• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Música

Ilegales: "Es imprescindible la capacidad de rebelarse para no ser devorado"

Culturafnac
Por Culturafnac
El 28/09/2018
379
Ilegales: "Es imprescindible la capacidad de rebelarse para no ser devorado"

Hoy se publica 'Rebelión', el undécimo disco de la mítica banda de rock Ilegales, donde mantienen su filosofía y sonido provocador y punk.

El rock, pero el rock de verdad, combativo y desafiante, ha tenido varias encarnaciones en este país, muchas de ellas ilustres, pero ninguna tan auténtica como Jorge Ilegal. Casi cuatro décadas de rebelión, hoy publica su undécimo disco de estudio donde vuelve a reivindicar este modo de vida a base de canciones con líricas sin censura y guitarras afiladas. 

Hablamos con Jorge Ilegal acerca de esta nueva entrega en la carrera discográfica de Ilegales, su paso por el último Fnac Live 18 y su visión del punk en la música de hoy, entre muchas otras cosas referentes a su fantástico disco 'Rebelión':

 

El pasado mes de junio participasteis en Fnac Live 18, nuestra celebración por el Día de la Música en Madrid, actuando en la plaza de Callao como cierre por todo lo alto. ¿Qué recuerdo tienes de este concierto?

Calor, mucho calor. Incluso el público estaba ardiendo. Había conseguido varios vinilos difíciles en la tienda y durante la prueba de sonido estuve temblando por su integridad. No obstante, las altas temperaturas no ofrecieron dificultades especiales porque todo estaba perfectamente organizado y, además, Ilegales estamos acostumbrados a sacar adelante conciertos en climas tropicales. Empezamos a tocar a esa hora en que la luz empieza a desvanecerse y todo está como flotando. Me siento especialmente inspirado en esos momentos. Gran acierto, gran concierto.

El nuevo disco lleva por título una de vuestras filosofías que ha permanecido en toda vuestra carrera: rebelión. ¿Qué ha cambiado en la rebelión de Ilegales desde vuestro debut homónimo? 

Cuanto más vivimos más cambiamos, pero hay actitudes, manías y posicionamientos que se han convertido en irrenunciables. En un mundo en el que se reciben cientos de agresiones cada día, es imprescindible la capacidad de rebelarse para no ser devorado. La mansedumbre es altamente peligrosa.

El primer adelanto, Si no luchas te matas, es un disparo del rock más visceral y reivindicativo. ¿Cuál es la lucha ahora para Ilegales? 

Aparentemente la canción es un panfleto reivindicativo al uso, pero en realidad es una contestación total a la versión más feroz del himno carlista de Oriamendi. Es necesario informar que tal como las balas van por igual camino vienen, pero sin escupir espumarajos, incluso con un poco de elegancia, para que la credibilidad no se desvanezca.

Casi cuatro décadas de rock, ¿se te ocurre alguna banda nueva que recoja vuestro testigo de rock combativo o en la que notéis vuestra influencia? 

Hay buenas bandas aunque aún están en periodo de maduración y son un poco ingenuas. Ilegales han estado desprovistos de toda ingenuidad desde el primer día.

Muchas de tus letras son tan punk y viscerales que, de haberse publicado hoy, ¿crees que habrían sido prohibidas o criticadas? ¿Vuestra actitud provocativa ha podido jugar en vuestra contra o muestras con orgullo el ir a la contra?

Es posible que a todos estos prohibidos vocacionales les hubiese gustado ponernos la mordaza. Somos sordos a las críticas de estos tarados, todos los artistas deberían serlo. Decir lo que hay que decir nunca va a ayudarte a caer bien, pero es bueno para la salud personal y para la de toda la sociedad. Estamos orgullosos de haber aportado un poco de aire para respirar.

El año pasado se publicó el documental ‘Mi vida entre las hormigas’, ¿qué quedó por contar? ¿Te gustaría aportar algo más? 

Es un documental de Juan Moya y Chema Veiga. Lo único que hemos hecho es contestar a sus preguntas y colaborar en lo posible porque el material estaba muy disperso. Hay unas cinco horas más de material. Lógicamente han reducido según su criterio. No se trata de un publirreportaje; es una disección o radiografía de una banda de rock dentro de los límites temporales admisibles. ¡Dura una hora y media!

¿Hasta qué punto te representa ‘El ángel caído’ que ilustra la portada de este nuevo disco?

El Angel Caído representa a toda la humanidad. Todos lo llevamos dentro. Esa inquietud, esa insatisfacción, ese rebelarse contra el destino nos ha hecho transcender el nicho ecológico para el que estamos preparados por la naturaleza y un día nos llevará al espacio exterior y a las estrellas.

El ‘Rebelión Tour’ está a punto de comenzar con diez fechas ya confirmadas a partir de noviembre en Gijón. ¿Qué podemos esperarnos de estos conciertos?

El nuevo disco 'Rebelión' suena rabioso en directo y tocaremos al menos siete canciones de este álbum, pero no olvidaremos una selección de clásicos de Ilegales. Se van algunas canciones y vuelven otras que no tocábamos hace años. Somos una banda de largo recorrido y a pesar de nuestras malas y nocivas costumbres hemos conseguido una muy alta cosecha de canciones. Entretanto saludos desde el bosque fragante y sombrío.

 

Texto: Alberto Vaquero (Fnac.es).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore