Michel Houellebecq

El escritor más célebre y polémico de las letras francesas contemporáneas, Michel Houellebecq nació con el nombre de Michel Thomas el 26 de febrero de 1956 en la isla de Reunión, en el Índico. Sus padres, una doctora y un instructor de esquí, con un...
Leer Biografía
Michel Houellebecq

El escritor más célebre y polémico de las letras francesas contemporáneas, Michel Houellebecq nació con el nombre de Michel Thomas el 26 de febrero de 1956 en la isla de Reunión, en el Índico.

Sus padres, una doctora y un instructor de esquí, con un estilo de vida hippie, no le prestaron demasiada atención durante su infancia, y a los seis años fue enviado a Francia para vivir con su abuela paterna. Posteriormente, el escritor adoptaría el apellido de soltera de su abuela, Houellebecq, como pseudónimo. Era un estudiante brillante, aficionado a la lectura –en especial a la narrativa de su ídolo adolescente, H. P. Lovecraft, al que más tarde dedicó un ensayo y que le influyó decisivamente con su visión tenebrosa de la condición humana-.

En 1975 inició estudios de agronomía en París. Se graduó en 1980; en esa misma época se casó y tuvo un hijo. Ese primer matrimonio fracasó rápidamente; bajo el influjo de la depresión y el aislamiento, comenzó a escribir poesía, que publicó en varias revistas literarias. En 1994 publicó su primera novela, Ampliación del campo de batalla, que fue comparada El extranjero de Albert Camus y La náusea de Jean-Paul Sartre, obras de la tradición francesa de novelistas filósofos. En esa novela realiza una despiadada autopsia de las relaciones amorosas en la era del neoliberalismo, en la que todos los valores quedan anulados en la búsqueda de la satisfacción narcisista. El éxito que obtuvo con esa obra se multiplicó son su segunda novela, Las partículas elementales, de 1998, que se convirtió en un best-seller mundial y fue adaptada al cine . Para una parte de la crítica y los lectores, es una obra maestra que, a través de la historia de dos hermanos, un científico obsesionado con hallar, a través de la genética, una solución a las lacras de la humanidad, y un profesor de instituto racista y pornógrafo, ofrece una vívida descripción de los males de nuestra época; para otros, como la famosa crítica de The New York Times, Michiko Kakutani, que la calificó como “profundamente repugnante”, una novela sobrevalorada, nihilista y antihumanista.

Cansado de la persecución a la que le sometían los medios de comunicación en su país, dejó Francia y se asentó en Almería, donde vivió varios años. Posteriormente, en el 2000, publicó una novela corta ambientada en el decadente universo turístico de las Islas Canarias, Lanzarote . En 2001, llegaría Plataforma , y se suscitó un gran escándalo, debido a su cruda representación de los destinos predilectos del turismo sexual, como Tailandia, y su crítica explícita del Islam (el libro fue publicado poco antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y en ese sentido fue considerada prácticamente profético). Houellebecq fue llevado a juicio por difamación por varias organizaciones islámicas en Francia, pero los jueces desestimaron los cargos en nombre de la libertad de expresión. Esta novela fue llevada al teatro por el director Calixto Bieito, con Juan Echanove como protagonista. Su siguiente obra fue La posibilidad de una isla , que mezcla ciencia-ficción con una trama de sectas. Houellebecq la adaptó y llevó al cine, pero la película fue un fracaso crítico y comercial; esta no fue, sin embargo, su única incursión en el cine: se interpretaría a sí mismo en la comedia negra El secuestro de Michel Houellebecq , que obtuvo una recepción mucho más favorable.

En 2008 se publicó su correspondencia con el famoso filósofo Bernard-Henri Lévy, Enemigos públicos. En 2010, fue el turno de la que para muchos es su mejor novela, El mapa y el territorio, galardonada con el prestigioso Premio Goncourt, en la que reflexiona sobre la paternidad y el mundo del arte actual, y en la que narra su propio asesinato. En 2015, una nueva polémica llevó a Houellebecq a los medios de comunicación: su novela Sumisión , narraba la conversión colectiva de Francia al Islam. Cuando la obra estaba en plena fase de promoción, se produjo el ataque a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murió un amigo muy cercano del escritor, el periodista Bernard Maris. Houellebecq suspendió inmediatamente todos los actos, lo que no impidió que sufriera amenazas de muerte y tuviera que ser protegido.

Para enero de 2019 se ha anunciado la publicación simultánea en España, Francia y otros países de su nueva novela, Serotonina.

La obra de Michel Houellebecq ha generado un sinfín de adhesiones y de detractores implacables.

Entre sus admiradores, cabe citar al padrino del punk, Iggy Pop, que llegó a lanzar un álbum homenaje al escritor, Préliminaires , en 2009. El escritor se lo agradeció afirmado que era el mejor regalo que le habían hecho nunca.