• Tiendas Fnac
Recomendaciones | Música

Maria Rodés: Mirando a las estrellas

Culturafnac
Por Culturafnac
El 04/09/2018
351
Maria Rodés: Mirando a las estrellas

Maria Rodés se inspira en la vida de un antepasado lejano para concebir un repertorio transversal e idear nuevos puntos de partida.

Siempre al margen de modas y tendencias, Maria Rodés no esconde su predilección por encarar proyectos de contenido y temáticas atemporales, ignorando el criterio de quienes podrían considerarla fuera de contexto. La cantautora catalana, cuatro años después de aquel sensacional ´María Canta Copla’, álbum en el que mostraba su admiración por uno de nuestros géneros más universales, ha publicado un disco con el que quiere rendir homenaje a uno de sus antepasados, Lluís Rodés, su tío bisabuelo, quien dirigió y fue astrónomo en el Observatorio del Ebro entre 1920 y 1939, logrando mantenerse integro durante toda la Guerra Civil.

 

 

 

De ahí el título de la más reciente producción de Maria, ‘Ecliptica’ (Satélite K), denominación que hace referencia al movimiento del Sol visto desde la Tierra durante un año. Con un tracklist que transcurre en apenas treinta minutos, la cantante y compositora de Barcelona se marca el disco más cercano y conceptual de toda su carrera. Una trayectoria que arranca discográficamente en 2009 con el álbum ‘Sin Técnica’, grabado al abrigo del proyecto artístico Oniric, y con el que consiguió colarse en el cartel del Primavera Sound de aquel año. Para su última entrega, la barcelonesa ha contado con la colaboración de figuras como Nico Roig, The New Raemon o Ximena Sariñana. Las diez canciones que han dado forma a este repertorio delicado, con mucho folk y con más de una experimentación sonora, también coquetean sin complejos con el pop más onírico, con los sonidos brasileños y de América Latina, con la copla, con el flamenco y con la música celta. Así y todo, se trata de un trabajo que huye de la pomposidad y del barroquismo y que también busca dar un protagonismo relevante a las atmósferas mediterráneas.

 

 

‘Eclíptica’ es poético y aglutina la fascinación humana por ese cielo que divisamos ahí arriba y que no comprendemos. Producida con la colaboración de Juan Rodríguez Berbín y Josep Maria Baldomà, la grabación se gestó en tierras del Ebro, en la provincia de Tarragona, en un pueblo de Amposta bautizado como Balada. Sensibilidad melódica y lírica, composiciones evocadoras plagadas de bellas metáforas y contornos bien definidos son algunas de las características de las que presume este álbum transversal y de madurez que se define como un nuevo punto de partida para la polifacética artista de Cataluña. Una Maria Rodés que también se jacta en el currículum de su participaciones en las bandas sonoras originales de largometrajes como “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” y “Villaviciosa de al lado”.

 

Texto: Ernesto Marimón (Fnac Alicante).

 

Tu valoración : Je détesteJe n'aime pasCa vaJ'aimeJ'adore
1 producto(s)
Eclíptica

Eclíptica

CD | Disco | Desde: 13,65€