labrouste quiere saber exactamente en qué momento perdió el rumbo, cuándo se convirtió en un fracaso humano, por qué ha llegado al umbral anticipado de la vejez en esa situación lamentable.

Michel Houellebecq es, sin duda, el escritor más famoso de la literatura francesa contemporánea y, sin duda, uno de los más mediáticos del continente europeo. Desde su debut en la narrativa, con 'Ampliación del campo de batalla', en la que analizaba la influencia de la ética neoliberal en las relaciones amorosas en los albores de un nuevo milenio, a la tremendamente controvertida 'Sumisión', donde invertía 'Un mundo feliz' de Huxley, haciendo que la hedonista y desencantada sociedad europea se convierta masivamente al Islam, cada uno de sus libros ha sido por derecho propio un auténtico acontecimiento. Sospechamos que 'Serotonina' no va  a ser la excepción, y en esta ocasión por motivos literarios bien fundados: además de numerosos pasajes escandalosos –por los que se le podrá tachar, como de costumbre, de misógino, misántropo y muchas otras cosas más- muy citables por las ingentes huestes de sus detractores, contiene una profunda, a menudo conmovedora, autopsia mental de un individuo-símbolo de una sociedad europea que sufre, como él, un lento, inexorable, colapso, una penosa decadencia.

 Si bien Houellebecq no ha sido nunca un gran estilista, esta es de sus novelas, probablemente, la más elaborada desde el punto de vista de la prosa, con un monólogo desatado, que debe mucho a  uno de sus antecesores más claros: el austriaco Thomas Bernhard, que durante varias décadas también ocupó el trono de gran provocador de la literatura europea. Y como casi siempre ocurre con el francés, es casi imposible aburrirse durante su lectura: casi en cada página, una reflexión de un acerado nihilismo, un comentario salvajemente sarcástico o una situación extrema nos vuelve a enganchar a la narración. Lo más original, respecto a sus obras previas, es la melancolía, y hasta cierto punto, el romanticismo autodestructivo que impregna la novela. El motivo más hondo del fracaso vital de Labrouste es haber desperdiciado las tres oportunidades de ser feliz con una mujer que le deparó el destino –con una inteligentísima y altruista doctora danesa, una fría y atractiva actriz teatral y, sobre todo, con Camille, una dulce veterinaria-; en un mundo como el actual, donde las posibilidades de trascendencia están limitadísimas, el amor es la única posibilidad de otorgar algún sentido íntimo a nuestra existencia. Sin amor, nos dice Houellebecq,  todo es impostura, vacío. Un espacio de soledad insalvable, donde nadie en realidad querría vivir

 

Texto: José Martínez (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Descubre nuestros universos:
1 producto(s)
Serotonina

Serotonina

Michel Houellebecq Ver todo tu universo Normal | Libro | Anagrama | enero de 2019 Desde: 18,90€
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.