• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Tecnología

Mucho más que un asistente

Culturafnac
Por Culturafnac
El 19/01/2017
694
Mucho más que un asistente

 

La batalla de las grandes compañías por hacerse un hueco en nuestra actividad diaria y facilitarnos las cosas es cada día más ardua. Siri o Cortana son algunas de las voces que nos acompañarán en nuestra evolución tecnológica

 

Para nadie es un secreto que la tecnología nos ha puesto las cosas más fáciles en el día a día y en nuestras tareas cotidianas, sean laborales, personales o de ocio. Pedir un taxi, calcular la distancia de una ruta, consultar el tiempo o incluso saber cuánto tardará el próximo tren son pequeñas pinceladas de lo que los asistentes virtuales y su inteligencia artificial (IA) pueden llegar a hacer y que ponen a nuestra disposición.
Dotados con reconocimiento de voz y texto, son capaces de reconocer órdenes concretas y precisas. Pero, ¿de qué trata todo esto de la inteligencia artificial? El concepto teórico sería el siguiente: “la capacidad que tienen los equipos de desarrollar cierto tipo de tareas, no con una programación sino con un entrenamiento, simulando la capacidad de aprender de los humanos", que llevado a la práctica se traduce en la posibilidad de realizar ciertas órdenes o recordarlas para su posterior ejecución.

 

cortana_espana_espanol


No es nada descabellado pensar en cómo un equipo puede responder ante nosotros poniéndonos las cosas más fáciles. Desde hace más de una década hemos coqueteado y fantaseado con la inteligencia artificial. ¿Quién no recuerda allá por los 80´s a Michael Knight y a KITT, su coche fantástico obedeciendo órdenes? ¿o 'Her' (la multipremiada producción dirigida por Spike Jonze) donde se dejaba entrever como una IA era capaz de generar esa empatía y sentimientos que satisfacen todas las necesidades de su usuario?
Siri, Cortana o Google Now, asistentes de Apple, Microsoft y Google respectivamente, son actualmente los asistentes con IA más conocidos y utilizados en mercado. Nombres que cada vez serán más familiares para el usuario, y es que cada vez son más las compañías que se lanzan en este ámbito ofreciendo diferencias para abarcar el mejor puesto en el pódium.

 

siri



¿Y cómo se usa todo esto de la inteligencia artificial? Bastará con un simple comando de voz para activar todo un abanico de posibilidades al alcance de nuestra mano. Siendo la integración total y nativa con el smartphone o tablet. Desde que tomamos contacto con nuestro equipo por primera vez, podemos configurarlo, podemos personalizarlo hasta el punto de elegir el género de su voz. De este modo, el uso será exclusivamente personal, ofreciendo temas y actividades especialmente hechas para nosotros. A partir de entonces, será el asistente quien se adapte a nuestras tareas diarias en una evolución y desarrollo propio tomando como referencia las órdenes programadas y cumplidas. Imagina estar ocupado, pídele redactar un texto dictado por ti u ordénale programar el envío de un mensaje a una hora en concreto, que abra una app o que llame a algún contacto mientras tienes las manos ocupadas. Pero ahí no acaba todo, las posibilidades que ofrece son infinitas.

 

google_now



Se estima que para el 2019 el 20% de la interacción con nuestros smartphones se hará a través de estas pequeñas grandes mentes. En el último año han ganado terreno a velocidades abrumadoras. Estamos ante una compañera dispuesta a ser nuestra mejor alumna. Diseñada para escucharte, entenderte y comprenderte. Tú aprendes con ella y ella aprende de ti. Una herramienta dotada con capacidad suficiente para satisfacer necesidades profesionales y personales. Con tablas suficientes que la convertirán en mucho más que un asistente y que constatarán, como en otras ocasiones, que a veces la realidad supera a la ficción.

         

            

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
Atención Ha ocurrido un error, por favor inténtalo de nuevo más tarde.