• Tienda
  • Cultura Fnac
Recomendaciones | Cómic

Mujer Salvaje: Hasta el fin del mundo

Culturafnac
Por Culturafnac
El 23/06/2020
209
Mujer Salvaje: Hasta el fin del mundo

Cuando todo se va al infierno, una mujer fuerte y decidida pondrá rumbo a una naturaleza resentida e implacable, y juntas curarán sus heridas ante el amanecer de una nueva era.

En un futuro cercano, el mundo tal y como lo conocemos se ha ido al infierno sin billete de vuelta. El pueblo se ha rebelado contra unos poderes rendidos al capitalismo extremo, y el gobierno de Estados Unidos ha declarado la guerra a los rebeldes mientras las clases más pudientes abandonan el barco y han escapado a sus refugios de lujo en Alaska. Las calles de las ciudades son zona de guerra entre la policía y los rebeldes, que lo han perdido todo y sólo les queda la protesta y la lucha. Ella, herida por una dolorosa pérdida y harta del conflicto, se embarca en un viaje por plena naturaleza con el fin de encontrar el mítico campamento de los rebeldes más allá de las montañas, donde la humanidad puede volver a empezar de cero. No será un viaje fácil, pues la propia naturaleza lucha por extirparse de una vez ese virus empeñado en acabar con ella que es la especie humana, pero Ella es fuerte y está dispuesta, y en equilibrio con esa naturaleza ruda e implacable, descubrirá que de un modo u otro, la vida siempre se abre camino.

 

mujer salvaje-comic


"Mujer salvaje" es el nuevo cómic de Tom Tirabosco, un autor casi siempre caracterizado por el marcado carácter independiente y de denuncia de sus obras. La lucha de clases y la denuncia a los métodos deshumanizados del capitalismo extremo son aquí el detonante de un fin del mundo de aquí a cinco o diez años, que en ocasiones se ve venir desde nuestro presente. Las ciudades son el campo de batalla de la rebelión contra la opresión, y por eso la naturaleza es la única vía de escape de aquellos que aún tienen una chispa de esperanza a pesar de haberla perdido casi toda en cuanto a sus semejantes. No en vano, la protagonista de "Mujer Salvaje", a la que conoceremos simplemente como Ella, se embarca en un viaje iniciático a través de las Montañas Rocosas, con, entre otras pocas cosas que pueden caber en su raída mochila, un ejemplar del "Walden" de Henry David Thoreau, libro que ya destacaba la necesidad de la rebeldía contra los poderes establecidos cuando estos dejaban de servir al pueblo, además de la vida en la naturaleza como vía de escape y purificación del ser humano. Y como era de esperar, lo peor a lo que se deberá enfrentar en su periplo por los bosques no será la fuerza arrolladora de la naturaleza, con el frio o el hambre como instrumentos, ni siquiera los encuentros con osos hambrientos, sino los hombres que todavía intentan adaptar a la naturaleza a su nocivo estilo de vida, tóxicos y despiadados, que no abandonan su idea de supremacía ni siquiera en el fin del mundo.

 

mujer salvaje-comic


Y menos si ese símbolo de esperanza y regeneración viene representado por una mujer que puede con todo, pues no en vano es la verdadera creadora de vida en la raza humana. Ella es respetuosa con la naturaleza, se adapta, se pliega incluso a su probable fin, cuando no la queden más fuerzas y se tumbe en el suelo a esperar ser absorbida e utilizada en el ciclo de regeneración eterno. Y una mujer, como la propia naturaleza que es siempre referida como del género femenino, será la que finalmente la salve y permita que la vida siga adelante. Porque de manera orgánica y nada forzada, "Mujer Salvaje" habla del poder de la feminidad, del arrollador poder no basado en una impostura o un momento concreto en el que la reivindicación y la moda pueden confundirse y diluir el mensaje frívolamente, sino del verdadero poder de creación, de perpetuidad y de ciclo de esperanza cuando el testigo pasa hacia adelante.


Estilísticamente, la narración de Tirabosco puede recordar a la dureza y sequedad de "La carretera", de Cormac McCarthy, aunque aquí con una esperanza de luminosidad que la novela del ganador del Premio Pulitzer no tiene ni se la espera. Con muy poco diálogos y bastante introspección de la protagonista, somos testigos de los procesos de supervivencia de un personaje que busca el equilibrio con esa naturaleza que al principio la rechaza, y que la muestra las razones para ello en forma de animales dolientes que sufren las mutaciones provocadas por el mal entendido progreso de la factoría humana, o contra los instrumentos de dolor y destrucción a distancia en forma de drones vigilantes y asesinos, manejados de manera remota por esos mismos hombres que se esconden tras los controles de sus herramientas.

 

mujer salvaje-comic


De la mano de ese mensaje, el dibujo oscuro y denso realizado exclusivamente con lápiz y carboncillo es el vehículo ideal por la expresividad y la solemnidad que le confiere a una narración que alterna sin brusquedades el tono realista y lo onírico de los recuerdos, los sueños de ella y la dureza de un entorno natural hostil. Es expresivo y muy secuencial, pues no olvidemos que gran parte de la carga de narración la lleva el dibujo sin textos, sin perder por ello ni un ápice de claridad ni de ritmo en la historia.


Un gran trabajo de Tom Tirabosco como autor único, una declaración de intenciones puesta en viñetas de manera clara y rotunda, que muy posiblemente se cuele entre lo mejor del año sin despeinarse demasiado.

 

Texto: David Romera (Fnac.es)

Etiquetas: comic
Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Mujer salvaje

Mujer salvaje

Tom Tirabosco Normal | Cómic | Nuevo nueve editores | febrero de 2020 Desde: 23,75€