• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Música

John Coltrane: En estado puro

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/09/2018
585
John Coltrane: En estado puro

La aparición de una grabación inédita de John Coltrane se dibuja como uno de los acontecimientos culturales más relevantes del año.

Este año hemos tenido el privilegio de ser testigos de un acontecimiento cultural de primerísimo nivel. Tras superar diferentes escollos familiares y burocráticos, se ha podido poner al alcance de todo el mundo una sesión de estudio oculta que el gran John Coltrane grabó en marzo de 1963 junto a su cuarteto clásico, cuando éste se encontraba en su etapa de plena madurez, y de la cual nada se sabía hasta el momento. Todo un hallazgo que supera las expectativas y los sueños más imposibles de cualquier adepto al jazz. Una grabación a la altura de sus más sobresalientes obras que fue registrada en Englewood, Nueva Jersey, en los estudios del ingeniero de sonido y productor Rudy Van Gelder.

 

 

En ‘Both Directions At Once: The Lost Album’ (Impulse! / Verve) nos encontramos frente a una obra completa, un todo, y no con cabos sueltos, como con frecuencia suele suceder en este tipo de ediciones. En ella podremos encontrar versiones de composiciones ya conocidas del saxofonista de Richmond y dos temas inéditos de los que se grabaron varias tomas y a los que el musico estadounidense jamás llegó a bautizar. “Untitled Original 11383” y Untitled Original 11386” son John Coltrane en estado puro. Acompañado de McCoy Tyner al piano, de Jimmy Garrison al bajo y de Elvin Jones en las baquetas, “Trane”, como también era conocido, trascendió, una vez más, al mismo género y medio siglo y un lustro más tarde podemos escuchar esta maravilla en la que también encontraremos secuencias y aproximaciones al free jazz, subestilo que el norteamericano todavía abordaría después con mayor intensidad.

 

 

‘Both Directions At Once: ‘The Lost Album’ sale al mercado en formatos de vinilo y disco compacto, así como en ediciones sencillas y deluxe. Sin duda, otra sensacional oportunidad para adentrarse en el universo de uno de los grandes protagonistas de la historia del jazz, de los sonidos negros y de toda la música creada en el siglo XX. Su influjo fue fundamental para que el jazz, además de un medio para la expresión del ritmo y la improvisación, fuese también un vehículo para la exploración interior. Relevante e influyente como pocos y siempre a la vanguardia de la disciplina, el artista de Hamlet, Carolina del Norte, inventó música culta que conectaba con los sentimientos de libertad de la calle y se implicó en la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana. Su carácter atormentado, su espiritualidad y admiración por las culturas orientales y su propensión a las adicciones no le impidieron trabajar junto a grandes como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Thelonious Monk o Cannonball Adderley, entre otros, ni a contribuir de manera decisiva con sus trabajos a dar forma a lo que hoy conocemos como el jazz moderno.

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante).

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)