• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Literatura

Monika Zgustova: La creación de Vera

Culturafnac
Por Culturafnac
El 02/12/2019
331
Monika Zgustova: La creación de Vera

Una novela inspirada en la mujer que permaneció a la sombra del mítico autor de ‘Lolita’.

Vladimir Nabokov (1921-1977) es una figura cumbre de la literatura del siglo XX. Este ruso que descendía de una familia de la vieja nobleza de su país se convirtió, por una pirueta del destino en el autor de 'Lolita', que para muchos es la mejor novela publicada en inglés en la segunda mitad del siglo XX. Su padre, un reconocido jurista que lideraba un partido liberal, opuesto por igual a la autocracia zarista y a los bolcheviques, fue asesinado en Berlín en los días dramáticos posteriores a la Revolución Rusa por dos esbirros de la extrema derecha. La temprana vocación literaria de Vladimir maduró durante los años de exilio, en Alemania y Francia, durante los años veinte y treinta, en una Europa en la que, tras la gran matanza de la I Guerra Mundial, se incubaba una segunda, aún más pavorosa. 

Precisamente en Berlín conoció a una joven judía, extremadamente culta, llamada Véra Slonim, cuya familia también había escapado de Rusia. Sucedió en un baile de máscaras. Ella se negó a quitarse la suya porque quería que el entonces joven poeta la apreciara por su inteligencia y no por su belleza; a partir de esa noche apenas se separaron. Se conservan cientos de cartas que él le envió, sobre todo de esa primera época. Poco más tarde se casaron. Todos los libros de Vladimir Nabokov están dedicados a Vera. 

 

monika zgustova-un revolver para salir de noche

 

Es evidente que se trató de un matrimonio feliz, del que sólo conocemos una sola crisis, también recogida en este libro: cuando poco antes de decidirse a emigrar a Estados Unidos, para huir de nuevo, esta vez del nazismo, Vladimir sostuvo un breve, pero apasionado idilio con una joven rusa. Acosado por los remordimientos, llegó a pensar en el suicidio; finalmente se lo confesó a su esposa y obtuvo su perdón. Pero, dejando de lado su lado íntimo, que puede resultar interesante para los fanáticos del gran escritor ruso, Vera fue, en cierto modo, la responsable de la existencia del Nabokov autor. Eso es lo que nos descubre la autora de 'Un revólver para salir de noche'. La autora de esta novela-biografía o biografía novelizada, Monika Zgustova es, como los Nabokov, alguien cuya carrera se ha desarrollado en varios países y lenguas: nacida en Praga, estudió Literatura Comparada en Estados Unidos y, en la actualidad, es una reputada traductora del checo y el ruso al castellano y el catalán. Tal vez por eso se fijó en la figura de Vera Nabokova, una mujer convencida -probablemente antes que nadie- de la genialidad de su pareja y que, en gran parte gracias a su tenacidad, consiguió que el resto del mundo lo reconociera.

 

vera y vladimir nabokov

 

A partir de un puñado de unos cuantos hitos personales, observamos cómo Vera lo apartó de la poesía e hizo que se decidiera por la novela, también lo impulsó a emigrar a Estados Unidos, sobre todo por su condición de judía; y quien se empeñó en que dejara su lengua materna y escribiera en inglés, algo que fue una prueba durísima para Nabokov, aunque la superó de una manera que excedería cualquier expectativa, hasta el punto de convertirse en uno de los más refinados orfebres de esa lengua de todos los tiempos. Vera fue su secretaria, su mecanógrafa, su chófer, su traductora, la que leía y respondía las cartas que le dirigían desde todo el mundo editores y admiradores. Si Vladimir Nabokov pasará -entre otras muchas obras maravillosas- como el autor de 'Lolita', es no menos justo reconocer que Vladimir fue la creación de Vera.

 

Texto: Jose Martínez (Fnac.es).

Etiquetas: libros literatura
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Un revólver para salir de noche

Un revólver para salir de noche

Monika Zgustova Normal | Libro | Galaxia gutenberg | septiembre de 2019 Desde: 16,05€